Defensa insiste que Mancuso sería asesinado si es deportado a Colombia

La defensa aún confía en que EE.UU. no haga efectivo el traslado de Mancuso a Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Jaime Paerez, abogado defensor de Salvatore Mancuso, insistió en qué hay suficientes elementos para advertir que si él es deportado a Colombia sería asesinado una vez sea recluido en la cárcel.

“Salvatore Mancuso lo que pretende al solicitar su protección contra la tortura es garantizar su vida en otro país”, dijo Paerez.

Asimismo, confirmó que ante este escenario el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su defensa solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia alegando que su seguridad está en riesgo de hacerse efectivo dicho traslado.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

“Llegar a Colombia para Salvatore Mancuso es estar expuesto de una forma exponencial a ser torturado y muerto en una cárcel de Colombia”, indicó el jurista.

De igual forma, sostuvo que “nadie puede negar que esa es una realidad, ya ha sucedió con otros postulados de justicia y paz en el pasado y el Inpec no hace un control efectivo en las cárceles de Colombia”.

El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas una vez fue notificado del cambio de decisión de deportarlo ya no a Italia sino hacia Colombia.

En un documento de notificación bajo el título de “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las cual inició reconociendo que recibido el aviso de cambio de expulsión de país.

En el mismo documento firmado por el exjefe paramilitar solicitó la suspensión o aplazamiento de su trasladado a Colombia.

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, señala el documento de notificación firmado por Salvatore Mancuso.

En contexto: Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

Esta misma solicitud también se ampara la Convención contra la Tortura, la cual en el pasado ha sido un argumento esgrimido por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de su seguridad.


Temas relacionados

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.