Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

La menor habría quedado en embarazo producto de esta violación.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, radicó una denuncia ante la Fiscalía seccional del Cesar, por el abuso sexual a una menor de 12 años en un resguardo, ubicado en la zona rural de Valledupar.

Lea aquí: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

Según la asociación indígena, la menor ha venido siendo abusada desde hace unos dos años, al parecer por varios hombres entre los que habría también menores de edad, que se aprovechaban de la soledad del lugar donde la niña adelantaba sus labores diarias en el campo.

En la denuncia también se conoció que a la menor debió practicársele un aborto recientemente porque su salud estaba en alto riesgo, debido a la corta edad que tiene. “El embarazo fue producto de uno de los abusos del que ha sido víctima esta niña”, aseguró la asociación.

Los padres de la menor que viven en extremada situación de pobreza notaron que su hija estaba enferma por lo que acudieron al médico, allí se enteraron de lo que venía sucediendo y de inmediato acudieron a la organización indígena para recibir asesoría legal.

Lea además: Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

“La gravedad del asunto es que este hecho había sido puesto inicialmente en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, que no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, por lo que el padre de la menor se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional y para que la Fiscalía asumiera el caso”, aseguró Nora Pacheco Arias, secretaría de la Asociasión Indigena Kamkuamos de la Sierra Nevada De Santa Marta.

La niña está bajo protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.


Ministerio de Defensa

Estos son los departamentos con más riesgo de violencia para las elecciones según MinDefensa

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del despliegue de las tropas en el Plan Democracia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.