Piden que Uribe no sea cobijado con medida de aseguramiento en proceso por presión a testigos

El próximo miércoles el alto tribunal escuchará en indagatoria al congresista Álvaro Hernán Prada.

El abogado Jaime Granados le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abstenerse de impone cualquier tipo de medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un caso de presión a testigos.

En este sentido indicó que no existen los méritos para emitir una medida restrictiva de la libertad (prohibición para salir del país) y mucho menos para ordenar una privativa en centro carcelario. Esta petición, según explicaron fuentes judiciales, hace parte del trámite después de la rendición de indagatoria.

Lea además: Diego Cadena, abogado de Uribe, asegura que nunca sobornó a un testigo

En sus alegatos ante el alto tribunal el jurista señaló que el congresista siempre ha atendido las citaciones de la justicia, estando siempre presto a aclarar esta situación y ejerciendo su derecho a la defensa sin incurrir en maniobras dilatorias.

En este sentido indicó que mientras se adelanta la investigación y se toma una decisión de fondo (es decir, si se cita a un juicio o se archiva el caso) el líder del Centro Democrático debe seguir gozando de libertad.

Lea también: Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Para el próximo miércoles está citado a indagatoria el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por presuntamente haber participado en la presión y manipulación a testigos para favorecer al expresidente Uribe.

Después de esto, y una recolección de elementos materiales probatorios entre los que se encuentra la declaración del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, la Sala de Instrucción resolverá la situación jurídica de los dos congresistas del Centro Democrático.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que en el nutrido expediente se cuentan con diversos elementos materiales probatorios los cuales son analizados con detalle por parte del magistrado ponente.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.