Desmantelan red dedicada a suministrar medicamentos falsos a recién nacidos en Valledupar

Los bebés víctimas de esta banda padecían de enfermedades respiratorias agudas.
bebé-AFP_0.jpg
Referencia AFP.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro personas sindicadas de pertenecer a una red que se encargaba de proveer el medicamento Survanta a instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos con insuficiencia respiratoria.

Se trata de France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, gerente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela.

La investigación se originó tras la denuncia de varias madres que indicaron que, aparentemente, sus hijos habrían recibido medicamentos con algún tipo de irregularidad.

Tras una minuciosa indagación y peritazgos técnicos se determinó que el lote de registro era real, pero los medicamentos habrían sido falsificados.

Asimismo se logró confirmar que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, no ha tenido vínculo comercial con las personas que se hallaron distribuyendo el medicamento.

De acuerdo con la Fiscalía, está pendiente la captura del representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.

Igualmente se investiga la presunta participación de otros funcionarios de las instituciones de salud implicadas en estos hechos y se verifica si existe relación directa entre la distribución de este lote del medicamento falso con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016.

Los cuatro detenidos, quienes tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela, en donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.