Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

La menor habría quedado en embarazo producto de esta violación.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, radicó una denuncia ante la Fiscalía seccional del Cesar, por el abuso sexual a una menor de 12 años en un resguardo, ubicado en la zona rural de Valledupar.

Lea aquí: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

Según la asociación indígena, la menor ha venido siendo abusada desde hace unos dos años, al parecer por varios hombres entre los que habría también menores de edad, que se aprovechaban de la soledad del lugar donde la niña adelantaba sus labores diarias en el campo.

En la denuncia también se conoció que a la menor debió practicársele un aborto recientemente porque su salud estaba en alto riesgo, debido a la corta edad que tiene. “El embarazo fue producto de uno de los abusos del que ha sido víctima esta niña”, aseguró la asociación.

Los padres de la menor que viven en extremada situación de pobreza notaron que su hija estaba enferma por lo que acudieron al médico, allí se enteraron de lo que venía sucediendo y de inmediato acudieron a la organización indígena para recibir asesoría legal.

Lea además: Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

“La gravedad del asunto es que este hecho había sido puesto inicialmente en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, que no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, por lo que el padre de la menor se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional y para que la Fiscalía asumiera el caso”, aseguró Nora Pacheco Arias, secretaría de la Asociasión Indigena Kamkuamos de la Sierra Nevada De Santa Marta.

La niña está bajo protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.





Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026