Desmantelan red dedicada a suministrar medicamentos falsos a recién nacidos en Valledupar

Los bebés víctimas de esta banda padecían de enfermedades respiratorias agudas.
bebé-AFP_0.jpg
Referencia AFP.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro personas sindicadas de pertenecer a una red que se encargaba de proveer el medicamento Survanta a instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos con insuficiencia respiratoria.

Se trata de France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, gerente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela.

La investigación se originó tras la denuncia de varias madres que indicaron que, aparentemente, sus hijos habrían recibido medicamentos con algún tipo de irregularidad.

Tras una minuciosa indagación y peritazgos técnicos se determinó que el lote de registro era real, pero los medicamentos habrían sido falsificados.

Asimismo se logró confirmar que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, no ha tenido vínculo comercial con las personas que se hallaron distribuyendo el medicamento.

De acuerdo con la Fiscalía, está pendiente la captura del representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.

Igualmente se investiga la presunta participación de otros funcionarios de las instituciones de salud implicadas en estos hechos y se verifica si existe relación directa entre la distribución de este lote del medicamento falso con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016.

Los cuatro detenidos, quienes tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela, en donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.


Temas relacionados

Gobernación de Quindío

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.
Gobernación del Quindío



Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.