Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia

La oposición pide que se evalúe la apertura de una investigación contra el Ministro de Defensa.
Corte Penal Internacional
Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda Crédito: AFP

Integrantes de la oposición pusieron en conocimiento de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional los hechos de violencia y los abusos policiales que se presentaron durante las movilizaciones ciudadanas que se han llevado a cabo en el país.

Congresistas, concejales y defensores de Derechos Humanos denunciaron lo que ellos consideran como una presunta comisión de delitos de lesa humanidad , “en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas” que según ellos, ocurrieron durante las protestas ciudadanas que se adelantaron recientemente.

Consulte aquí: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

“Informamos a la Fiscalía de la Corte sobre los crímenes de lesa humanidad de carácter sistemático y repetitivo que se vienen cometiendo por parte de unidades de la policía e igualmente señalamos que el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, están incumpliendo órdenes judiciales y burlando a la justicia, lo cual, puede ser un detonante de la competencia de la Corte Penal Internacional en Colombia”, dijo el senador Iván Cepeda.

En la carta, los dirigentes solicitan a la CPI analizar esta información a la luz del Estatuto de Roma y visitar a Colombia para solicitar que se adelante la investigación, procesamiento y sanción de los policías y demás responsables de estos hechos.

“El actuar de los altos mandos, particularmente del presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue en el menor de los casos permisivo ante las conductas criminales. Los hechos descritos en la presente comunicación muestran cómo estos altos mandos contribuyeron de forma directa e indirecta en la comisión de los crímenes al tolerarlos, incluso si tuvieron o no una participación determinante”, indican.

De igual forma, la Fiscalía de la CPI también recibió quejas sobre un supuesto incumplimiento del fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por el caso de Dilan Cruz y los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Policía y el Ejército en las movilizaciones del año pasado.

En otras noticias: Exministro Fernando Londoño sí deberá devolver acciones de Invercolsa

En la comunicación, los dirigentes políticos le indican a la Corte Penal Internacional que hay unas acciones sistemáticas de parte de integrantes de la Fuerza Pública:

“1) Usar armas de letalidad reducida de forma contraria a los protocolos, ocasionando la muerte intencionada de manifestantes; 2) usar armas de fuego en contextos de protesta social sin que existiera fundamento legal; 3) ocultar distintivos que permitiera establecer la identidad de los perpetradores; 4) negar sistemáticamente los lugares de detención-retención de civiles y alegar detenciones “en flagrancia”; 5) usar indebida y masivamente la detención administrativa (traslado por protección) como mecanismo de detención ilegal; 6) emplear durante la retención en instalaciones policiales, la tortura contra las víctimas, con tácticas que incluían golpes, choques eléctrico y violencia sexual, y 7) usar vehículos no oficiales para el transporte de detenidos”, indican.

También solicitan a la Fiscalía de la CPI que en el marco del artículo 53 del Estatuto de Roma, se evalúe la posibilidad de abrir una investigación contra el ministro de Defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo.


Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.

Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.