Denuncian penalmente a Lozada por "contradicciones" en el caso Gómez Hurtado

El veedor Pablo Bustos pide a la Corte determinar si mintió o no al imputarse la determinación del asesinato del dirigente conservador.
Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada. Crédito: Colprensa

El presidente de la Red Nacional de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, presentó una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador del Partido Comunes, Julián Gallo conocido como Carlos Antonio Lozada, para que se determine si mintió o no al imputarse la determinación del asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

"Esto por las múltiples inconsistencias, contrasentidos y contradicciones que abundan en sus distintas versiones y que no logran satisfacer el mínimo de ley para efectos de su credibilidad, razón por la cual será esta corporación la que determine la posible comisión de múltiples ilícitos derivados de esa actuación procesal reprochada", advierte Bustos.

El pasado 7 de abril, Lozada continuó su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la familia de Gómez señaló que en su relato hubo contradicciones; por ejemplo, que primero dijera que eran cuatro sicarios y posteriormente tres. Y que no recuerde nombres, vehículos ni detalle alguno.

La familia Gómez ha reiterado que no cree ni una sola palabra de lo dicho por Lozada, quien asegura ser el exmiembro de las Farc que más conoce detalles sobre el asesinato cometido en noviembre de 1995.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.