Despenalizar el aborto es una ofensa para el país: Uribe

El senador del Centro Democrático dijo que espera que la Corte hoy niegue la ponencia que busca despenalizarlo.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomará una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia. Mientras una de las demandas pide que el aborto sea penalizado, la ponencia del magistrado Alejandro Linares plantea despenalizar el aborto hasta la semana 16 de gestación, lo que va en el mismo sentido con lo que ha recomendado la ONU.

El senador Álvaro Uribe Vélez dijo en diálogo con La FM que espera que el alto tribunal niegue la ponencia que busca despenalizar el aborto, la cual calificó de una ofensa para el país.

Recordó que fue en su gobierno que la Corte Constitucional aprobó la Interrupción Involuntaria del Embarazo (IVE) en tres causales: cuando la vida de la madre o el feto peligra, si la madre fue víctima de un abuso sexual o si el feto presenta malformaciones.

"La sentencia que permitió los tres casos se dio siendo yo presidente de la República, y yo dije pues se acata y se respeta así uno en su intimidad no esté de acuerdo con ello y el país de acuerdo o en desacuerdo ha respetado eso", agregó.

Lea también: ONU pide que en Colombia se despenalice el aborto sin ningún tipo de condición

El líder del Centro Democrático consideró que lo que se ha presentado en Colombia es que no se ha respetado la objeción de conciencia. "Lo que ha faltado, por ejemplo, es hacer respetar el derecho a la objeción de conciencia, de un médico que diga que por razones de objeción de conciencia no aplica ese aborto".

"Ojalá la Corte niegue esa ponencia (...) pasar de tres casos a esta despenalización es una ofensa al país y al derecho a la vida", afirmó vehemente.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026