Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

La oposición pide que se evalúe la apertura de una investigación contra el Ministro de Defensa.
Corte Penal Internacional
Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda Crédito: AFP

Integrantes de la oposición pusieron en conocimiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional los hechos de violencia y los abusos policiales que se presentaron durante las movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo en el país.

Congresistas, concejales y defensores de Derechos Humanos denunciaron lo que ellos consideran como una presunta comisión de delitos de lesa humanidad , “en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas” que según ellos, ocurrieron durante las protestas ciudadanas que se adelantaron recientemente.

Consulte aquí: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

“Informamos a la Fiscalía de la Corte sobre los crímenes de lesa humanidad de carácter sistemático y repetitivo que se vienen cometiendo por parte de unidades de la policía e igualmente señalamos que el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, están incumpliendo órdenes judiciales y burlando a la justicia, lo cual, puede ser un detonante de la competencia de la Corte Penal Internacional en Colombia”, dijo el senador Iván Cepeda.

En la carta, los dirigentes solicitan a la CPI analizar esta información a la luz del Estatuto de Roma y visitar a Colombia para solicitar que se adelante la investigación, procesamiento y sanción de los policías y demás responsables de estos hechos.

“El actuar de los altos mandos, particularmente del presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue en el menor de los casos permisivo ante las conductas criminales. Los hechos descritos en la presente comunicación muestran cómo estos altos mandos contribuyeron de forma directa e indirecta en la comisión de los crímenes al tolerarlos, incluso si tuvieron o no una participación determinante”, indican.

De igual forma, la Fiscalía de la CPI también recibió quejas sobre un supuesto incumplimiento del fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por el caso de Dilan Cruz y los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Policía y el Ejército en las movilizaciones del año pasado.

En otras noticias: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

En la comunicación, los dirigentes políticos le indican a la Corte Penal Internacional que hay unas acciones sistemáticas de parte de integrantes de la Fuerza Pública:

“1) Usar armas de letalidad reducida de forma contraria a los protocolos, ocasionando la muerte intencionada de manifestantes; 2) usar armas de fuego en contextos de protesta social sin que existiera fundamento legal; 3) ocultar distintivos que permitiera establecer la identidad de los perpetradores; 4) negar sistemáticamente los lugares de detención-retención de civiles y alegar detenciones “en flagrancia”; 5) usar indebida y masivamente la detención administrativa (traslado por protección) como mecanismo de detención ilegal; 6) emplear durante la retención en instalaciones policiales, la tortura contra las víctimas, con tácticas que incluían golpes, choques eléctrico y violencia sexual, y 7) usar vehículos no oficiales para el transporte de detenidos”, indican.

También solicitan a la Fiscalía de la CPI que en el marco del artículo 53 del Estatuto de Roma, se evalúe la posibilidad de abrir una investigación contra el ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo.


Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.