Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

La menor habría quedado en embarazo producto de esta violación.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos, de la Sierra Nevada de Santa Marta, radicó una denuncia ante la Fiscalía seccional del Cesar, por el abuso sexual a una menor de 12 años en un resguardo, ubicado en la zona rural de Valledupar.

Lea aquí: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

Según la asociación indígena, la menor ha venido siendo abusada desde hace unos dos años, al parecer por varios hombres entre los que habría también menores de edad, que se aprovechaban de la soledad del lugar donde la niña adelantaba sus labores diarias en el campo.

En la denuncia también se conoció que a la menor debió practicársele un aborto recientemente porque su salud estaba en alto riesgo, debido a la corta edad que tiene. “El embarazo fue producto de uno de los abusos del que ha sido víctima esta niña”, aseguró la asociación.

Los padres de la menor que viven en extremada situación de pobreza notaron que su hija estaba enferma por lo que acudieron al médico, allí se enteraron de lo que venía sucediendo y de inmediato acudieron a la organización indígena para recibir asesoría legal.

Lea además: Hacen llamado para que Estado amplíe capacidades contra el maltrato infantil

“La gravedad del asunto es que este hecho había sido puesto inicialmente en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, que no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, por lo que el padre de la menor se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional y para que la Fiscalía asumiera el caso”, aseguró Nora Pacheco Arias, secretaría de la Asociasión Indigena Kamkuamos de la Sierra Nevada De Santa Marta.

La niña está bajo protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.


Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED