Defensoría del Pueblo denuncia que el ELN amenaza con paro armado

Según el organismo, un panfleto señala que el paro armado comenzará este jueves y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo denunció este miércoles que un frente del ELN amenazó con un "paro armado" en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

El organismo señaló en un comunicado que la advertencia se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada, e hizo un llamado a la guerrilla para que dé muestras que permitan generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones de paz con el Gobierno.

La Defensoría reclamó al ELN que dé explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, que, aseguró, "ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores".

"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.

La Defensoría manifestó que de comprobarse la responsabilidad del ELN se trataría de "un pésimo mensaje", ya que "no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos".

Con información de Noticias RCN




Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata