Dejan libre a juez que habría recibido soborno para beneficiar a Carlos Mattos

La defensa argumentó vencimiento de términos.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El exjuez 16 civil municipal de Bogotá, Reinaldo Huertas, recuperó su libertad este viernes después que se considerara que en su caso se presentó un vencimiento de términos.

El juez 35 de conocimiento de Bogotá determinó que en este caso se había presentado un vencimiento de términos puesto que se superaron los tiempos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el comienzo formal del juicio.

Huertas, quien fue capturado en su propio despacho el 9 de junio de 2018, se declaró inocente de los hechos materia de investigación en repetidas oportunidades, alegando que su decisión estuvo enmarcada en la ley y el Derecho.

La Fiscalía General señala al exjuez de hacer parte del complejo plan que creó Mattos para que una demanda fuera direccionada a su despacho judicial con el fin que Huertas avalara las medidas cautelares dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Desde el centro de servicios de los juzgados civiles se logró que el reparto de la acción judicial fuera manipulada con el fin de enviarla directamente al juez 16 municipal quien ya había recibido un adelanto de dinero para fallar en tiempo récord este caso.

Huertas fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador lo señala de haber recibido 2.500 millones de pesos en efectivo de Mattos. El empresario –según relatan las pruebas- salvó su empresa con las medidas cautelares y le permitió alcanzar ganancias por 35 millones de dólares.

Lea también: Carlos Mattos le envió $100 millones a una jueza como "agradecimiento"

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.


TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.