Defensa insiste que Mancuso sería asesinado si es deportado a Colombia

La defensa aún confía en que EE.UU. no haga efectivo el traslado de Mancuso a Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Jaime Paerez, abogado defensor de Salvatore Mancuso, insistió en qué hay suficientes elementos para advertir que si él es deportado a Colombia sería asesinado una vez sea recluido en la cárcel.

“Salvatore Mancuso lo que pretende al solicitar su protección contra la tortura es garantizar su vida en otro país”, dijo Paerez.

Asimismo, confirmó que ante este escenario el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su defensa solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia alegando que su seguridad está en riesgo de hacerse efectivo dicho traslado.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

“Llegar a Colombia para Salvatore Mancuso es estar expuesto de una forma exponencial a ser torturado y muerto en una cárcel de Colombia”, indicó el jurista.

De igual forma, sostuvo que “nadie puede negar que esa es una realidad, ya ha sucedió con otros postulados de justicia y paz en el pasado y el Inpec no hace un control efectivo en las cárceles de Colombia”.

El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas una vez fue notificado del cambio de decisión de deportarlo ya no a Italia sino hacia Colombia.

En un documento de notificación bajo el título de “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las cual inició reconociendo que recibido el aviso de cambio de expulsión de país.

En el mismo documento firmado por el exjefe paramilitar solicitó la suspensión o aplazamiento de su trasladado a Colombia.

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, señala el documento de notificación firmado por Salvatore Mancuso.

En contexto: Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

Esta misma solicitud también se ampara la Convención contra la Tortura, la cual en el pasado ha sido un argumento esgrimido por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de su seguridad.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.