Defensor Carlos Negret dice que no tiene registro de incentivos ilícitos a militares

El jefe de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los atentados contra líderes sociales.
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo Crédito: Foto de Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló con LA FM de la situación con los líderes sociales, blanco de atentados en las últimas semanas, así como del informe de The New York Times según el cual existen incentivos para los militares colombianos incurran en ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con Negret, a los líderes sociales los están amenazando todos los grupos armados ilegales, no alguno en específico, y lo hacen por reclamar que no haya minería ilegal ni narcotráfico en su zona y por reclamar por su derecho a la restitución de tierras.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

"No estigmaticemos y no polaricemos", instó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que el lenguaje utilizado contra los líderes sociales también es determinante. A su vez, explicó, el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo le permite establecer que el Estado es responsable de sus muertes.

En ese sentido, Negret aseguró que tampoco puede decir que hay un reporte que señale que existen incentivos ilícitos para que alguna brigada u organismo militar incurra en bajas para presentar como resultados en materia de lucha contra la ilegalidad.

Cabe anotar que el periódico estadounidense The New York Times denunció supuestas prácticas de falsos positivos, hecho desmentido por el gobierno colombiano. "Sé lo que ha salido en el periódico y he estado al pendiente de esta controversia. Lo que le puedo decir como defensor del Pueblo es que siempre están a raya para ayudarnos, para brindarnos colaboración. El trabajo ha sido efectivo". De igual manera, señaló el defensor Negret, la población no le ha reportado anomalías de esa naturaleza.

Lea también: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

Escuche a Carlos Negret, defensor del Pueblo


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco