Depresión, el argumento de 'Gabino' para haber viajado a Cuba sin permiso

El Gobierno envió a su similar de Cuba una nota diplomática para que 'Gabino' sea entregado a Interpol.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a RCN Radio que Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, argumentó padecer depresión con el propósito de viajar sin autorización a La Habana (Cuba) y recibir tratamiento médico.

Además, se conoció que a través de la Cancillería el gobierno del presidente Iván Duque envió una nota diplomática a Cuba, en la que solicita que las autoridades de la isla que entreguen a 'Gabino' a la Interpol para que se haga efectiva la orden de captura que se elevó a través de una curricular roja.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino' quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada en muchos casos a nivel mundial- fue solicitada por el fiscal Néstor Humberto Martínez en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.

Hace varios días el presidente Iván Duque afirmó en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

En internacional: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa

Insistió que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

En deportes: Mo Farah correrá la próxima Maratón de Londres

“Nosotros ya hemos venido trabajando a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía porque las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026