Desmantelan red que habría estafado a más de 2.300 profesores con títulos académicos falsos

La Fiscalía General capturó a los integrantes de una red que habría estafado de manera masiva a más de 2.300 profesores y normalistas con títulos académicos falsos.
2c21200e-4a6e-4cde-9fdc-a466b67a43b9.jpg
Fiscalía

Los dineros producto de la estafa ascenderían a 9.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, por estos hechos fueron capturados Laura Martha Gallego Vargas, docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá; el también docente Diógenes de Jesús Lara Flórez y Steve Rafael García, quien era el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

Los investigadores establecieron que con el nombre de la corporación Ainara, esta red ofrecía planes de estudio en Bogotá, varios municipios de Cundinamarca, Meta y Atlántico, con el supuesto respaldo de la Universidad de Atlántico.

El director del CTI de Cundinamarca, Herbert Romero Díaz indicó que: "Las pruebas dan cuenta que algo más de 2.300 victimas, es decir, maestros que pagaron, asistieron a clases y recibieron títulos en literatura, español y múltiples licenciaturas, sin saber que eran falsos".


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



“Estamos viendo cómo la paz retrocede frente a los violentos”: alcalde de Cubarral sobre crimen de líderes de campaña de Abelardo de la Espriella

El mandatario aseguró que la administración municipal, junto con otras autoridades, reunió una recompensa de 100 millones de pesos para obtener información.

Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela