Desarticulan banda de 'apartamenteros' que operaba en Colombia, México y Ecuador

La operación corrió por cuenta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía.
dijin capturas
Crédito: Policía Nacional

Luego de un trabajo conjunto realizado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró en los barrios la Estrada, Bosque Popular, Bellavista y Galán de la ciudad de Bogotá, la desarticulación de una organización delincuencial conocida como ‘Los Spartan’, dedicada al hurto a residencias y comercio.

En relación a este resultado se refirió el general Fernando Murillo, director de la Dijín, y quien aseguró que esta organización delincuencial, con injerencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, identificaba y planeaba los posibles lugares donde iba a cometer el hecho delictivo, realizando observación durante el día en diferentes vehículos de su propiedad.

Lea también: Encuentran tres armas de fuego en camioneta que cayó al vacío en Medellín

"Las investigaciones adelantadas evidenciaron cómo los presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Spartan’, violaban las cerraduras e ingresaban a las residencias o establecimientos de comercio en horas de la noche para cometer los hurtos", dijo el general y destacó que entre los elementos hurtados se destacan electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero en efectivo, entre otros, los cuales eran dejados en lugares de compra y venta o casas de empeño.

Debido al accionar criminal de la estructura, se logró establecer que estos individuos durante aproximadamente dos años cometieron más de doce hurtos a comercio y residencias, los cuales estarían avaluados en más de 300 millones de pesos.

"Esto sin contar los daños ocasionados a los inmuebles, generados por las maniobras que realizaban para concretar los hechos punibles en las residencias o establecimientos comerciales", explicó el general.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia: les llegó el turno a personas entre 60 y 79 años

Según las labores de inteligencia y recursos técnicos, se ha podido establecer que el actuar delincuencial de ‘Los Spartan’ se extendía a otros países entre los que están México y Ecuador.

El trabajo de los investigadores permitió recopilar el suficiente material de prueba para lograr las capturas de cuatro de sus integrantes y la notificación judicial de dos personas indiciadas en establecimientos carcelarios, logrando así la desarticulación completa de esta banda dedicada al hurto de residencias y establecimientos.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.