Denuncian a exfiscal Montealegre por contratos con Natalia Springer

El denunciante pide que el exfiscal sea citado a indagatoria por estos hechos.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El abogado Guillermo Rodríguez instauró una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, contra el exfiscal Eduardo Montealegre, por presuntas irregularidades en materia de contratación durante su gestión.

Según el denunciante, hay suficientes elementos de prueba que implicarían a Montealegre Linnet, con la supuesta comisión de delitos, como peculado por apropiación, peculado por aplicación oficial diferente, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Asimismo, sostuvo que durante la administración de Montealegre varios principios clave de la contratación estatal fueron violados como la transparencia y la selección objetiva.

Lea también: Fiscalía pide tumbar fallo que absuelve a coroneles (r) del crimen de Galán

“Especialmente, en contratos multimillonarios entregados a una compañía de la señora Natalia Springer, sin la debida precaución y observancia a principios propios de la contratación estatal”, dijo Montealegre.

En este caso, también se vulneraron otros principios de la contratación como la igualdad, la planeación, la omisión al deber de planeación.

En la denuncia, se cuestiona además la compra, en el año 2015, de “una aeronave Bombardier Learjet – 60, modelo 2007, por el valor de 13 millones de dólares”, pese a que en el mercado el valor de este tipo de medios de transporte oscilaría entre los dos y los cinco millones de dólares.

El abogado señaló que a la denuncia fueron adjuntada varías pruebas de estas actuaciones aparentemente irregulares, tras obtener copia del contrato y la modalidad contractual.

Le puede interesar: Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

De igual forma, el jurista manifestó que durante su gestión, el exfiscal Eduardo Montealegre supuestamente incrementó de manera antijurídica la planta personal de ese organismo, en 4.398 cargos.

Agrega la denuncia interpuesta ante la Comisión de Acusación que, ante los hechos advertidos en materia de contratación, se requiere que se le vincule formalmente a investigación al exfiscal Montealegre y lo cite a responder en diligencia de indagatoria.

Esta acción judicial se produjo poco después de que el exfiscal Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, denunciaran al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de lesa humanidad cometidos en la masacre de las poblaciones de El Aro y la Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia), en 1996 y 1997.

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro