Depresión, el argumento de 'Gabino' para haber viajado a Cuba sin permiso

El Gobierno envió a su similar de Cuba una nota diplomática para que 'Gabino' sea entregado a Interpol.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a RCN Radio que Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', jefe máximo del ELN, argumentó padecer depresión con el propósito de viajar sin autorización a La Habana (Cuba) y recibir tratamiento médico.

Además, se conoció que a través de la Cancillería el gobierno del presidente Iván Duque envió una nota diplomática a Cuba, en la que solicita que las autoridades de la isla que entreguen a 'Gabino' a la Interpol para que se haga efectiva la orden de captura que se elevó a través de una curricular roja.

Le puede interesar: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino' quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada en muchos casos a nivel mundial- fue solicitada por el fiscal Néstor Humberto Martínez en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.

Hace varios días el presidente Iván Duque afirmó en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

En internacional: Testigo contra Chapo Guzmán hizo macabra confesión de asesinatos del Cartel de Sinaloa

Insistió que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

En deportes: Mo Farah correrá la próxima Maratón de Londres

“Nosotros ya hemos venido trabajando a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía porque las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras