Destituida de la Fiscalía “exprimera dama de la Corte Suprema”

Martha Cristina Pineda Céspedes estaba a punto de ser magistrada del Consejo de Disciplina Judicial.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Martha Cristina Pineda Céspedes, la esposa del controvertido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, fue declarada insubsistente de la Fiscalía en el año 2004, cuando se desempeñaba como Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima.

Así mismo, la Fiscalía evaluó si Martha Cristina Pineda participó en interceptaciones ilegales, pero la investigación no arrojó resultados. Lo concreto fue su salida del ente investigador en un escándalo que cobró la cabeza de al menos 11 funcionarios de la Fiscalía, por temas relacionados por presuntamente favorecer a narcotraficantes.

En ese entonces la hoy ternada al Consejo de Disciplina Judicial, se vio envuelta en la pérdida de un expediente del narcotraficante del Caquetá Leonidas Vargas.

Pineda Céspedes, esposa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos, se autoproclamó en ese entonces como la “Primera Dama de la Corte”, y se hizo célebre por un festín en Cartagena a bordo de un lujoso catamarán. Nunca se pudo establecer quien pagó la exagerada fiesta.

Martha Cristina Pineda Cáceres, se encuentra actualmente vinculada a la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, específicamente en la Secretaría de Medio Ambiente.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano