Desaparición de líder campesino en el Cauca, investigada por la Fiscalía

De acuerdo con las autoridades, la desaparición de Pascuas González ocurrió el pasado 2 de noviembre.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el delito de desaparición forzada, en el caso del líder de organización campesina en el Cauca, Daniel Pascuas González, de quien las autoridades no saben de su paradero.

La Fiscalía activó los actos urgentes de búsqueda, en compañía de la Policía Nacional, para dar con el paradero de Pascuas González.

Según información que manejan las autoridades, la desaparición de Pascuas ocurrió el 2 de noviembre pasado en zona rural del municipio de Patía, en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: Las cartas que advertían al Ejército sobre reclutamiento de menores en Caquetá

“De acuerdo con las labores investigativas preliminares, los hechos ocurrieron en la vereda Sajandí, sector Alto del Río, jurisdicción del municipio de Patía, donde la víctima salió en una camioneta en compañía de varios hombres quienes, al parecer, portaban armas de fuego”, señaló de manera oficial la Fiscalía.

El organismo agregó que, “aproximadamente a los 20 minutos de haberse marchado la camioneta, el vehículo apareció abandonado en la vereda Puerto, en el sector de El Mirador”.

De acuerdo con la Fiscalía, Pascuas González hace parte del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca y de Marcha Patriótica.

Vea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

También las autoridades de la región dieron a conocer que la Policía Judicial avanza en acciones de investigación para apoyar la labor que viene desarrollando la Fiscalía General por el caso de Pascuas González.

Esta semana, Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del departamento del Cauca, afirmó que la familia de Pascuas González no había alertado a las autoridades sobre esta situación.

“La familia no ha colocado ninguna denuncia por secuestro, por lo que para nosotros es un desaparecido. Hemos hablado con la familia y ellos quedaron de realizar unas investigaciones dentro de la comunidad y dependiendo de eso van a determinar si interponen o no la denuncia respectiva para nosotros poder actuar”, recalcó.


Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta