LA MODELO
Cárcel La Modelo de Bogotá.
Colprena
10 Sep 2021 01:28 PM

Desarticulan bandas de extorsionistas que operan desde la cárcel Modelo

Las autoridades lograron asesar un golpe contra las bandas de los ‘Encomienda Resort’ y los ‘Aranceles’.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

Luego de un trabajo investigativo de varios meses, la Policía Nacional logró desarticular dos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión desde centros penitenciarios, bajo la modalidad de la ‘falsa encomienda’. Trece personas fueron capturadas en este operativo. 

Según relató una las víctimas, todo inició cuando, a través de una recocida red social, fueron contactados por un supuesto pariente o amigo que solicitó que recibieran una encomienda desde otro país, esta persona accedió a entregar sus datos completos para la recepción de los paquetes de mensajería.   

Mire además: ¿Cómo va la investigación Procuraduría por contrato de 70.000 millones de MinTIC'?

Posteriormente, la víctima recibió una llamada de un supuesto funcionario de la empresa de mensajería donde le informaron que llegaba una encomienda pero que presentaba sobrepeso, razón por lo que se debía pagar una multa.  

Esta persona se negó a realizar este pago, ya que la encomienda pertenecía a su supuesto amigo; sin embargo, lograron persuadir a la víctima para que pagara la multa, con el compromiso de regresar el dinero. Sin embargo, recibió de nuevo una llamada, esta vez por un aparente funcionario judicial que le informó que la encomienda poseía algo ilegal y como figuraba responsable la víctima se debía proceder a capturar.   

Vea además: Sara Sofía: Fiscalía llamó a declarar a la exesposa de Nilson Díaz

El aparente funcionario le propuso ayudarlo para no proceder con la captura, a cambio le pidió una suma de dinero que osciló entre los tres a cinco millones de pesos que debía consignar. Las víctimas, para evitar ser privadas de la libertad, terminaban extorsionados pagando el dinero exigido.   

El Gaula de la Policía Nacional logró determinar que se trataba de dos grupos delincuenciales conocidos como los ‘Encomienda Resort’ y los ‘Aranceles’, que con cómplices desde los centros penitenciaros realizaban las llamadas suplantando a los funcionarios judiciales y de las empresas de mensajería.   

Los ‘Encomienda Resort’, con cerca de un año de trayectoria criminal, eran liderados por alias ‘Léder’, encargado de coordinar con los sujetos que se encontraban recluidos en la cárcel Modelo para realizar las llamadas y los mensajes por redes sociales; también coordinaba los cuentahabientes para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros. 

De interés: JEP niega libertad al general (r) Henry Torres, implicado en casos de falsos positivos

Por otro lado, los ’Aranceles’ tenían una trayectoria criminal de dos años y eran liderados por alias 'La Doctora', encargada de coordinar las llamadas desde la cárcel, también coordinaba los 'clientes' para reclamar las transacciones que realizaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros; en el operativo también fueron capturados alias 'La Auxiliar', 'El Cucho', 'Vane', 'Cartagena', 'La Fauzully', 'La Fiscal'. Los delincuentes fueron detenidos en las localidades de Engativá, puente Aranda, san Cristóbal y suba de la ciudad de Bogotá.   

Según las autoridades, estos grupos recaudaban un promedio de 40 millones de pesos mensuales, producto de las actividades criminales. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.