Denuncian al Ejército por tortura, secuestro, hurto y abuso sexual en Arauca

LA FM consultó al Ejército Nacional y aunque no se han pronunciado, se conoció que se abrió una investigación para determinar qué ocurrió.
ejercito-afp2-5.jpg
AFP

Hombres armados que, supuestamente se identificaron como integrantes del Ejército Nacional, habrían ingresado violentamente a la finca Providencia, de la vereda El Progreso, del municipio de Fortul, en Arauca, y al parecer agredieron física, psicológicamente a varios integrantes de la familia, entre ellos una mujer de 52 años, de la cual supuestamente abusaron sexualmente.

La personera de Fortul, Edith Haydee Cristancho, recibió la denuncia de la víctima, identificada como Lucila Peñaloza Basto, de 52 años, quien relató cómo su familia fue intimidada, al parecer por integrantes del Ejército.

“Ella menciona que el primero de agosto, tipo 10:30 de la noche, entraron hombres armados de civil, estaba ella, una de la menor de ocho, un obrero y el exesposo de la mujer. Fueron amenazados, violentados física, psicológicamente, la señora sexualmente”, aseguró la personera de Fortul.

De acuerdo con la denuncia que conoció LA FM, los individuos se apropiaron de 200 mil pesos y mientras que, permanecieron en el interior de la residencia, intimidaban a la familia con armas de fuego.

Tras lo sucedido, las víctimas abandonaron la finca por temor a represalias.

La vocera del Ministerio Público en Fortul informó que se compulsaron copias de la denuncia a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación.

Esta fue la denuncia interpuesta ante la Personería. Fotografías suministradas a LA FM:

...
...
...
...
...

Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.