Denunciaron que en cárceles de Estados Unidos buscaron exparamilitares para hundir a Álvaro Uribe

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló dos de las evidencias con las que busca demostrar la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.

Se trata de los testimonios del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro y el prestigioso abogado Abelardo de la Espriella.

En la tarde de este lunes, el delegado de la Fiscalía Javier Cárdenas, señaló que la Fiscalía General cuenta con las evidencias que al parecer desconocidos estaban buscando en cárceles de Estados Unidos, más concretamente en Miami a exparamilitares y narcotraficantes que fueron extraditados para que declararan en contra del también expresidente.

En contexto: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía solicita preclusión por falta de pruebas de responsabilidad del expresidente

La primera declaración juramentada que se presentó en medio de la diligencia fue de Andrés Felipe Arias, quien ocupó el cargo de ministro de Agricultura en el gobierno de Uribe Vélez y quien además fue su hombre de confianza y años más tarde fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes de los grupos armados ilegales que se aliaron con capos del narcotráfico.

En el video que fue presentado en medio de la diligencia que se desarrolla ante la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, aseguró que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad en varias cárceles de Estados Unidos, conoció que excomandantes de grupos paramilitares extraditados en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico, le manifestaron que el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe Vélez, obedecía a un montaje judicial.

Dijo que pudo escuchar esas versiones en medio de la espera que los otros reclusos hacían para reunirse con sus abogados e indicó que a todos los ubicaban en un mismo lugar y que el proceso entre esperar a los abogados y luego, regresar a las celdas se daban las conversaciones.

“Tuve ocasión de conversar con las siguientes personas con alias 'Gordo Lindo', alias 'don Berna', alias 'Cuco Vanoy', alias 'Macaco', alias 'Mi Sangre', muchas de esas personas de narcotráfico que han terminado en ese centro de detención. Y ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”, declaró Arias.

Más sobre este caso: Álvaro Uribe califica audiencia de preclusión por falsos testigos como una “tortura”

También dijo que hizo un diario en el que recopiló toda la información que le entregaban los otros reclusos.

"Después que hablaba con ellos subía y tomaba nota como para tener presente y claro lo que me contaban, esto lo hice con ellos y también con otras que me contaban cosas, tanto en la celda porque me tocó con muchos compañeros en esos periodos de encierro, como con aquellos que interactuaba.

También dijo que sueña con publicar un estudio sobre economía y narcotráfico. Arias aseguró que logró contarle todo lo que le decían los otros reclusos al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Abelardo de la Espriella

El prestigioso abogado de la Espriella declaró ante la Fiscalía tercera el pasado 17 de junio de 2022 que "la extrema izquierda colombiana planeó un burdo montaje contra el expresidente Uribe Vélez".

Según dijo, logró comprobar que a varios exparamilitares y narcotráfico intentaron proponerles todo tipo de beneficios para que declararán en contra del jefe máximo del partido político centro democrático.

"He averiguado sobre todo lo que tiene que ver con el burdo montaje del que ha sido víctima el expresidente Uribe por parte de la extrema izquierda colombiana, puntualmente recuerdo que hace aproximadamente cinco o seis años aquí en la ciudad de Miami, sostuve un encuentro con el señor expresidente y también con Ernesto Yamhure".

Dijo que estaban desayunando cuando "el expresidente Uribe me contó que había recibido una información por parte de Andrés Felipe Arias, según la cual estaban buscando exparamilitares presos en Estados Unidos, sobre todo los que estaban en Miami en la cárcel federal, y me pidió que si tenía alguna información que le averiguara, efectivamente estuve indagando sobre esa circunstancia".

Agregó que "algunos de esos detenidos y sus apoderados dijeron que estaban tratando de proponerles toda suerte de beneficios a esas personas detenidas para que declararan en contra del expresidente Uribe".

El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía General
El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía GeneralCrédito: Tomada de la audiencia

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria