Defensor Carlos Negret dice que no tiene registro de incentivos ilícitos a militares

El jefe de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los atentados contra líderes sociales.
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo Crédito: Foto de Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, habló con LA FM de la situación con los líderes sociales, blanco de atentados en las últimas semanas, así como del informe de The New York Times según el cual existen incentivos para los militares colombianos incurran en ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.

De acuerdo con Negret, a los líderes sociales los están amenazando todos los grupos armados ilegales, no alguno en específico, y lo hacen por reclamar que no haya minería ilegal ni narcotráfico en su zona y por reclamar por su derecho a la restitución de tierras.

Lea también: Incentivos a militares existen, pero no por bajas: general Luis Fernando Navarro

"No estigmaticemos y no polaricemos", instó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que el lenguaje utilizado contra los líderes sociales también es determinante. A su vez, explicó, el sistema de monitoreo de la Defensoría del Pueblo le permite establecer que el Estado es responsable de sus muertes.

En ese sentido, Negret aseguró que tampoco puede decir que hay un reporte que señale que existen incentivos ilícitos para que alguna brigada u organismo militar incurra en bajas para presentar como resultados en materia de lucha contra la ilegalidad.

Cabe anotar que el periódico estadounidense The New York Times denunció supuestas prácticas de falsos positivos, hecho desmentido por el gobierno colombiano. "Sé lo que ha salido en el periódico y he estado al pendiente de esta controversia. Lo que le puedo decir como defensor del Pueblo es que siempre están a raya para ayudarnos, para brindarnos colaboración. El trabajo ha sido efectivo". De igual manera, señaló el defensor Negret, la población no le ha reportado anomalías de esa naturaleza.

Lea también: Mayerlis Angarita Robles, blanco de atentado: nos atacan por defender el acuerdo de paz

Escuche a Carlos Negret, defensor del Pueblo


Temas relacionados

Inundaciones

Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.
Fuerza Pública apoyo a damnificados por ola invernal en Córdoba



Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

Primicia La FM: alias Esneider Suárez estaría planeando atentado con explosivos contra civiles y Fuerza Pública en Puerto Rico, Caquetá

Reportes reservados señalan que cabecilla armado prepararía ataques con explosivos en Puerto Rico, mientras autoridades refuerzan seguridad.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026