Denuncian por acoso laboral a funcionaria de la Cámara de Representantes

Adicionalmente la funcionaria también es denuunciada por vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se trata de María Teresa Gómez, secretaria de la comisión de ética de la corporación, quien tiene dos investigaciones disciplinarias por denuncias de acoso laboral, vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.

Después del escándalo en la Defensoría del Pueblo que le costó la cabeza a Jorge Armando Otálora y que empezó con denuncias de acoso laboral, estalló en la Cámara de Representantes un caso parecido al conocerse que la saecretaria de la Comisión de Ética, María Teresa Gómez Azuero, tiene dos investigaciones disciplinarias por graves denuncias de acoso laboral, vulneración a la asociación sindical y abuso de poder.

Llama la atención que precisamente la comisión de ética se encarga de vigilar el comportamiento irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los integrantes de las Cámaras en su gestión pública,

Las denuncias son de Adelaida Bacca de Valencia y de Miriam Valenzuela Ortíz. Cada una en su momento, con dos años de diferencia en las acusaciones dejan entrever que la funcionaria de esa comisión del Congreso está impedida para desempeñar dicho cargo, por las denuncias, que incluyen pruebas de conversaciones por chat, grabaciones y el testimonio de al menos cinco funcionarios más de la Cámara en donde se incluye a un secretario general de otra comisión y a la actual secretaria privada del Presidente de esa corporación.

La secretaria ejecutiva Adelaida Bacca, aseguró que las presiones laborales llegaron a tal punto que fue hospitalizada por el estrés que le generaban los gritos, humillaciones y palabras despectivas de la funcionaria del Congreso.

Miriam Valenzuela, renunció a su cargo, pero antes interpuso ante la Procuraduría las denuncias por acoso y persecución laboral.

Según fuentes del Congreso los procesos no han tenido eco en la Procuraduría por la presunta amistad de la secretaria la comisión de ética con la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda.

Las dos denunciantes anexaron al expedientes pruebas que según ellas establecen que la ausencia de la señora Gómez Azuero es frecuente en sus despacho por estar haciendo lobby para diferentes iniciativas que nada tienen que ver con sus funciones, para lo cual anexaron videos de la asistencia frecuente de la secretaria al salón elíptico de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira