ALIAS GABINO
Colprensa
20 Nov 2018 09:37 AM

Depresión, el argumento de 'Gabino' para haber viajado a Cuba sin permiso

El Gobierno envió a su similar de Cuba una nota diplomática para que 'Gabino' sea entregado a Interpol.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a RCN Radio que Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, argumentó padecer depresión con el propósito de viajar sin autorización a La Habana (Cuba) y recibir tratamiento médico.

Además, se conoció que a través de la Cancillería el gobierno del presidente Iván Duque envió una nota diplomática a Cuba, en la que solicita que las autoridades de la isla que entreguen a 'Gabino' a la Interpol para que se haga efectiva la orden de captura que se elevó a través de una curricular roja.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino' quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada en muchos casos a nivel mundial- fue solicitada por el fiscal Néstor Humberto Martínez en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales. 

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros. 

Hace varios días el presidente Iván Duque afirmó en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

En internacional: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa  

Insistió que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

En deportes: Mo Farah correrá la próxima Maratón de Londres

“Nosotros ya hemos venido trabajando a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía porque las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información