Depresión, el argumento de 'Gabino' para haber viajado a Cuba sin permiso

El Gobierno envió a su similar de Cuba una nota diplomática para que 'Gabino' sea entregado a Interpol.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a RCN Radio que Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, argumentó padecer depresión con el propósito de viajar sin autorización a La Habana (Cuba) y recibir tratamiento médico.

Además, se conoció que a través de la Cancillería el gobierno del presidente Iván Duque envió una nota diplomática a Cuba, en la que solicita que las autoridades de la isla que entreguen a 'Gabino' a la Interpol para que se haga efectiva la orden de captura que se elevó a través de una curricular roja.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino' quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada en muchos casos a nivel mundial- fue solicitada por el fiscal Néstor Humberto Martínez en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.

Hace varios días el presidente Iván Duque afirmó en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

En internacional: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa

Insistió que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

En deportes: Mo Farah correrá la próxima Maratón de Londres

“Nosotros ya hemos venido trabajando a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía porque las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.


Temas relacionados

Distrito

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.
Rector U. Pedagógica disturbios.



Asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, en Antioquia: sus padres llevaron el caso ante la Fiscalía

El caso quedó en manos de una Unidad Especial del ente investigador. La familia exige que se esclarezca quién lo asesinó y cuáles fueron los motivos detrás del crimen.

SAE nombra nuevo representante legal para tiendas Lili Pink tras escándalo de contrabando y lavado de activos

El nombramiento se produjo tras las investigación de la Fiscalía que detectó un lavado de activos superior a los 730 mil millones de pesos y actividades de contrabando.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay