Defensoría reitera solicitud al Gobierno de decretar emergencia carcelaria

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital.
Cárcel La Modelo motín
Crédito: Captura de Pantalla

El defensor del Pueblo de la regional Bogotá, Rafael Navarro, se refirió a la difícil situación que se vivió en tres cárceles de la capital del país, donde el balance preliminar es de 23 muertos y 83 heridos.

Navarro indicó que un grupo de la Defensoría se desplazó hacia las tres cárceles que presentaron disturbios. “En La Picota y El Buen Pastor la situación fue simplemente de protesta y fue mitigada por la guardia del Inpec, pero en La Modelo la situación fue muy compleja, una situación atravesada por disparos de arma de fuego, por personas lesionadas privadas de la libertad, guardianes del Inpec lesionados y familiares a las afueras preguntando por sus privados de la libertad contraviniendo todas las normas de prevención del virus”.

En cuanto a un balance de heridos o muertos al interior de las cárceles, el defensor regional dijo que esto le corresponde al Inpec pero cree que hay más de 83 heridos por cuenta de estos desmanes.

El funcionario reiteró la solicitud de la Defensoría al Gobierno nacional sobre decretar la Emergencia Carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

En cuanto al hacinamiento, Navarro dijo que “en la estructura uno de la cárcel metropolitana La Picota podrían haber cerca de 5.000 privados de la libertad pese a que tiene una capacidad de 3.000, en la estructura numero dos hay aproximadamente 2.000 a 2.500 reclusos, pese a que tiene una capacidad de 1.000. es una situación muy compleja en cada uno de los centros carcelarios”.

unknown node

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un reporte sobre el amotinamiento de las cárceles en Bogotá indicando que desde el primer momento que se presentaron estos hechos en La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, “estuvimos atendiendo la emergencia con la Policía Metropolitana y la XIII brigada del Ejército, para garantizar la seguridad de los barrios vecinos y que tampoco existieran fugas”.

“Esta madrugada sobre las 2 a.m. los bomberos y las ambulancias no habían podido ingresar a los penales, pero esta mañana se me confirmó el traslado de algunas personas heridas a hospitales de la ciudad y se está a la espera de que el Inpec y el Ministerio de justicia entreguen un reporte de lo que sucedió al interior de las cárceles, especialmente de la cárcel La Modelo”, agregó Acero.

Lea también: Comerciantes piden no pagar impuestos tras emergencia por coronavirus

El funcionario aseguró que hubo dos antecedentes para que se presentara esta situación: la restricción de las visitas y el antecedente en Brasil de la fuga en masa de 1.500 presos, son noticias que vuelan y se tenían amenazas de que esto pudiera suceder.

Para los ciudadanos que viven cerca de las cárceles, el secretario de Seguridad indicó que se está garantizando la seguridad externa y se reforzará durante todos estos días la presencia de las autoridades.

unknown node


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.