Defensor Carlos Negret dice que no tiene registro de incentivos ilícitos a militares

El jefe de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los atentados contra líderes sociales.
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo Crédito: Foto de Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló con LA FM de la situación con los líderes sociales, blanco de atentados en las últimas semanas, así como del informe de The New York Times según el cual existen incentivos para los militares colombianos incurran en ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con Negret, a los líderes sociales los están amenazando todos los grupos armados ilegales, no alguno en específico, y lo hacen por reclamar que no haya minería ilegal ni narcotráfico en su zona y por reclamar por su derecho a la restitución de tierras.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

"No estigmaticemos y no polaricemos", instó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que el lenguaje utilizado contra los líderes sociales también es determinante. A su vez, explicó, el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo le permite establecer que el Estado es responsable de sus muertes.

En ese sentido, Negret aseguró que tampoco puede decir que hay un reporte que señale que existen incentivos ilícitos para que alguna brigada u organismo militar incurra en bajas para presentar como resultados en materia de lucha contra la ilegalidad.

Cabe anotar que el periódico estadounidense The New York Times denunció supuestas prácticas de falsos positivos, hecho desmentido por el gobierno colombiano. "Sé lo que ha salido en el periódico y he estado al pendiente de esta controversia. Lo que le puedo decir como defensor del Pueblo es que siempre están a raya para ayudarnos, para brindarnos colaboración. El trabajo ha sido efectivo". De igual manera, señaló el defensor Negret, la población no le ha reportado anomalías de esa naturaleza.

Lea también: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

Escuche a Carlos Negret, defensor del Pueblo


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella