Defensoría del Pueblo denuncia que el ELN amenaza con paro armado

Según el organismo, un panfleto señala que el paro armado comenzará este jueves y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo denunció este miércoles que un frente del ELN amenazó con un "paro armado" en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

El organismo señaló en un comunicado que la advertencia se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada, e hizo un llamado a la guerrilla para que dé muestras que permitan generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones de paz con el Gobierno.

La Defensoría reclamó al ELN que dé explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, que, aseguró, "ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores".

"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.

La Defensoría manifestó que de comprobarse la responsabilidad del ELN se trataría de "un pésimo mensaje", ya que "no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos".

Con información de Noticias RCN

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano