Despenalizar el aborto es una ofensa para el país: Uribe

El senador del Centro Democrático dijo que espera que la Corte hoy niegue la ponencia que busca despenalizarlo.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomará una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia. Mientras una de las demandas pide que el aborto sea penalizado, la ponencia del magistrado Alejandro Linares plantea despenalizar el aborto hasta la semana 16 de gestación, lo que va en el mismo sentido con lo que ha recomendado la ONU.

El senador Álvaro Uribe Vélez dijo en diálogo con La FM que espera que el alto tribunal niegue la ponencia que busca despenalizar el aborto, la cual calificó de una ofensa para el país.

Recordó que fue en su gobierno que la Corte Constitucional aprobó la Interrupción Involuntaria del Embarazo (IVE) en tres causales: cuando la vida de la madre o el feto peligra, si la madre fue víctima de un abuso sexual o si el feto presenta malformaciones.

"La sentencia que permitió los tres casos se dio siendo yo presidente de la República, y yo dije pues se acata y se respeta así uno en su intimidad no esté de acuerdo con ello y el país de acuerdo o en desacuerdo ha respetado eso", agregó.

Lea también: ONU pide que en Colombia se despenalice el aborto sin ningún tipo de condición

El líder del Centro Democrático consideró que lo que se ha presentado en Colombia es que no se ha respetado la objeción de conciencia. "Lo que ha faltado, por ejemplo, es hacer respetar el derecho a la objeción de conciencia, de un médico que diga que por razones de objeción de conciencia no aplica ese aborto".

"Ojalá la Corte niegue esa ponencia (...) pasar de tres casos a esta despenalización es una ofensa al país y al derecho a la vida", afirmó vehemente.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo