Desarticulan banda de 'apartamenteros' que operaba en Colombia, México y Ecuador

La operación corrió por cuenta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía.
dijin capturas
Crédito: Policía Nacional

Luego de un trabajo conjunto realizado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró en los barrios la Estrada, Bosque Popular, Bellavista y Galán de la ciudad de Bogotá, la desarticulación de una organización delincuencial conocida como ‘Los Spartan’, dedicada al hurto a residencias y comercio.

En relación a este resultado se refirió el general Fernando Murillo, director de la Dijín, y quien aseguró que esta organización delincuencial, con injerencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, identificaba y planeaba los posibles lugares donde iba a cometer el hecho delictivo, realizando observación durante el día en diferentes vehículos de su propiedad.

Lea también: Encuentran tres armas de fuego en camioneta que cayó al vacío en Medellín

"Las investigaciones adelantadas evidenciaron cómo los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Spartan’, violaban las cerraduras e ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer los hurtos", dijo el general y destacó que entre los elementos hurtados se destacan electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero en efectivo, entre otros, los cuales eran dejados en lugares de compra y venta o casas de empeño.

Debido al accionar criminal de la estructura, se logró establecer que estos individuos durante aproximadamente dos años cometieron más de doce hurtos a comercio y residencias, los cuales estarían avaluados en más de 300 millones de pesos.

"Esto sin contar los daños ocasionados a los inmuebles, generados por las maniobras que realizaban para concretar los hechos punibles en las residencias o establecimientos comerciales", explicó el general.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia: les llegó el turno a personas entre 60 y 79 años

Según las labores de inteligencia y recursos técnicos, se ha podido establecer que el actuar delincuencial de ‘Los Spartan’ se extendía a otros países entre los que están México y Ecuador.

El trabajo de los investigadores permitió recopilar el suficiente material de prueba para lograr las capturas de cuatro de sus integrantes y la notificación judicial de dos personas indiciadas en establecimientos carcelarios, logrando así la desarticulación completa de esta banda dedicada al hurto de residencias y establecimientos.


Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck