Despenalización del aborto: Alejandro Linares no estará en debate

La decisión se tomó con ayuda del conjuez Hernando Yepes, quien ayudó a destrabar las votaciones sobre la participación del magistrado.
Magistrado Alejandro Linares causó molestia en la Corte Constitucional
Magistrado Alejandro Linares termina su periodo en la Corte en 2023. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares, para no hacer parte de las votaciones sobre la despenalización total del aborto.

La decisión se tomó con ayuda del conjuez Hernando Yepes, quien ayudó a destrabar las votaciones sobre la participación del magistrado en ese proceso.

Mire también: Corte reanuda debate sobre despenalización del aborto en Colombia

De esta manera se reanuda el debate de fondo sobre la demanda que pide eliminar del Código Penal el delito de aborto, que impone hasta tres años de prisión a quienes lo practiquen.

Con la salida de Linares de la discusión, las votaciones sobre la despenalización total podrían quedar en empate y la Sala podría convocar a otro conjuez para avanzar en el proceso.

Los votos a favor de la despenalización serían de los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

Entre tanto, los magistrados que estarían en contra de la despenalización total y dejar las tres causales vigentes desde el 2006, serían Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortíz.

Más información: Hoy se define si se puede abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación

El magistrado Linares tuvo que declararse impedido porque en una entrevista en un medio de comunicación se pronunció sobre el aborto, pero dijo que no mostró su posición al respecto, ni tampoco hizo referencia a las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes en cada despacho tienen una demanda sobre el tema.

El movimiento Causa Justa, uno de los demandantes, le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la decisión de fondo.

Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos reproductivos y que también hace parte de la demanda, dijo que en el último año han sido penalizadas “400 mujeres por el delito de aborto y la gran mayoría terminan en condenas”.

Puede leer: Sala Plena de la Corte rechazó quejas contra conjuez Hernando Yepes por el tema del aborto

Martínez señaló que la mayoría de las mujeres son de bajos recursos, del campo y que no tienen conocimiento sobre sus derechos.

“Lo que nos muestran las cifras es que las mujeres encuentran barreras para acceder a la interrupción voluntaria, aunque desde el 2006 existen tres cáusales despenalizadas. Más del 80% de las mujeres perseguidas viven en condiciones vulnerables”, dijo.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.