Despenalizar el aborto es una ofensa para el país: Uribe

El senador del Centro Democrático dijo que espera que la Corte hoy niegue la ponencia que busca despenalizarlo.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomará una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia. Mientras una de las demandas pide que el aborto sea penalizado, la ponencia del magistrado Alejandro Linares plantea despenalizar el aborto hasta la semana 16 de gestación, lo que va en el mismo sentido con lo que ha recomendado la ONU.

El senador Álvaro Uribe Vélez dijo en diálogo con La FM que espera que el alto tribunal niegue la ponencia que busca despenalizar el aborto, la cual calificó de una ofensa para el país.

Recordó que fue en su gobierno que la Corte Constitucional aprobó la Interrupción Involuntaria del Embarazo (IVE) en tres causales: cuando la vida de la madre o el feto peligra, si la madre fue víctima de un abuso sexual o si el feto presenta malformaciones.

"La sentencia que permitió los tres casos se dio siendo yo presidente de la República, y yo dije pues se acata y se respeta así uno en su intimidad no esté de acuerdo con ello y el país de acuerdo o en desacuerdo ha respetado eso", agregó.

Lea también: ONU pide que en Colombia se despenalice el aborto sin ningún tipo de condición

El líder del Centro Democrático consideró que lo que se ha presentado en Colombia es que no se ha respetado la objeción de conciencia. "Lo que ha faltado, por ejemplo, es hacer respetar el derecho a la objeción de conciencia, de un médico que diga que por razones de objeción de conciencia no aplica ese aborto".

"Ojalá la Corte niegue esa ponencia (...) pasar de tres casos a esta despenalización es una ofensa al país y al derecho a la vida", afirmó vehemente.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella