Desmantelan red que habría estafado a más de 2.300 profesores con títulos académicos falsos

La Fiscalía General capturó a los integrantes de una red que habría estafado de manera masiva a más de 2.300 profesores y normalistas con títulos académicos falsos.
2c21200e-4a6e-4cde-9fdc-a466b67a43b9.jpg
Fiscalía

Los dineros producto de la estafa ascenderían a 9.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, por estos hechos fueron capturados Laura Martha Gallego Vargas, docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá; el también docente Diógenes de Jesús Lara Flórez y Steve Rafael García, quien era el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

Los investigadores establecieron que con el nombre de la corporación Ainara, esta red ofrecía planes de estudio en Bogotá, varios municipios de Cundinamarca, Meta y Atlántico, con el supuesto respaldo de la Universidad de Atlántico.

El director del CTI de Cundinamarca, Herbert Romero Díaz indicó que: "Las pruebas dan cuenta que algo más de 2.300 victimas, es decir, maestros que pagaron, asistieron a clases y recibieron títulos en literatura, español y múltiples licenciaturas, sin saber que eran falsos".


Temas relacionados

sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar .
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal