Demandan decreto de Petro por declarar el 19 de abril como día cívico

El abogado Germán Calderón España argumenta que solo el Congreso puede crear días festivos en Colombia.
Gustavo Petro
"Estamos ante una falsedad buscando derribar al presidente. Se le llama "lawfare" barato porque no emana del poder judicial", añadió. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda contra el decreto emitido por el presidente Gustavo Petro que declaró el 19 de abril como día cívico, con el objetivo de cuidar los recursos naturales.

El demandante es el abogado Germán Calderón España, quien alegó que para la declaración de un día cívico o un día religioso conmemorado a nivel nacional, primero debe surtirse un debate en el Congreso de la República en donde se reglamenten los efectos de esta conmemoración.

“Ni el Presidente de la República, ni sus ministros, pueden crear un día festivo de carácter civil o religioso en Colombia, máxime cuando existe la Ley 51 de 1983, la cual podrá ser modificada solamente a través de un ley del Congreso de la República”, señala uno de los apartes del documento radicado en ese tribunal.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las actividades escolares en el día cívico?

El accionante insiste en que el poder ejecutivo no tiene la competencia para tomar esa determinación, pues recalca que en el Estado de Derecho no existen competencias aparentemente implícitas, debido a que se generaría que cualquier autoridad pública se atribuya facultades según sea la voluntad.

“En un Estado de Derecho no pueden existir competencias implícitas, por analogía o por extensión, porque ello permitiría que la autoridad pública se atribuya competencias según su voluntad y capricho, trazándose los límites de su propia actividad, invadiendo la órbita de actuación de las otras autoridades, abusando del poder y cercenando los derechos y libertades públicas”, añade la demanda.

Para Calderón, el decreto del día cívico no representa una conmemoración genérica, sino que “realmente está declarando como un día festivo el tercer viernes de cada abril, en adelante, por adoptarse sin la competencia para ello”.

Lea también: “El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna


Frente a esto, el demandante solicitó al Consejo de estado que decrete medidas cautelares, con el objetivo de suspender provisionalmente el acto administrativo mientras ese tribunal avanza en la discusión para tomar una decisión de fondo.



tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre