Desmantelan red dedicada a suministrar medicamentos falsos a recién nacidos en Valledupar

Los bebés víctimas de esta banda padecían de enfermedades respiratorias agudas.
bebé-AFP_0.jpg
Referencia AFP.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro personas sindicadas de pertenecer a una red que se encargaba de proveer el medicamento Survanta a instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos con insuficiencia respiratoria.

Se trata de France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, gerente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela.

La investigación se originó tras la denuncia de varias madres que indicaron que, aparentemente, sus hijos habrían recibido medicamentos con algún tipo de irregularidad.

Tras una minuciosa indagación y peritazgos técnicos se determinó que el lote de registro era real, pero los medicamentos habrían sido falsificados.

Asimismo se logró confirmar que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, no ha tenido vínculo comercial con las personas que se hallaron distribuyendo el medicamento.

De acuerdo con la Fiscalía, está pendiente la captura del representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.

Igualmente se investiga la presunta participación de otros funcionarios de las instituciones de salud implicadas en estos hechos y se verifica si existe relación directa entre la distribución de este lote del medicamento falso con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016.

Los cuatro detenidos, quienes tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela, en donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.