Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

La menor habría quedado en embarazo producto de esta violación.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, radicó una denuncia ante la Fiscalía seccional del Cesar, por el abuso sexual a una menor de 12 años en un resguardo, ubicado en la zona rural de Valledupar.

Lea aquí: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

Según la asociación indígena, la menor ha venido siendo abusada desde hace unos dos años, al parecer por varios hombres entre los que habría también menores de edad, que se aprovechaban de la soledad del lugar donde la niña adelantaba sus labores diarias en el campo.

En la denuncia también se conoció que a la menor debió practicársele un aborto recientemente porque su salud estaba en alto riesgo, debido a la corta edad que tiene. “El embarazo fue producto de uno de los abusos del que ha sido víctima esta niña”, aseguró la asociación.

Los padres de la menor que viven en extremada situación de pobreza notaron que su hija estaba enferma por lo que acudieron al médico, allí se enteraron de lo que venía sucediendo y de inmediato acudieron a la organización indígena para recibir asesoría legal.

Lea además: Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

“La gravedad del asunto es que este hecho había sido puesto inicialmente en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, que no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, por lo que el padre de la menor se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional y para que la Fiscalía asumiera el caso”, aseguró Nora Pacheco Arias, secretaría de la Asociasión Indigena Kamkuamos de la Sierra Nevada De Santa Marta.

La niña está bajo protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.


Dirección Nacional de Inteligencia

‘Chuzadas desde la DNI en mi contra y de mi familia son una infamia’: Francisco Barbosa denunció ante la Fiscalía

Según el exfiscal general esta caso podría ser la punta del iceberg de la gran investigación sobre el espionaje.
Exfiscal Francisco Barbosa denunció amenazas



Procurador general solicitó la renuncia de todos los procuradores delegados

Durante un mes se llevará a cabo la revisión de las hojas de vida y perfiles de los procuradores delegados.

Una nueva masacre en el norte del Cauca deja incursión de hombres armados en Santander de Quilichao

Sujetos armados en motocicleta perpetraron el ataque sicarial en el barrio Villa Sofía

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.