Demandan por daños y perjuicios a socios y consorcios de Odebrecht

La entidad espera una reparación directa por los daños ocasionados por el pago de coimas para obtener proyectos de infraestructura.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Agencia Jurídica del Estado anunció que tomó la determinación de demandar a todos los socios y consorcios de la multinacional Odebrecht, implicados en el pago de coimas para acceder a proyectos de infraestructura en el país.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, indicó que se ha adelantado una ofensiva jurídica por los daños y perjuicios que se han ocasionado en proyectos como el de la Ruta del Sol II, por medio de una demanda de reparación directa.

Vea también: Las diez acciones del Estado colombiano contra Odebrecht

Además, de acuerdo con el funcionario, avanza una demanda de nulidad del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht contra la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, la cual la apoyan el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la DIAN.

Los argumentos de la solicitud de nulidad corresponden a que se detectó que el contrato se celebró con objeto y causa ilícita, la cuantía de la demanda se está determinando y depende -según la agencia- del beneficio tributario que obtuvo dicha sociedad en virtud del contrato.

“Hay demandas contra el Estado, pero hay demandas del Estado contra Odebrecht. La agencia, la DIAN, el Ministerio de Transporte estamos presentado, estamos en los últimos cálculos; una demanda de nulidad del contrato de estabilidad jurídica para que devuelvan el dinero que se ahorraron en impuestos por ese contrato obtenido ilícitamente con coimas”, sostuvo Gómez.

Agregó, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, que “hemos demandado también en una acción de reparación directa a todos los socios del consorcio y a todos los que participaron en las coimas, para que reparen el daño y el perjuicio ocasionado a Colombia y se vienen más medidas”.

La demanda de reparación directa, de acuerdo con la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, hace referencia al contrato de concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol 2, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017.

Le puede interesar: Advierten de segundo 'mico' en presupuesto de 2020, relacionado con Odebrecht

Según la entidad, la cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793. Este monto será actualizado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con base en los perjuicios del Estado en los cuales han incurrido otras entidades.


Colfecar

Colfecar reporta pérdidas económicas de más de 82 mil millones de pesos tras paro minero en Antioquia

De igual forma, la Asociación de Pasajeros en Antioquia reportó más de 4 mil millones de pesos en pérdidas tras los días de bloqueos.
Transporte de Carga



Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años