Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

La novedad se conoce luego de que fueran capturados tres miembros de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que ante la Corte Penal Internacional será denunciada la guerrilla del ELN, por la masacre de 11 militares y un policía en el departamento de Boyacá, en una emboscada por parte de ese grupo subversivo, al ser considerado ese hecho como un crimen de lesa humanidad.

La denuncia, según logró establecer LA F.m., será radicada por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del expresente Álvaro Uribe Vélez en varios procesos.

En diálogo con LA F.m., Rodríguez dio detalles de la denuncia; "esto es un crimen a traición y es un asunto que debe ser estudiado por tribunales internacionales, por lo que radicaremos la respectiva denuncia".

Rodríguez también explicó los delitos que se habrían cometido por la guerrilla del ELN en esta masacre; "está denominado en la legislación internacional como homicidio en persona protegida, terrorismo, homicidio a traición y otros más consagrados en el estatuto de Roma". La denuncia será elevada ante la Corte Penal Internacional en los primeros días de noviembre.

Wilmer Alexander Usa, delegado de la Registraduría reportado como desaparecido tras el ataque del ELN en Boyacá, aseguró en LA F.m. que estaban alistando maletas para marcharse del lugar cuando empezó la ofensiva


El general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División del Ejército, dijo en LA F.m. que las operaciones en la zona siguen



Temas relacionados

CPI
Cúcuta

Asesinan al exsecretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, hermano del concejal y exarquero Leandro Castellanos

El exmayor de la Policía Nacional fue atacado a tiros en inmediaciones de una estación de servicio del anillo vial occidental.
Miguel Castellanos exsecretario de Gobierno de Cúcuta



¿Sin tratado de extradición? La estrategia de la Corte Suprema para traer a Leonidas Bustos desde Canadá por el Cartel de la Toga

Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Canadá, país donde se cree que se encuentra el exmagistrado.

Comunidad ayudó a capturar a dos señalados asaltantes en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en inmediaciones del sector de Unicentro en el norte de Bogotá.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.