Dejan libre a juez que habría recibido soborno para beneficiar a Carlos Mattos

La defensa argumentó vencimiento de términos.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El exjuez 16 civil municipal de Bogotá, Reinaldo Huertas, recuperó su libertad este viernes después que se considerara que en su caso se presentó un vencimiento de términos.

El juez 35 de conocimiento de Bogotá determinó que en este caso se había presentado un vencimiento de términos puesto que se superaron los tiempos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el comienzo formal del juicio.

Huertas, quien fue capturado en su propio despacho el 9 de junio de 2018, se declaró inocente de los hechos materia de investigación en repetidas oportunidades, alegando que su decisión estuvo enmarcada en la ley y el Derecho.

La Fiscalía General señala al exjuez de hacer parte del complejo plan que creó Mattos para que una demanda fuera direccionada a su despacho judicial con el fin que Huertas avalara las medidas cautelares dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Desde el centro de servicios de los juzgados civiles se logró que el reparto de la acción judicial fuera manipulada con el fin de enviarla directamente al juez 16 municipal quien ya había recibido un adelanto de dinero para fallar en tiempo récord este caso.

Huertas fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador lo señala de haber recibido 2.500 millones de pesos en efectivo de Mattos. El empresario –según relatan las pruebas- salvó su empresa con las medidas cautelares y le permitió alcanzar ganancias por 35 millones de dólares.

Lea también: Carlos Mattos le envió $100 millones a una jueza como "agradecimiento"

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.