Demandan por daños y perjuicios a socios y consorcios de Odebrecht

La entidad espera una reparación directa por los daños ocasionados por el pago de coimas para obtener proyectos de infraestructura.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Agencia Jurídica del Estado anunció que tomó la determinación de demandar a todos los socios y consorcios de la multinacional Odebrecht, implicados en el pago de coimas para acceder a proyectos de infraestructura en el país.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, indicó que se ha adelantado una ofensiva jurídica por los daños y perjuicios que se han ocasionado en proyectos como el de la Ruta del Sol II, por medio de una demanda de reparación directa.

Vea también: Las diez acciones del Estado colombiano contra Odebrecht

Además, de acuerdo con el funcionario, avanza una demanda de nulidad del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht contra la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, la cual la apoyan el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la DIAN.

Los argumentos de la solicitud de nulidad corresponden a que se detectó que el contrato se celebró con objeto y causa ilícita, la cuantía de la demanda se está determinando y depende -según la agencia- del beneficio tributario que obtuvo dicha sociedad en virtud del contrato.

“Hay demandas contra el Estado, pero hay demandas del Estado contra Odebrecht. La agencia, la DIAN, el Ministerio de Transporte estamos presentado, estamos en los últimos cálculos; una demanda de nulidad del contrato de estabilidad jurídica para que devuelvan el dinero que se ahorraron en impuestos por ese contrato obtenido ilícitamente con coimas”, sostuvo Gómez.

Agregó, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, que “hemos demandado también en una acción de reparación directa a todos los socios del consorcio y a todos los que participaron en las coimas, para que reparen el daño y el perjuicio ocasionado a Colombia y se vienen más medidas”.

La demanda de reparación directa, de acuerdo con la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, hace referencia al contrato de concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol 2, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017.

Le puede interesar: Advierten de segundo 'mico' en presupuesto de 2020, relacionado con Odebrecht

Según la entidad, la cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793. Este monto será actualizado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con base en los perjuicios del Estado en los cuales han incurrido otras entidades.





Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay