Dejan en firme suspensión de Alex Flórez por insultar borracho a policías en Cartagena

Procuraduría confirma suspensión e inhabilidad a senador Alex Flórez por actos calumniosos y embriaguez. Modifica sanción a 6 meses.
El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, suspendido e inhabilitado por actos calumniosos y embriaguez contra policías
El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, suspendido e inhabilitado por actos calumniosos y embriaguez contra policías Crédito: Colprensa

La Procuraduría confirmó el fallo de primera instancia que impone suspensión e inhabilidad al senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, por haber protagonizado “actos calumniosos y en estado de embriaguez” contra tres miembros de la fuerza pública.

En esta segunda instancia, la Procuraduría modificó la decisión inicial, reduciendo de ocho a seis meses el tiempo de suspensión e inhabilidad impuestas al senador.

También puede leer: Envían a la cárcel a presunto responsable del crimen del menor Alexis Delgado en Cundinamarca

El fallo explica que la intervención de los tres uniformados de la Policía en apoyo al recepcionista del hotel donde se alojaba Flórez —al negarle el acceso a una acompañante por no demostrar que era mayor de edad— originó el comportamiento reprochable del senador, según lo determinado por el Ministerio Público.

La Procuraduría también explicó que reconsideró el tiempo de sanción impuesta, “teniendo en cuenta que, tras cometer la conducta reprochada, Flórez Hernández se retractó pública y voluntariamente de sus afirmaciones”.

Entre las consideraciones, la Procuraduría destacó que el senador Flórez intentó reparar el daño de manera voluntaria, presentando disculpas a los miembros de la Policía Nacional afectados y a sus familias, y procurando subsanar los derechos vulnerados.

“El senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (…)” y “(…) lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal”, dijo la Procuraduría y agregó que con eso el congresista "envió un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho" y de esa manera frustró "la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal".

Lea también: Fiscalía cita a Olmedo y Sneyder para ampliación de imputación en caso de corrupción de la UNGRD

Para finalizar, la Procuraduría señaló que este fallo deberá ser conocido por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, esto en atención a que la Corte Constitucional determinó que "es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de suspensión e inhabilidad que impone la Procuraduría contra los servidores de elección popular en ejercicio de sus funciones no pueden quedar ejecutoriadas ni ser ejecutables antes de que su determinación final se defina por medio de sentencia que expida un juez".


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.