Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital del país, donde el balance preliminar es de 23 muertos y 83 heridos.

Navarro indicó que un grupo de la Defensoría se desplazó hacia las tres cárceles que presentaron disturbios. “En La Picota y El Buen Pastor la situación fue simplemente de protesta y fue mitigada por la guardia del Inpec, pero en La Modelo la situación fue muy compleja, una situación atravesada por disparos de arma de fuego, por personas lesionadas privadas de la libertad, guardianes del Inpec lesionados y familiares a las afueras preguntando por sus privados de la libertad contraviniendo todas las normas de prevención del virus”.

En cuanto a un balance de heridos o muertos al interior de las cárceles, el defensor regional dijo que esto le corresponde al Inpec pero cree que hay más de 83 heridos por cuenta de estos desmanes.

El funcionario reiteró la solicitud de la Defensoría al Gobierno nacional sobre decretar la Emergencia Carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

En cuanto al hacinamiento, Navarro dijo que “en la estructura uno de la cárcel metropolitana La Picota podrían haber cerca de 5.000 privados de la libertad pese a que tiene una capacidad de 3.000, en la estructura numero dos hay aproximadamente 2.000 a 2.500 reclusos, pese a que tiene una capacidad de 1.000. es una situación muy compleja en cada uno de los centros carcelarios”.

unknown node

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un reporte sobre el amotinamiento de las cárceles en Bogotá indicando que desde el primer momento que se presentaron estos hechos en La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, “estuvimos atendiendo la emergencia con la Policía Metropolitana y la XIII brigada del Ejército, para garantizar la seguridad de los barrios vecinos y que tampoco existieran fugas”.

“Esta madrugada sobre las 2 a.m. los bomberos y las ambulancias no habían podido ingresar a los penales, pero esta mañana se me confirmó el traslado de algunas personas heridas a hospitales de la ciudad y se está a la espera de que el Inpec y el Ministerio de justicia entreguen un reporte de lo que sucedió al interior de las cárceles, especialmente de la cárcel La Modelo”, agregó Acero.

Lea también: Comerciantes piden no pagar impuestos tras emergencia por coronavirus

El funcionario aseguró que hubo dos antecedentes para que se presentara esta situación: la restricción de las visitas y el antecedente en Brasil de la fuga en masa de 1.500 presos, son noticias que vuelan y se tenían amenazas de que esto pudiera suceder.

Para los ciudadanos que viven cerca de las cárceles, el secretario de Seguridad indicó que se está garantizando la seguridad externa y se reforzará durante todos estos días la presencia de las autoridades.

unknown node


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.