Dejan en firme suspensión de Alex Flórez por insultar borracho a policías en Cartagena

Procuraduría confirma suspensión e inhabilidad a senador Alex Flórez por actos calumniosos y embriaguez. Modifica sanción a 6 meses.
El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, suspendido e inhabilitado por actos calumniosos y embriaguez contra policías
El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, suspendido e inhabilitado por actos calumniosos y embriaguez contra policías Crédito: Colprensa

La Procuraduría confirmó el fallo de primera instancia que impone suspensión e inhabilidad al senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, por haber protagonizado “actos calumniosos y en estado de embriaguez” contra tres miembros de la fuerza pública.

En esta segunda instancia, la Procuraduría modificó la decisión inicial, reduciendo de ocho a seis meses el tiempo de suspensión e inhabilidad impuestas al senador.

También puede leer: Envían a la cárcel a presunto responsable del crimen del menor Alexis Delgado en Cundinamarca

El fallo explica que la intervención de los tres uniformados de la Policía en apoyo al recepcionista del hotel donde se alojaba Flórez —al negarle el acceso a una acompañante por no demostrar que era mayor de edad— originó el comportamiento reprochable del senador, según lo determinado por el Ministerio Público.

La Procuraduría también explicó que reconsideró el tiempo de sanción impuesta, “teniendo en cuenta que, tras cometer la conducta reprochada, Flórez Hernández se retractó pública y voluntariamente de sus afirmaciones”.

Entre las consideraciones, la Procuraduría destacó que el senador Flórez intentó reparar el daño de manera voluntaria, presentando disculpas a los miembros de la Policía Nacional afectados y a sus familias, y procurando subsanar los derechos vulnerados.

“El senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (…)” y “(…) lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal”, dijo la Procuraduría y agregó que con eso el congresista "envió un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho" y de esa manera frustró "la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal".

Lea también: Fiscalía cita a Olmedo y Sneyder para ampliación de imputación en caso de corrupción de la UNGRD

Para finalizar, la Procuraduría señaló que este fallo deberá ser conocido por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, esto en atención a que la Corte Constitucional determinó que "es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de suspensión e inhabilidad que impone la Procuraduría contra los servidores de elección popular en ejercicio de sus funciones no pueden quedar ejecutoriadas ni ser ejecutables antes de que su determinación final se defina por medio de sentencia que expida un juez".


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura