Depresión, el argumento de 'Gabino' para haber viajado a Cuba sin permiso

El Gobierno envió a su similar de Cuba una nota diplomática para que 'Gabino' sea entregado a Interpol.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a RCN Radio que Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, argumentó padecer depresión con el propósito de viajar sin autorización a La Habana (Cuba) y recibir tratamiento médico.

Además, se conoció que a través de la Cancillería el gobierno del presidente Iván Duque envió una nota diplomática a Cuba, en la que solicita que las autoridades de la isla que entreguen a 'Gabino' a la Interpol para que se haga efectiva la orden de captura que se elevó a través de una curricular roja.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino' quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada en muchos casos a nivel mundial- fue solicitada por el fiscal Néstor Humberto Martínez en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.

Hace varios días el presidente Iván Duque afirmó en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

En internacional: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa

Insistió que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

En deportes: Mo Farah correrá la próxima Maratón de Londres

“Nosotros ya hemos venido trabajando a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía porque las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.


Temas relacionados

indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza