Desmantelan red vinculada con ELN y carteles mexicanos

La estructura criminal enviaba droga a través de Venezuela.
narcotráfico
Crédito: Colprensa

La Fiscalía Genera de la Nación reveló que desarticuló una red de narcotráfico, integrada por nueve personas, que enviaba cargamentos de droga a través de Venezuela y cuyo destino eran varios países de Centro América.

La organización criminal, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, tenía estrechos vínculos delictivos con el cartel de Sinaloa y con la guerrilla de ELN.

Le puede interesar: Dramático secuestro y violación a dos jóvenes en Medellín

Los sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Cúcuta, en Norte de Santander, en donde luego de varias audiencias fueron enviadas las nueve personas a prisión en el marco de una medida de aseguramiento.

La Fiscalía por medio de un comunicado señaló que “la acción judicial adelantada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional y autoridades extranjeras, permitió la desarticulación de una estructura criminal vinculada con el cartel de Sinaloa (México), el ELN y Los Pelusos”.

También agrega la comunicación que “con estas dos últimas organizaciones delincuenciales, los capturados, quienes estaban al servicio del narcotráfico, realizaban un trueque para que les fuera permitido el paso de droga y se aprovisionaban de los insumos para el procesamiento de la droga y el suministro de la pasta a base de coca”.

La reconstrucción de los hechos que se realizó por medio de varias interceptaciones telefónicas, evidenció que las drogas eran producidas y elaboradas en zona del Catatumbo (Colombia), donde la organización criminal tenía su centro delincuencial.

En Venezuela, la organización había construido pistas clandestinas que permitían que las sustancias ilícitas fueran enviadas en avionetas a Guatemala y Honduras.

Lea también: Alcaldesa electa de Liborina (Antioquia) fue capturada, señalada de corrupción

“Labores de seguimiento fueron clave para incautar cerca de dos toneladas de cocaína en procedimientos adelantados en los países referidos. Desde estos lugares, principalmente de la ciudad de México, la red trasladaba importantes cantidades de dinero producto de la comercialización de las sustancias ilícitas a Colombia”, recalca la Fiscalía.

Los judicializados son:

  • Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, alias ‘Rólex’ o ‘Totoy’, enviado a prisión.
  • Ariel Augusto Irreño Gómez, alias ‘Hamilton’, enviado a prisión.
  • José De San Martín Gil, Alias ‘JK’ o ‘Juanca’, enviado a prisión.
  • Juan Carlos Vergara Montes, conocido con los alias de ‘Gabriel’, ‘Rolo’ o ‘Nariz’, fue enviado a prisión.
  • Luz Dary Bautista Lázaro, alias ‘Pocahontas’, enviada a prisión por violar la detención domiciliaría de la que gozaba.
  • Eustaquio Rodríguez Rincón, alias Tacho, fue enviado a prisión.
  • Luis Alfredo Náñez Duarte, alias ‘Camilo’, cobijado con detención domiciliaria.
  • Jorge Antonio Moreno Lizarazo, alias ‘Moreno’, cobijado con detención domiciliaria.
  • Miguel Ángel Díaz Córdoba, alias ‘Miguelón’, cobijado con detención domiciliaria.
  • Camilo Andrés Rodríguez Angarita, dejado en libertad pero continúa vinculado a la investigación.

Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.