Despenalización del aborto: Alejandro Linares no estará en debate

La decisión se tomó con ayuda del conjuez Hernando Yepes, quien ayudó a destrabar las votaciones sobre la participación del magistrado.
Magistrado Alejandro Linares causó molestia en la Corte Constitucional
Magistrado Alejandro Linares termina su periodo en la Corte en 2023. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares, para no hacer parte de las votaciones sobre la despenalización total del aborto.

La decisión se tomó con ayuda del conjuez Hernando Yepes, quien ayudó a destrabar las votaciones sobre la participación del magistrado en ese proceso.

Mire también: Corte reanuda debate sobre despenalización del aborto en Colombia

De esta manera se reanuda el debate de fondo sobre la demanda que pide eliminar del Código Penal el delito de aborto, que impone hasta tres años de prisión a quienes lo practiquen.

Con la salida de Linares de la discusión, las votaciones sobre la despenalización total podrían quedar en empate y la Sala podría convocar a otro conjuez para avanzar en el proceso.

Los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

Entre tanto, los magistrados que estarían en contra de la despenalización total y dejar las tres causales vigentes desde el 2006, serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortíz.

Más información: Hoy se define si se puede abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación

El magistrado Linares tuvo que declararse impedido porque en una entrevista en un medio de comunicación se pronunció sobre el aborto, pero dijo que no mostró su posición al respecto, ni tampoco hizo referencia a las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes en cada despacho tienen una demanda sobre el tema.

El movimiento Causa Justa, uno de los demandantes, le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la decisión de fondo.

Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos reproductivos y que también hace parte de la demanda, dijo que en el último año han sido penalizadas “400 mujeres por el delito de aborto y la gran mayoría terminan en condenas”.

Puede leer: Sala Plena de la Corte rechazó quejas contra conjuez Hernando Yepes por el tema del aborto

Martínez señaló que la mayoría de las mujeres son de bajos recursos, del campo y que no tienen conocimiento sobre sus derechos.

“Lo que nos muestran las cifras es que las mujeres encuentran barreras para acceder a la interrupción voluntaria, aunque desde el 2006 existen tres cáusales despenalizadas. Más del 80% de las mujeres perseguidas viven en condiciones vulnerables”, dijo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.