Desarticulan banda de 'apartamenteros' que operaba en Colombia, México y Ecuador

La operación corrió por cuenta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía.
dijin capturas
Crédito: Policía Nacional

Luego de un trabajo conjunto realizado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró en los barrios la Estrada, Bosque Popular, Bellavista y Galán de la ciudad de Bogotá, la desarticulación de una organización delincuencial conocida como ‘Los Spartan’, dedicada al hurto a residencias y comercio.

En relación a este resultado se refirió el general Fernando Murillo, director de la Dijín, y quien aseguró que esta organización delincuencial, con injerencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, identificaba y planeaba los posibles lugares donde iba a cometer el hecho delictivo, realizando observación durante el día en diferentes vehículos de su propiedad.

Lea también: Encuentran tres armas de fuego en camioneta que cayó al vacío en Medellín

"Las investigaciones adelantadas evidenciaron cómo los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Spartan’, violaban las cerraduras e ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer los hurtos", dijo el general y destacó que entre los elementos hurtados se destacan electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero en efectivo, entre otros, los cuales eran dejados en lugares de compra y venta o casas de empeño.

Debido al accionar criminal de la estructura, se logró establecer que estos individuos durante aproximadamente dos años cometieron más de doce hurtos a comercio y residencias, los cuales estarían avaluados en más de 300 millones de pesos.

"Esto sin contar los daños ocasionados a los inmuebles, generados por las maniobras que realizaban para concretar los hechos punibles en las residencias o establecimientos comerciales", explicó el general.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia: les llegó el turno a personas entre 60 y 79 años

Según las labores de inteligencia y recursos técnicos, se ha podido establecer que el actuar delincuencial de ‘Los Spartan’ se extendía a otros países entre los que están México y Ecuador.

El trabajo de los investigadores permitió recopilar el suficiente material de prueba para lograr las capturas de cuatro de sus integrantes y la notificación judicial de dos personas indiciadas en establecimientos carcelarios, logrando así la desarticulación completa de esta banda dedicada al hurto de residencias y establecimientos.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.