Imagen de referencia.
Archivo.
7 Sep 2020 10:29 AM

Desarticulan banda de venezolanos que tenía secuestrada a una mujer y dos bebés

La organización criminal se denominaba 'La Vecindad'.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Gaula de la Policía logró en las últimas horas la desarticulación de una peligrosa banda delincuencial en Bogotá que se dedicaba delitos como extorsión y secuestro.

A través de varios operativos, la policía logró la captura de todos los integrantes de esta estructura, al tiempo que el rescate de una mujer quien se encontraba secuestrada junto a sus dos hijos.

Lea aquí: [Video] Hombres que golpearon a médica en Barranquilla estarían drogados

Según informó el Gaula de la Policía, este grupo delictivo, conformado por venezolanos que habían llegado hace pocos meses a la capital, logró atormentar a gran parte de los comerciantes de las localidades de Germania y Santafé, en Bogotá.

"Más de 29 víctimas fueron testigos silenciosos de las visitas que realizaban los integrantes de 'La vecindad' a los establecimientos comerciales, exigiendo mediante intimidación, cifras que oscilaban desde los 100 mil hasta los 3 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, familias o negocios", indicó la autoridad.

Según las investigaciones adelantadas, el Gaula pudo establecer que esta banda de delincuencia común estaba conformada en su totalidad por ciudadanos de origen venezolano, quienes delinquían especialmente en el centro de la capital.

Banda de venezolanos La Vecindad
Gaula

'La vecindad' ya no solo extorsionaba sino tenía como mecanismo de presión quedarse con algo de valor de sus víctimas, mientras estas conseguían el dinero exigido.

Es por esto que en una de sus últimas acciones de presión con una víctima decidieron secuestrar a su esposa y a sus dos hijos, de 1 y 3 años. A cambio de su libertad exigían al comerciante la suma de 3 millones de pesos.

Lea además: Cruel caso de secuestro y tortura a joven en Medellín

En medio del desespero la víctima decidió denunciar la situación ante el Gaula quien en conjunto con la Fiscalía estableció un operativo que terminó con el rescate de la mujer y los dos pequeños.

"Es así, como en plena vía pública de un sector comercial de la localidad de la Candelaria, barrio Belén, de la ciudad de Bogotá, fueron capturados Brayan Enrique Valencia Mosegue, Eduar De Jesús Arrioja Blondell, Francisco Javier Vargas, Pedro Luis Romero Nieves, Jhonson Rafael Grimel Verenzuela y Lisnelda Del Valle Vasquez Carvajal, en el momento en que recibían 1 millón y medio de pesos, según lo acordado con el afectado para que le devolvieran a su familia.

Mientras se realizaban estas capturas, de manera simultánea, a una cuadra del lugar, otro grupo de investigadores ingresaba a una residencia multifamiliar, donde fueron rescatadas sanas y salvas a la mujer y los infantes, quienes estaban encerrados con candado, para lo cual hubo la necesidad de utilizar herramientas técnicas en su apertura.

De este operativo fueron capturadas las seis personas a quienes un juez les dictó medida de aseguramiento por los delitos de extorsión y secuestro extorsivo agravado.

Fuente
LA FM