Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

La oposición pide que se evalúe la apertura de una investigación contra el Ministro de Defensa.
Corte Penal Internacional
Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda Crédito: AFP

Integrantes de la oposición pusieron en conocimiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional los hechos de violencia y los abusos policiales que se presentaron durante las movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo en el país.

Congresistas, concejales y defensores de Derechos Humanos denunciaron lo que ellos consideran como una presunta comisión de delitos de lesa humanidad , “en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas” que según ellos, ocurrieron durante las protestas ciudadanas que se adelantaron recientemente.

Consulte aquí: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

“Informamos a la Fiscalía de la Corte sobre los crímenes de lesa humanidad de carácter sistemático y repetitivo que se vienen cometiendo por parte de unidades de la policía e igualmente señalamos que el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, están incumpliendo órdenes judiciales y burlando a la justicia, lo cual, puede ser un detonante de la competencia de la Corte Penal Internacional en Colombia”, dijo el senador Iván Cepeda.

En la carta, los dirigentes solicitan a la CPI analizar esta información a la luz del Estatuto de Roma y visitar a Colombia para solicitar que se adelante la investigación, procesamiento y sanción de los policías y demás responsables de estos hechos.

“El actuar de los altos mandos, particularmente del presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue en el menor de los casos permisivo ante las conductas criminales. Los hechos descritos en la presente comunicación muestran cómo estos altos mandos contribuyeron de forma directa e indirecta en la comisión de los crímenes al tolerarlos, incluso si tuvieron o no una participación determinante”, indican.

De igual forma, la Fiscalía de la CPI también recibió quejas sobre un supuesto incumplimiento del fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por el caso de Dilan Cruz y los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Policía y el Ejército en las movilizaciones del año pasado.

En otras noticias: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

En la comunicación, los dirigentes políticos le indican a la Corte Penal Internacional que hay unas acciones sistemáticas de parte de integrantes de la Fuerza Pública:

“1) Usar armas de letalidad reducida de forma contraria a los protocolos, ocasionando la muerte intencionada de manifestantes; 2) usar armas de fuego en contextos de protesta social sin que existiera fundamento legal; 3) ocultar distintivos que permitiera establecer la identidad de los perpetradores; 4) negar sistemáticamente los lugares de detención-retención de civiles y alegar detenciones “en flagrancia”; 5) usar indebida y masivamente la detención administrativa (traslado por protección) como mecanismo de detención ilegal; 6) emplear durante la retención en instalaciones policiales, la tortura contra las víctimas, con tácticas que incluían golpes, choques eléctrico y violencia sexual, y 7) usar vehículos no oficiales para el transporte de detenidos”, indican.

También solicitan a la Fiscalía de la CPI que en el marco del artículo 53 del Estatuto de Roma, se evalúe la posibilidad de abrir una investigación contra el ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.