Denominados magistrados 'eternos' deben dejar el Consejo Superior de la Judicatura

La Corte Constitucional se pronunció sobre la interinidad de estos magistrados y dijo que se deben conformar ternas para su reemplazo.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre la interinidad de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que debe desaparecer por la creación de la Comisión de Disciplina Judicial.

Fuentes de la Corte señalaron que la decisión fue unánime, “por bloqueo institucional e inconstitucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, lo que lleva a que “deben salir de inmediato de sus cargos” los magistrados que ya cumplieron su periodo, como Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón.

Esa fue la conclusión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que estudió y falló una tutela, a favor del Consejo Superior de la Judicatura, para iniciar el proceso de conformación de ternas, con el fin de reemplazar a esos magistrados que ya cumplieron su periodo en la corporación.

Lea además: Desde la Procuraduría no seré factor de división o pugnacidad: Margarita Cabello

Sanabria y Garzón llevan 12 años en sus cargos, a pesar de que el periodo constitucional de un magistrado es de ocho. Ambos habían llegado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y habían terminado su periodo en el 2016.

Sin embargo, continuaban en el cargo, dado a que el Congreso no ha expedido una ley estatutaria que regule la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, que es el órgano que reemplazara a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

También se pudo confirmar que los magistrados, Camilo Montoya Reyes, Fidalgo Javier Estupiñán y Magda Victoria Acosta, están nombrados desde el 2016, pero en provisionalidad.

Con la decisión que toma la Corte Constitucional, se aprueba un acuerdo que firmó el Consejo Superior de la Judicatura para integrar las ternas y así elegir a los magistrados que entrarán a reemplazar a Sanabria y Garzón y posiblemente a los demás.

En enero, el Consejo de Estado hizo un llamado al Gobierno para que presente siete ternas al Congreso de la República, con el fin de elegir a los magistrados que deben integrar la Comisión de Disciplina Judicial que se creó en 2015.

Le puede interesar: Exguerrillero Carlos Antonio Lozada pidió perdón a víctimas

La preocupación del Consejo, que sigue latente, radicaba en que los magistrados que actualmente están en esa sala continúan en el puesto, a pesar de que ya cumplieron su periodo constitucional y debían dejar la corporación.


Fiscalía General de la Nación

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



¿Qué delitos aceptaron los responsables del secuestro de Diana Ospina?

Dos hombres aceptaron cargos tras su captura en Kennedy y San Cristóbal por el caso de Diana Ospina ocurrido en Chapinero.

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años