Desarticulan banda de 'apartamenteros' que operaba en Colombia, México y Ecuador

La operación corrió por cuenta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía.
dijin capturas
Crédito: Policía Nacional

Luego de un trabajo conjunto realizado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró en los barrios la Estrada, Bosque Popular, Bellavista y Galán de la ciudad de Bogotá, la desarticulación de una organización delincuencial conocida como ‘Los Spartan’, dedicada al hurto a residencias y comercio.

En relación a este resultado se refirió el general Fernando Murillo, director de la Dijín, y quien aseguró que esta organización delincuencial, con injerencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, identificaba y planeaba los posibles lugares donde iba a cometer el hecho delictivo, realizando observación durante el día en diferentes vehículos de su propiedad.

Lea también: Encuentran tres armas de fuego en camioneta que cayó al vacío en Medellín

"Las investigaciones adelantadas evidenciaron cómo los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Spartan’, violaban las cerraduras e ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer los hurtos", dijo el general y destacó que entre los elementos hurtados se destacan electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero en efectivo, entre otros, los cuales eran dejados en lugares de compra y venta o casas de empeño.

Debido al accionar criminal de la estructura, se logró establecer que estos individuos durante aproximadamente dos años cometieron más de doce hurtos a comercio y residencias, los cuales estarían avaluados en más de 300 millones de pesos.

"Esto sin contar los daños ocasionados a los inmuebles, generados por las maniobras que realizaban para concretar los hechos punibles en las residencias o establecimientos comerciales", explicó el general.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia: les llegó el turno a personas entre 60 y 79 años

Según las labores de inteligencia y recursos técnicos, se ha podido establecer que el actuar delincuencial de ‘Los Spartan’ se extendía a otros países entre los que están México y Ecuador.

El trabajo de los investigadores permitió recopilar el suficiente material de prueba para lograr las capturas de cuatro de sus integrantes y la notificación judicial de dos personas indiciadas en establecimientos carcelarios, logrando así la desarticulación completa de esta banda dedicada al hurto de residencias y establecimientos.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026