Los allanamientos se hicieron en la comuna 15 de Cali.
La Policía de Cali capturó 29 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali
4 Ago 2020 03:44 PM

Desmantelan en Cali banda dedicada al narcotráfico internacional

La operación "Poseidón" también permitió esclarecer varios homicidios en Cali derivados del microtráfico.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Luego de 20 allanamientos en el oriente de Cali, más de 25 personas integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y microtráfico, fueron capturadas por las autoridades en las últimas horas.

Según la Policía y la Fiscalía, los detenidos adquirían grandes cantidades de sustancias provenientes de otros departamentos especialmente del Cauca, utilizando a Cali como centro de acopio para posteriormente realizar distribución a redes de microtráfico local y generar envíos a otros países de Suramérica. 

Lea aquí: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

“En un trabajo coordinado, la Policía Metropolitana en su operación “Poseidón”, adelantó 20 diligencias de registro y allanamiento en la comuna 15 de la capital vallecaucana, exactamente en los barrios Mojica y El Diamante, donde fue posible la captura de 29 personas, integrantes de una organización dedicada al narcotráfico transnacional y distribución local”, señaló el general Manuel Vásquez comandante de la Policía.

Las ganancias de la organización criminal estarían alrededor de los 330 millones de pesos mensuales, señalaron las autoridades.

“Como en promedio cada mes ingresaban a la ciudad cerca de una tonelada de marihuana tipo cripy y cocaína, la cual adquirían en 140 millones, en Cali su valor seria cercano a los 300 millones y una vez en el exterior estaría por encima de los 1.000 millones de pesos, por su parte la cocaína solo era distribuida de manera local, la cual se adquiere en promedio por 3 millones de pesos el kilogramo, siendo comercializada en discos de 100 gramos por 300 mil pesos cada uno”, agregó el oficial.

De acuerdo a las investigaciones esta cadena criminal del narcotráfico, iniciaba su proceso a través de contactos en el departamento del Cauca, donde se da la fase de abastecimiento.

Le puede interesar: Autoridades dan de baja a cinco integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Allí, obtenían de un kilogramo de marihuana en aproximadamente 140 mil pesos, directamente de los cultivadores de la zona. Una vez realizada la negociación se coordinaba el envío a través de encomiendas, correos humanos y vehículos particulares y de servicio público, hasta los puntos de almacenaje en Cali.

Posteriormente, la droga era sacada del país desde Tumaco por vía marítima, a donde llegaba proveniente del centro de acopio, siendo transportada por extranjeros, entre ellos mujeres que viajaban con sus hijos para usarlos como factor distractor, en caso de algún control de las autoridades. La mercancía se enviaba al vecino país de Ecuador y de allí hacia el resto de Suramérica.

“Estos delincuentes utilizaban ciudadanos extranjeros y menores de edad para el transporte y extracción de las sustancias, quienes eran seducidos con sumas que oscilaban entre uno y dos millones de pesos, de acuerdo con la cantidad transportada”, explicó el Comandante de la Policía. 

Según el general Vásquez, una vez los alucinógenos eran entregados en Tumaco, el transporte para sacarlas del país se realizaba a través de lanchas mar adentro y su arribo se daba sobre la municipalidad de Quevedo en Ecuador.

Lea además: Tribunal de Cali abre incidente de desacato contra Duque por no eliminar trino de la virgen de Chiquinquirá

Por su parte, las subestructuras dedicadas al microtráfico que recibían estupefacientes como cocaína, la sometían a procesos de rendimiento que duplicaba la cantidad inicial y les permitía generar mayores ganancias. 

El grupo delincuencial se especializaba en la modalidad mano a mano en parques, escenarios deportivos y entornos escolares.

Estos delincuentes utilizaban el ocultamiento de sustancias en los antejardines de las casas, infraestructura del entorno como árboles, alcantarillas y otros elementos; únicamente llevaban consigo pequeñas cantidades para dificultar la materialización de capturas en flagrancia.

Los capturados serán judicializados por concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego, conductas que se suma a los 60 procesos que ya acumulaban por los mismos delitos.