Delincuencia común estaría detrás de amenazas a líderes sociales en Bogotá

El Distrito afirmó que en lo corrido de 2018 ningún líder social ha sido asesinado en la ciudad.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Gobierno de Bogotá le salió al paso a las recientes denuncias por amenazas a líderes sociales en la ciudad, los cuales han sido declarados “objetivo militar inmediato” en varios panfletos que circulan en las redes sociales.

El secretario Miguel Uribe sostuvo que muchas de estas intimidaciones no provienen de grupos armados ilegales, sino de delincuencia común que busca sembrar el terror en las diferentes localidades.

"Hay una usurpación de marca criminal, es decir que encontramos desafortunadamente que hay unos grupos organizados, delincuencia organizada, bandas que utilizan otros nombres, pero que están lejos de ser lo que dicen, únicamente se dedican al microtráfico o las mafias que conocemos como ‘Tierreros’", dijo el funcionario.

Según Uribe Turbay, el Distrito ha brindado protección y atención a las personas amenazadas y señaló que es importante que las personas se acerquen ante las autoridades para poner en conocimiento dichas situaciones.

"Los 330 líderes que han sido atendidos desde 2016 no han tenido ningún tipo de agresión, pasamos del 2015 con 6 homicidios, al 2017 con uno solo y en este año no ha habido ninguno".

La localidad en donde más líderes se han atendido es Ciudad Bolívar, con 40 casos de amenazas.

De la misma forma, el Secretario de Gobierno explicó que las rutas de protección a líderes sociales continúan en la ciudad, ya que “la idea es brindar medidas transitorias a los voceros sociales que se encuentran amenazados por su labor de defensa y promoción de Derechos Humanos”.

En total son 187 mujeres y 139 hombres, entre los 28 y 59 años de edad, que iniciaron su acceso a la Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

El Distrito recordó que a través del correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co y el número de teléfono 3387000 Ext. 5356, los líderes sociales podrán denunciar las amenazas o intimidaciones en su contra.


Temas relacionados

Operativos militares

Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.
Tensión de operativo del Ejército en Segovia, nordeste de Antioquia



MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.

Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo