Desmantelan red dedicada a suministrar medicamentos falsos a recién nacidos en Valledupar

Los bebés víctimas de esta banda padecían de enfermedades respiratorias agudas.
bebé-AFP_0.jpg
Referencia AFP.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro personas sindicadas de pertenecer a una red que se encargaba de proveer el medicamento Survanta a instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos con insuficiencia respiratoria.

Se trata de France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, gerente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela.

La investigación se originó tras la denuncia de varias madres que indicaron que, aparentemente, sus hijos habrían recibido medicamentos con algún tipo de irregularidad.

Tras una minuciosa indagación y peritazgos técnicos se determinó que el lote de registro era real, pero los medicamentos habrían sido falsificados.

Asimismo se logró confirmar que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, no ha tenido vínculo comercial con las personas que se hallaron distribuyendo el medicamento.

De acuerdo con la Fiscalía, está pendiente la captura del representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.

Igualmente se investiga la presunta participación de otros funcionarios de las instituciones de salud implicadas en estos hechos y se verifica si existe relación directa entre la distribución de este lote del medicamento falso con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016.

Los cuatro detenidos, quienes tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela, en donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.


Temas relacionados

atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron