Defensa insiste que Mancuso sería asesinado si es deportado a Colombia

La defensa aún confía en que EE.UU. no haga efectivo el traslado de Mancuso a Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Jaime Paerez, abogado defensor de Salvatore Mancuso, insistió en qué hay suficientes elementos para advertir que si él es deportado a Colombia sería asesinado una vez sea recluido en la cárcel.

“Salvatore Mancuso lo que pretende al solicitar su protección contra la tortura es garantizar su vida en otro país”, dijo Paerez.

Asimismo, confirmó que ante este escenario el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su defensa solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia alegando que su seguridad está en riesgo de hacerse efectivo dicho traslado.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

“Llegar a Colombia para Salvatore Mancuso es estar expuesto de una forma exponencial a ser torturado y muerto en una cárcel de Colombia”, indicó el jurista.

De igual forma, sostuvo que “nadie puede negar que esa es una realidad, ya ha sucedió con otros postulados de justicia y paz en el pasado y el Inpec no hace un control efectivo en las cárceles de Colombia”.

El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas una vez fue notificado del cambio de decisión de deportarlo ya no a Italia sino hacia Colombia.

En un documento de notificación bajo el título de “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las cual inició reconociendo que recibido el aviso de cambio de expulsión de país.

En el mismo documento firmado por el exjefe paramilitar solicitó la suspensión o aplazamiento de su trasladado a Colombia.

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, señala el documento de notificación firmado por Salvatore Mancuso.

En contexto: Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

Esta misma solicitud también se ampara la Convención contra la Tortura, la cual en el pasado ha sido un argumento esgrimido por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de su seguridad.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.