Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

La novedad se conoce luego de que fueran capturados tres miembros de esa guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que ante la Corte Penal Internacional será denunciada la guerrilla del ELN, por la masacre de 11 militares y un policía en el departamento de Boyacá, en una emboscada por parte de ese grupo subversivo, al ser considerado ese hecho como un crimen de lesa humanidad.

La denuncia, según logró establecer LA F.m., será radicada por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del expresente Álvaro Uribe Vélez en varios procesos.

En diálogo con LA F.m., Rodríguez dio detalles de la denuncia; "esto es un crimen a traición y es un asunto que debe ser estudiado por tribunales internacionales, por lo que radicaremos la respectiva denuncia".

Rodríguez también explicó los delitos que se habrían cometido por la guerrilla del ELN en esta masacre; "está denominado en la legislación internacional como homicidio en persona protegida, terrorismo, homicidio a traición y otros más consagrados en el estatuto de Roma". La denuncia será elevada ante la Corte Penal Internacional en los primeros días de noviembre.

Wilmer Alexander Usa, delegado de la Registraduría reportado como desaparecido tras el ataque del ELN en Boyacá, aseguró en LA F.m. que estaban alistando maletas para marcharse del lugar cuando empezó la ofensiva


El general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División del Ejército, dijo en LA F.m. que las operaciones en la zona siguen



Temas relacionados

CPI
Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido