Demandan decreto de Petro por declarar el 19 de abril como día cívico

El abogado Germán Calderón España argumenta que solo el Congreso puede crear días festivos en Colombia.
Gustavo Petro
"Estamos ante una falsedad buscando derribar al presidente. Se le llama "lawfare" barato porque no emana del poder judicial", añadió. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda contra el decreto emitido por el presidente Gustavo Petro que declaró el 19 de abril como día cívico, con el objetivo de cuidar los recursos naturales.

El demandante es el abogado Germán Calderón España, quien alegó que para la declaración de un día cívico o un día religioso conmemorado a nivel nacional, primero debe surtirse un debate en el Congreso de la República en donde se reglamenten los efectos de esta conmemoración.

“Ni el Presidente de la República, ni sus ministros, pueden crear un día festivo de carácter civil o religioso en Colombia, máxime cuando existe la Ley 51 de 1983, la cual podrá ser modificada solamente a través de un ley del Congreso de la República”, señala uno de los apartes del documento radicado en ese tribunal.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las actividades escolares en el día cívico?

El accionante insiste en que el poder ejecutivo no tiene la competencia para tomar esa determinación, pues recalca que en el Estado de Derecho no existen competencias aparentemente implícitas, debido a que se generaría que cualquier autoridad pública se atribuya facultades según sea la voluntad.

“En un Estado de Derecho no pueden existir competencias implícitas, por analogía o por extensión, porque ello permitiría que la autoridad pública se atribuya competencias según su voluntad y capricho, trazándose los límites de su propia actividad, invadiendo la órbita de actuación de las otras autoridades, abusando del poder y cercenando los derechos y libertades públicas”, añade la demanda.

Para Calderón, el decreto del día cívico no representa una conmemoración genérica, sino que “realmente está declarando como un día festivo el tercer viernes de cada abril, en adelante, por adoptarse sin la competencia para ello”.

Lea también: “El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna


Frente a esto, el demandante solicitó al Consejo de estado que decrete medidas cautelares, con el objetivo de suspender provisionalmente el acto administrativo mientras ese tribunal avanza en la discusión para tomar una decisión de fondo.



Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026