Denunciarán al ELN ante la ONU por el secuestro de periodistas en el Catatumbo

La acción será radicada ante la Organización de Naciones Unidas en su sede de Ginebra, Suiza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que se radicará la primera denuncia ante instancias internacionales en contra de la guerrilla del ELN por el secuestro de la periodista y columnista Salud Hernández y los comunicadores Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo.

El responsable de la denuncia es el abogado Guillermo Rodríguez, quien señaló que el principal argumento obedece a una violación a los derechos humanos de los periodistas, ya que tienen la facultad de personas protegidas.

"Por violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en razón del secuestro de tres periodistas, Salud Hernández Mora, y los periodistas de Noticias RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, será radicada está denuncia en Ginebra Suiza, ya que el ELN está respondiendo equívocamente a las señales del Gobierno nacional para hablar de paz". Puntualizó Rodríguez.

La denuncia será presentada el martes de la próxima semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sobre el particular, la familia de Salud Hernández emitió este comuniado:

"Permitidme también que os diga que sus padres y hermanos agradecen vuestro apoyo e interés. En estos momentos, la familia necesita sosiego. Por eso, aunque compartimos y respetamos vuestra vocación de informar, os rogamos el mayor respeto posible a su intimidad. Como imaginaréis, esto implica que por el momento no vamos a hacer ningún tipo de declaración adicional.

Un saludo,

Arturo Criado

Amigo y Portavoz de la familia Hernández-Mora."


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años