Defensoría: Jesús Santrich se encuentra en condiciones dignas de reclusión

Así lo indicó la entidad después de realizar una segunda visita al integrante de la Farc.
JesusSantrichcolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

En una segunda visita que realizó la Defensoría Del Pueblo a la cárcel “La Picota” para verificar las condiciones de salud del líder del partido Farc Jesús Santrich, la entidad confirmó que se mantiene en condiciones dignas de reclusión con servicios básicos de sanidad.

Aunque Santrich reiteró su voluntad de mantenerse en huelga de hambre por decisión política, la Defensoría constató que se realizan tres visitas diarias por parte del personal profesional del área de sanidad del establecimiento y se le hacen entrega de los medicamentos necesarios por los ataques de epilepsia que presenta y el tratamiento de su visión.

De acuerdo al informe de la Defensoría se estableció que a Jesús Santrich le llevan alimentos, “pero él los rechaza de manera respetuosa, también se le entrega agua y aguas aromáticas", dice la entidad del ministerios Público.

El informe indica que el personal del establecimiento carcelario, ha permitido la visita de sus abogados y de otras personas. Santrich agradeció el buen trato que recibido desde que tomó la decisión personal de entrar en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril”.

En una entrevista realizada por funcionaros de la Defensoría del Pueblo en el sitio de reclusión donde se encuentra el líder de las Farc, Santrich respondió que el personal de la cárcel ha sido cumplido con la entrega de alimentos de manera respetuosa y le pide al Estado que lo atienda oportunamente en el momento que se deteriore su salud tras la decisión de la huelga de hambre.

“Sé que al pasar de los días mi salud se me va a afectar, porque desde el 9 de abril mi última comida fue a la 1 de la tarde y en la medida que pasen los días se que va haber afectación física y por favor, para que me colaboren”, afirmó Jesús Santrich.


Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026