La Secretaría de Gobierno de Bogotá le salió al paso a las recientes denuncias por amenazas a líderes sociales en la ciudad, los cuales han sido declarados “objetivo militar inmediato” en varios panfletos que circulan en las redes sociales.
El secretario Miguel Uribe sostuvo que muchas de estas intimidaciones no provienen de grupos armados ilegales, sino de delincuencia común que busca sembrar el terror en las diferentes localidades.
"Hay una usurpación de marca criminal, es decir que encontramos desafortunadamente que hay unos grupos organizados, delincuencia organizada, bandas que utilizan otros nombres, pero que están lejos de ser lo que dicen, únicamente se dedican al microtráfico o las mafias que conocemos como ‘Tierreros’", dijo el funcionario.
Según Uribe Turbay, el Distrito ha brindado protección y atención a las personas amenazadas y señaló que es importante que las personas se acerquen ante las autoridades para poner en conocimiento dichas situaciones.
"Los 330 líderes que han sido atendidos desde 2016 no han tenido ningún tipo de agresión, pasamos del 2015 con 6 homicidios, al 2017 con uno solo y en este año no ha habido ninguno".
La localidad en donde más líderes se han atendido es Ciudad Bolívar, con 40 casos de amenazas.
De la misma forma, el Secretario de Gobierno explicó que las rutas de protección a líderes sociales continúan en la ciudad, ya que “la idea es brindar medidas transitorias a los voceros sociales que se encuentran amenazados por su labor de defensa y promoción de Derechos Humanos”.
En total son 187 mujeres y 139 hombres, entre los 28 y 59 años de edad, que iniciaron su acceso a la Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
El Distrito recordó que a través del correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co y el número de teléfono 3387000 Ext. 5356, los líderes sociales podrán denunciar las amenazas o intimidaciones en su contra.
Delincuencia común estaría detrás de amenazas a líderes sociales en Bogotá
El Distrito afirmó que en lo corrido de 2018 ningún líder social ha sido asesinado en la ciudad.
desaparecido
Familia busca a menor de 15 años reportada como desaparecida en Usme
Familiares describieron cómo estaba vestida la joven.
Paz total
Alcalde de Medellín acusa al DNI de estar detrás de las persecuciones contra altos magistrados, alcaldes y periodistas
Asesinan a cinco jóvenes en Mocoa, Putumayo: autoridades investigan la masacre
Las víctimas tenían varios impactos con armas de fuego en un reconocido sector del municipio de Mocoa.
Encuentran cuerpo de hombre en armario abandonado en el sur de Bogotá: Esto se sabe
El hecho se presentó en el barrio Britalia, de la localidad de Bosa. Las autoridades tratan de identificar a la víctima.
Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible
Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'
“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero
Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo
“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República
“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD
Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"
"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro
'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes
Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"