La Secretaría de Gobierno de Bogotá le salió al paso a las recientes denuncias por amenazas a líderes sociales en la ciudad, los cuales han sido declarados “objetivo militar inmediato” en varios panfletos que circulan en las redes sociales.
El secretario Miguel Uribe sostuvo que muchas de estas intimidaciones no provienen de grupos armados ilegales, sino de delincuencia común que busca sembrar el terror en las diferentes localidades.
"Hay una usurpación de marca criminal, es decir que encontramos desafortunadamente que hay unos grupos organizados, delincuencia organizada, bandas que utilizan otros nombres, pero que están lejos de ser lo que dicen, únicamente se dedican al microtráfico o las mafias que conocemos como ‘Tierreros’", dijo el funcionario.
Según Uribe Turbay, el Distrito ha brindado protección y atención a las personas amenazadas y señaló que es importante que las personas se acerquen ante las autoridades para poner en conocimiento dichas situaciones.
"Los 330 líderes que han sido atendidos desde 2016 no han tenido ningún tipo de agresión, pasamos del 2015 con 6 homicidios, al 2017 con uno solo y en este año no ha habido ninguno".
La localidad en donde más líderes se han atendido es Ciudad Bolívar, con 40 casos de amenazas.
De la misma forma, el Secretario de Gobierno explicó que las rutas de protección a líderes sociales continúan en la ciudad, ya que “la idea es brindar medidas transitorias a los voceros sociales que se encuentran amenazados por su labor de defensa y promoción de Derechos Humanos”.
En total son 187 mujeres y 139 hombres, entre los 28 y 59 años de edad, que iniciaron su acceso a la Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
El Distrito recordó que a través del correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co y el número de teléfono 3387000 Ext. 5356, los líderes sociales podrán denunciar las amenazas o intimidaciones en su contra.
Delincuencia común estaría detrás de amenazas a líderes sociales en Bogotá
El Distrito afirmó que en lo corrido de 2018 ningún líder social ha sido asesinado en la ciudad.
Masacre
¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural
Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.
disidentes de las Farc
Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre
Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica
Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc
Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.
Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos
¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba
¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde
El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS
¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas
“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado
Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio
Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo
¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo
Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”