Delincuencia común estaría detrás de amenazas a líderes sociales en Bogotá

El Distrito afirmó que en lo corrido de 2018 ningún líder social ha sido asesinado en la ciudad.
Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca Crédito: RCN Radio

La Secretaría de Gobierno de Bogotá le salió al paso a las recientes denuncias por amenazas a líderes sociales en la ciudad, los cuales han sido declarados “objetivo militar inmediato” en varios panfletos que circulan en las redes sociales.

El secretario Miguel Uribe sostuvo que muchas de estas intimidaciones no provienen de grupos armados ilegales, sino de delincuencia común que busca sembrar el terror en las diferentes localidades.

"Hay una usurpación de marca criminal, es decir que encontramos desafortunadamente que hay unos grupos organizados, delincuencia organizada, bandas que utilizan otros nombres, pero que están lejos de ser lo que dicen, únicamente se dedican al microtráfico o las mafias que conocemos como ‘Tierreros’", dijo el funcionario.

Según Uribe Turbay, el Distrito ha brindado protección y atención a las personas amenazadas y señaló que es importante que las personas se acerquen ante las autoridades para poner en conocimiento dichas situaciones.

"Los 330 líderes que han sido atendidos desde 2016 no han tenido ningún tipo de agresión, pasamos del 2015 con 6 homicidios, al 2017 con uno solo y en este año no ha habido ninguno".

La localidad en donde más líderes se han atendido es Ciudad Bolívar, con 40 casos de amenazas.

De la misma forma, el Secretario de Gobierno explicó que las rutas de protección a líderes sociales continúan en la ciudad, ya que “la idea es brindar medidas transitorias a los voceros sociales que se encuentran amenazados por su labor de defensa y promoción de Derechos Humanos”.

En total son 187 mujeres y 139 hombres, entre los 28 y 59 años de edad, que iniciaron su acceso a la Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

El Distrito recordó que a través del correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co y el número de teléfono 3387000 Ext. 5356, los líderes sociales podrán denunciar las amenazas o intimidaciones en su contra.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.
Brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.



'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.