Desmantelan red que habría estafado a más de 2.300 profesores con títulos académicos falsos

La Fiscalía General capturó a los integrantes de una red que habría estafado de manera masiva a más de 2.300 profesores y normalistas con títulos académicos falsos.
2c21200e-4a6e-4cde-9fdc-a466b67a43b9.jpg
Fiscalía

Los dineros producto de la estafa ascenderían a 9.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, por estos hechos fueron capturados Laura Martha Gallego Vargas, docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá; el también docente Diógenes de Jesús Lara Flórez y Steve Rafael García, quien era el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

Los investigadores establecieron que con el nombre de la corporación Ainara, esta red ofrecía planes de estudio en Bogotá, varios municipios de Cundinamarca, Meta y Atlántico, con el supuesto respaldo de la Universidad de Atlántico.

El director del CTI de Cundinamarca, Herbert Romero Díaz indicó que: "Las pruebas dan cuenta que algo más de 2.300 victimas, es decir, maestros que pagaron, asistieron a clases y recibieron títulos en literatura, español y múltiples licenciaturas, sin saber que eran falsos".


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.