Defensoría del Pueblo denuncia que el ELN amenaza con paro armado

Según el organismo, un panfleto señala que el paro armado comenzará este jueves y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo denunció este miércoles que un frente del ELN amenazó con un "paro armado" en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

El organismo señaló en un comunicado que la advertencia se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada, e hizo un llamado a la guerrilla para que dé muestras que permitan generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones de paz con el Gobierno.

La Defensoría reclamó al ELN que dé explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, que, aseguró, "ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores".

"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.

La Defensoría manifestó que de comprobarse la responsabilidad del ELN se trataría de "un pésimo mensaje", ya que "no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos".

Con información de Noticias RCN




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.