Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

La novedad se conoce luego de que fueran capturados tres miembros de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que ante la Corte Penal Internacional será denunciada la guerrilla del ELN, por la masacre de 11 militares y un policía en el departamento de Boyacá, en una emboscada por parte de ese grupo subversivo, al ser considerado ese hecho como un crimen de lesa humanidad.

La denuncia, según logró establecer LA F.m., será radicada por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del expresente Álvaro Uribe Vélez en varios procesos.

En diálogo con LA F.m., Rodríguez dio detalles de la denuncia; "esto es un crimen a traición y es un asunto que debe ser estudiado por tribunales internacionales, por lo que radicaremos la respectiva denuncia".

Rodríguez también explicó los delitos que se habrían cometido por la guerrilla del ELN en esta masacre; "está denominado en la legislación internacional como homicidio en persona protegida, terrorismo, homicidio a traición y otros más consagrados en el estatuto de Roma". La denuncia será elevada ante la Corte Penal Internacional en los primeros días de noviembre.

Wilmer Alexander Usa, delegado de la Registraduría reportado como desaparecido tras el ataque del ELN en Boyacá, aseguró en LA F.m. que estaban alistando maletas para marcharse del lugar cuando empezó la ofensiva


El general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División del Ejército, dijo en LA F.m. que las operaciones en la zona siguen



Temas relacionados

CPI
Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque