Denunciaron que en cárceles de Estados Unidos buscaron exparamilitares para hundir a Álvaro Uribe

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló dos de las evidencias con las que busca demostrar la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.

Se trata de los testimonios del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro y el prestigioso abogado Abelardo de la Espriella.

En la tarde de este lunes, el delegado de la Fiscalía Javier Cárdenas, señaló que la Fiscalía General cuenta con las evidencias que al parecer desconocidos estaban buscando en cárceles de Estados Unidos, más concretamente en Miami a exparamilitares y narcotraficantes que fueron extraditados para que declararan en contra del también expresidente.

En contexto: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía solicita preclusión por falta de pruebas de responsabilidad del expresidente

La primera declaración juramentada que se presentó en medio de la diligencia fue de Andrés Felipe Arias, quien ocupó el cargo de ministro de Agricultura en el gobierno de Uribe Vélez y quien además fue su hombre de confianza y años más tarde fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Según explicó en su testimonio, el exsenador Uribe Vélez es víctima de un montaje planeado por algunos de los excomandantes de los grupos armados ilegales que se aliaron con capos del narcotráfico.

En el video que fue presentado en medio de la diligencia que se desarrolla ante la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, aseguró que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad en varias cárceles de Estados Unidos, conoció que excomandantes de grupos paramilitares extraditados en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico, le manifestaron que el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe Vélez, obedecía a un montaje judicial.

Dijo que pudo escuchar esas versiones en medio de la espera que los otros reclusos hacían para reunirse con sus abogados e indicó que a todos los ubicaban en un mismo lugar y que el proceso entre esperar a los abogados y luego, regresar a las celdas se daban las conversaciones.

“Tuve ocasión de conversar con las siguientes personas con alias 'Gordo Lindo', alias 'don Berna', alias 'Cuco Vanoy', alias 'Macaco', alias 'Mi Sangre', muchas de esas personas de narcotráfico que han terminado en ese centro de detención. Y ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”, declaró Arias.

Más sobre este caso: Álvaro Uribe califica audiencia de preclusión por falsos testigos como una “tortura”

También dijo que hizo un diario en el que recopiló toda la información que le entregaban los otros reclusos.

"Después que hablaba con ellos subía y tomaba nota como para tener presente y claro lo que me contaban, esto lo hice con ellos y también con otras que me contaban cosas, tanto en la celda porque me tocó con muchos compañeros en esos periodos de encierro, como con aquellos que interactuaba.

También dijo que sueña con publicar un estudio sobre economía y narcotráfico. Arias aseguró que logró contarle todo lo que le decían los otros reclusos al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Abelardo de la Espriella

El prestigioso abogado de la Espriella declaró ante la Fiscalía tercera el pasado 17 de junio de 2022 que "la extrema izquierda colombiana planeó un burdo montaje contra el expresidente Uribe Vélez".

Según dijo, logró comprobar que a varios exparamilitares y narcotráfico intentaron proponerles todo tipo de beneficios para que declararán en contra del jefe máximo del partido político centro democrático.

"He averiguado sobre todo lo que tiene que ver con el burdo montaje del que ha sido víctima el expresidente Uribe por parte de la extrema izquierda colombiana, puntualmente recuerdo que hace aproximadamente cinco o seis años aquí en la ciudad de Miami, sostuve un encuentro con el señor expresidente y también con Ernesto Yamhure".

Dijo que estaban desayunando cuando "el expresidente Uribe me contó que había recibido una información por parte de Andrés Felipe Arias, según la cual estaban buscando exparamilitares presos en Estados Unidos, sobre todo los que estaban en Miami en la cárcel federal, y me pidió que si tenía alguna información que le averiguara, efectivamente estuve indagando sobre esa circunstancia".

Agregó que "algunos de esos detenidos y sus apoderados dijeron que estaban tratando de proponerles toda suerte de beneficios a esas personas detenidas para que declararan en contra del expresidente Uribe".

El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía General
El exministro Andrés Felipe Arias rindiendo su declaración ante la Fiscalía GeneralCrédito: Tomada de la audiencia

Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.