Dejan libre a juez que habría recibido soborno para beneficiar a Carlos Mattos

La defensa argumentó vencimiento de términos.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El exjuez 16 civil municipal de Bogotá, Reinaldo Huertas, recuperó su libertad este viernes después que se considerara que en su caso se presentó un vencimiento de términos.

El juez 35 de conocimiento de Bogotá determinó que en este caso se había presentado un vencimiento de términos puesto que se superaron los tiempos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el comienzo formal del juicio.

Huertas, quien fue capturado en su propio despacho el 9 de junio de 2018, se declaró inocente de los hechos materia de investigación en repetidas oportunidades, alegando que su decisión estuvo enmarcada en la ley y el Derecho.

La Fiscalía General señala al exjuez de hacer parte del complejo plan que creó Mattos para que una demanda fuera direccionada a su despacho judicial con el fin que Huertas avalara las medidas cautelares dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Desde el centro de servicios de los juzgados civiles se logró que el reparto de la acción judicial fuera manipulada con el fin de enviarla directamente al juez 16 municipal quien ya había recibido un adelanto de dinero para fallar en tiempo récord este caso.

Huertas fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador lo señala de haber recibido 2.500 millones de pesos en efectivo de Mattos. El empresario –según relatan las pruebas- salvó su empresa con las medidas cautelares y le permitió alcanzar ganancias por 35 millones de dólares.

Lea también: Carlos Mattos le envió $100 millones a una jueza como "agradecimiento"

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti