Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
5 Nov 2019 10:57 AM

Piden que Uribe no sea cobijado con medida de aseguramiento en proceso por presión a testigos

El próximo miércoles el alto tribunal escuchará en indagatoria al congresista Álvaro Hernán Prada.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El abogado Jaime Granados le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abstenerse de impone cualquier tipo de medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un caso de presión a testigos.

En este sentido indicó que no existen los méritos para emitir una medida restrictiva de la libertad (prohibición para salir del país) y mucho menos para ordenar una privativa en centro carcelario. Esta petición, según explicaron fuentes judiciales, hace parte del trámite después de la rendición de indagatoria.

Lea además: Diego Cadena, abogado de Uribe, asegura que nunca sobornó a un testigo

En sus alegatos ante el alto tribunal el jurista señaló que el congresista siempre ha atendido las citaciones de la justicia, estando siempre presto a aclarar esta situación y ejerciendo su derecho a la defensa sin incurrir en maniobras dilatorias. 

En este sentido indicó que mientras se adelanta la investigación y se toma una decisión de fondo (es decir, si se cita a un juicio o se archiva el caso) el líder del Centro Democrático debe seguir gozando de libertad.

Lea también: Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Para el próximo miércoles está citado a indagatoria el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por presuntamente haber participado en la presión y manipulación a testigos para favorecer al expresidente Uribe.

Después de esto, y una recolección de elementos materiales probatorios entre los que se encuentra la declaración del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, la Sala de Instrucción resolverá la situación jurídica de los dos congresistas del Centro Democrático.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que en el nutrido expediente se cuentan con diversos elementos materiales probatorios los cuales son analizados con detalle por parte del magistrado ponente.

Fuente
RCN Radio