Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital del país, donde el balance preliminar es de 23 muertos y 83 heridos.

Navarro indicó que un grupo de la Defensoría se desplazó hacia las tres cárceles que presentaron disturbios. “En La Picota y El Buen Pastor la situación fue simplemente de protesta y fue mitigada por la guardia del Inpec, pero en La Modelo la situación fue muy compleja, una situación atravesada por disparos de arma de fuego, por personas lesionadas privadas de la libertad, guardianes del Inpec lesionados y familiares a las afueras preguntando por sus privados de la libertad contraviniendo todas las normas de prevención del virus”.

En cuanto a un balance de heridos o muertos al interior de las cárceles, el defensor regional dijo que esto le corresponde al Inpec pero cree que hay más de 83 heridos por cuenta de estos desmanes.

El funcionario reiteró la solicitud de la Defensoría al Gobierno nacional sobre decretar la Emergencia Carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

En cuanto al hacinamiento, Navarro dijo que “en la estructura uno de la cárcel metropolitana La Picota podrían haber cerca de 5.000 privados de la libertad pese a que tiene una capacidad de 3.000, en la estructura numero dos hay aproximadamente 2.000 a 2.500 reclusos, pese a que tiene una capacidad de 1.000. es una situación muy compleja en cada uno de los centros carcelarios”.

unknown node

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un reporte sobre el amotinamiento de las cárceles en Bogotá indicando que desde el primer momento que se presentaron estos hechos en La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, “estuvimos atendiendo la emergencia con la Policía Metropolitana y la XIII brigada del Ejército, para garantizar la seguridad de los barrios vecinos y que tampoco existieran fugas”.

“Esta madrugada sobre las 2 a.m. los bomberos y las ambulancias no habían podido ingresar a los penales, pero esta mañana se me confirmó el traslado de algunas personas heridas a hospitales de la ciudad y se está a la espera de que el Inpec y el Ministerio de justicia entreguen un reporte de lo que sucedió al interior de las cárceles, especialmente de la cárcel La Modelo”, agregó Acero.

Lea también: Comerciantes piden no pagar impuestos tras emergencia por coronavirus

El funcionario aseguró que hubo dos antecedentes para que se presentara esta situación: la restricción de las visitas y el antecedente en Brasil de la fuga en masa de 1.500 presos, son noticias que vuelan y se tenían amenazas de que esto pudiera suceder.

Para los ciudadanos que viven cerca de las cárceles, el secretario de Seguridad indicó que se está garantizando la seguridad externa y se reforzará durante todos estos días la presencia de las autoridades.

unknown node


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.