Desarticulan banda 'Las Vallenatas', dedicada a las extorsiones carcelarias

Las cabecillas de la banda criminal operaban desde Medellín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía desarticuló la banda 'Las Vallenatas', integrada por 14 mujeres y un hombre, quienes se dedicaban al cobro extorsivo de dineros desde centros penitenciarios de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Valle, Risaralda, Santander y Caldas.

El comandante del Gaula Nacional, general Fabio López, explicó que la cabecilla de la estructura sería Daniela Flórez Mejía, capturada en el barrio Santa Cruz de Medellín, y quién sería la encargada de enviar los números telefónicos de las víctimas a las cárceles donde se ejecutaban las extorsiones.

Según el comandante del Gaula, las delincuentes llamaban a sus víctimas para exigirles armas de fuego, municiones, uniformes militares, medicinas y cifras de dinero que oscilaban entre los 2 y 10 millones de pesos.

El general Fabio López también indicó que en el Ministerio de Defensa cursa un proyecto para determinar de qué manera se puede lograr el bloqueo de las señales de celular en todas las cárceles del país.


Temas relacionados

Armada Nacional

Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.
Alias Chichi, integrante de las disidencias de Mordisco en la Orinoquía.



Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo