Denuncian al Ejército por tortura, secuestro, hurto y abuso sexual en Arauca

LA FM consultó al Ejército Nacional y aunque no se han pronunciado, se conoció que se abrió una investigación para determinar qué ocurrió.
ejercito-afp2-5.jpg
AFP

Hombres armados que, supuestamente se identificaron como integrantes del Ejército Nacional, habrían ingresado violentamente a la finca Providencia, de la vereda El Progreso, del municipio de Fortul, en Arauca, y al parecer agredieron física, psicológicamente a varios integrantes de la familia, entre ellos una mujer de 52 años, de la cual supuestamente abusaron sexualmente.

La personera de Fortul, Edith Haydee Cristancho, recibió la denuncia de la víctima, identificada como Lucila Peñaloza Basto, de 52 años, quien relató cómo su familia fue intimidada, al parecer por integrantes del Ejército.

“Ella menciona que el primero de agosto, tipo 10:30 de la noche, entraron hombres armados de civil, estaba ella, una de la menor de ocho, un obrero y el exesposo de la mujer. Fueron amenazados, violentados física, psicológicamente, la señora sexualmente”, aseguró la personera de Fortul.

De acuerdo con la denuncia que conoció LA FM, los individuos se apropiaron de 200 mil pesos y mientras que, permanecieron en el interior de la residencia, intimidaban a la familia con armas de fuego.

Tras lo sucedido, las víctimas abandonaron la finca por temor a represalias.

La vocera del Ministerio Público en Fortul informó que se compulsaron copias de la denuncia a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación.

Esta fue la denuncia interpuesta ante la Personería. Fotografías suministradas a LA FM:

...
...
...
...
...

Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos