Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital del país, donde el balance preliminar es de 23 muertos y 83 heridos.

Navarro indicó que un grupo de la Defensoría se desplazó hacia las tres cárceles que presentaron disturbios. “En La Picota y El Buen Pastor la situación fue simplemente de protesta y fue mitigada por la guardia del Inpec, pero en La Modelo la situación fue muy compleja, una situación atravesada por disparos de arma de fuego, por personas lesionadas privadas de la libertad, guardianes del Inpec lesionados y familiares a las afueras preguntando por sus privados de la libertad contraviniendo todas las normas de prevención del virus”.

En cuanto a un balance de heridos o muertos al interior de las cárceles, el defensor regional dijo que esto le corresponde al Inpec pero cree que hay más de 83 heridos por cuenta de estos desmanes.

El funcionario reiteró la solicitud de la Defensoría al Gobierno nacional sobre decretar la Emergencia Carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

En cuanto al hacinamiento, Navarro dijo que “en la estructura uno de la cárcel metropolitana La Picota podrían haber cerca de 5.000 privados de la libertad pese a que tiene una capacidad de 3.000, en la estructura numero dos hay aproximadamente 2.000 a 2.500 reclusos, pese a que tiene una capacidad de 1.000. es una situación muy compleja en cada uno de los centros carcelarios”.

unknown node

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un reporte sobre el amotinamiento de las cárceles en Bogotá indicando que desde el primer momento que se presentaron estos hechos en La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, “estuvimos atendiendo la emergencia con la Policía Metropolitana y la XIII brigada del Ejército, para garantizar la seguridad de los barrios vecinos y que tampoco existieran fugas”.

“Esta madrugada sobre las 2 a.m. los bomberos y las ambulancias no habían podido ingresar a los penales, pero esta mañana se me confirmó el traslado de algunas personas heridas a hospitales de la ciudad y se está a la espera de que el Inpec y el Ministerio de justicia entreguen un reporte de lo que sucedió al interior de las cárceles, especialmente de la cárcel La Modelo”, agregó Acero.

Lea también: Comerciantes piden no pagar impuestos tras emergencia por coronavirus

El funcionario aseguró que hubo dos antecedentes para que se presentara esta situación: la restricción de las visitas y el antecedente en Brasil de la fuga en masa de 1.500 presos, son noticias que vuelan y se tenían amenazas de que esto pudiera suceder.

Para los ciudadanos que viven cerca de las cárceles, el secretario de Seguridad indicó que se está garantizando la seguridad externa y se reforzará durante todos estos días la presencia de las autoridades.

unknown node


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella