Defensor Carlos Negret dice que no tiene registro de incentivos ilícitos a militares

El jefe de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los atentados contra líderes sociales.
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo Crédito: Foto de Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló con LA FM de la situación con los líderes sociales, blanco de atentados en las últimas semanas, así como del informe de The New York Times según el cual existen incentivos para los militares colombianos incurran en ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con Negret, a los líderes sociales los están amenazando todos los grupos armados ilegales, no alguno en específico, y lo hacen por reclamar que no haya minería ilegal ni narcotráfico en su zona y por reclamar por su derecho a la restitución de tierras.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

"No estigmaticemos y no polaricemos", instó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que el lenguaje utilizado contra los líderes sociales también es determinante. A su vez, explicó, el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo le permite establecer que el Estado es responsable de sus muertes.

En ese sentido, Negret aseguró que tampoco puede decir que hay un reporte que señale que existen incentivos ilícitos para que alguna brigada u organismo militar incurra en bajas para presentar como resultados en materia de lucha contra la ilegalidad.

Cabe anotar que el periódico estadounidense The New York Times denunció supuestas prácticas de falsos positivos, hecho desmentido por el gobierno colombiano. "Sé lo que ha salido en el periódico y he estado al pendiente de esta controversia. Lo que le puedo decir como defensor del Pueblo es que siempre están a raya para ayudarnos, para brindarnos colaboración. El trabajo ha sido efectivo". De igual manera, señaló el defensor Negret, la población no le ha reportado anomalías de esa naturaleza.

Lea también: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

Escuche a Carlos Negret, defensor del Pueblo


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en La Guajira: más de 800 policías garantizarán la seguridad de la jornada

Fueron habilitados 218 puestos de votación en La Guajira, distribuidos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Votaciones



Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.

Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.