Denuncian a exfiscal Montealegre por contratos con Natalia Springer

El denunciante pide que el exfiscal sea citado a indagatoria por estos hechos.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El abogado Guillermo Rodríguez instauró una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, contra el exfiscal Eduardo Montealegre, por presuntas irregularidades en materia de contratación durante su gestión.

Según el denunciante, hay suficientes elementos de prueba que implicarían a Montealegre Linnet, con la supuesta comisión de delitos, como peculado por apropiación, peculado por aplicación oficial diferente, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Asimismo, sostuvo que durante la administración de Montealegre varios principios clave de la contratación estatal fueron violados como la transparencia y la selección objetiva.

Lea también: Fiscalía pide tumbar fallo que absuelve a coroneles (r) del crimen de Galán

“Especialmente, en contratos multimillonarios entregados a una compañía de la señora Natalia Springer, sin la debida precaución y observancia a principios propios de la contratación estatal”, dijo Montealegre.

En este caso, también se vulneraron otros principios de la contratación como la igualdad, la planeación, la omisión al deber de planeación.

En la denuncia, se cuestiona además la compra, en el año 2015, de “una aeronave Bombardier Learjet – 60, modelo 2007, por el valor de 13 millones de dólares”, pese a que en el mercado el valor de este tipo de medios de transporte oscilaría entre los dos y los cinco millones de dólares.

El abogado señaló que a la denuncia fueron adjuntada varías pruebas de estas actuaciones aparentemente irregulares, tras obtener copia del contrato y la modalidad contractual.

Le puede interesar: Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

De igual forma, el jurista manifestó que durante su gestión, el exfiscal Eduardo Montealegre supuestamente incrementó de manera antijurídica la planta personal de ese organismo, en 4.398 cargos.

Agrega la denuncia interpuesta ante la Comisión de Acusación que, ante los hechos advertidos en materia de contratación, se requiere que se le vincule formalmente a investigación al exfiscal Montealegre y lo cite a responder en diligencia de indagatoria.

Esta acción judicial se produjo poco después de que el exfiscal Montealegre y el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, denunciaran al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de lesa humanidad cometidos en la masacre de las poblaciones de El Aro y la Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia), en 1996 y 1997.

UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina