Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

La novedad se conoce luego de que fueran capturados tres miembros de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que ante la Corte Penal Internacional será denunciada la guerrilla del ELN, por la masacre de 11 militares y un policía en el departamento de Boyacá, en una emboscada por parte de ese grupo subversivo, al ser considerado ese hecho como un crimen de lesa humanidad.

La denuncia, según logró establecer LA F.m., será radicada por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del expresente Álvaro Uribe Vélez en varios procesos.

En diálogo con LA F.m., Rodríguez dio detalles de la denuncia; "esto es un crimen a traición y es un asunto que debe ser estudiado por tribunales internacionales, por lo que radicaremos la respectiva denuncia".

Rodríguez también explicó los delitos que se habrían cometido por la guerrilla del ELN en esta masacre; "está denominado en la legislación internacional como homicidio en persona protegida, terrorismo, homicidio a traición y otros más consagrados en el estatuto de Roma". La denuncia será elevada ante la Corte Penal Internacional en los primeros días de noviembre.

Wilmer Alexander Usa, delegado de la Registraduría reportado como desaparecido tras el ataque del ELN en Boyacá, aseguró en LA F.m. que estaban alistando maletas para marcharse del lugar cuando empezó la ofensiva


El general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División del Ejército, dijo en LA F.m. que las operaciones en la zona siguen



Temas relacionados

CPI
Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.