Defensa de Andrés Felipe Arias presenta memorando contra su extradición en EE.UU.

La defensa del exministro de Agricultura presentó a la justicia estadounidense un memorando de 59 páginas en el que expone las razones por las que no debe ser extraditado a Colombia.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

Básicamente, las líneas de la defensa son que Arias es un perseguido político, que es inocente de los cargos por los que fue condenado, además de cuestiones estrictamente legales, empezando por el hecho de que, según los abogados, el tribunal donde se ventila el caso no tiene jurisdicción para decidir la entrega del exministro a Colombia.

Entre otras cosas, la defensa hace hincapié en que Arias fue un "blanco específico" de las acusaciones "políticamente motivadas" contra el expresidente Álvaro Uribey sus colaboradores, surgidas después de que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia en 2010.

Los abogados también dicen que el Departamento de EE.UU. "sabía" que el tribunal que condenó a Arias por el escándalo conocido como el caso "Agro Ingreso Seguro", estaba "politizado" y que "eso explica" que la Embajada estadounidense ayudase a que el exministro llegara a este país en busca de asilo, según el documento judicial al que Efe tuvo acceso.

En otro punto de la parte "política" del documento se señala que Arias todavía hoy teme represalias derivadas de su apoyo a la política uribista de mano dura contra grupos armados.

El memorando fue presentado en la fecha en que vence el plazo ampliado otorgado por el juez John O'Sullivan, quien está a cargo del proceso de extradición de Arias.

El exministro llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Arias estuvo en principio detenido, pero el juez Sullivan le concedió la libertad bajo fianza en noviembre pasado.

Su caso ha sido usado como ejemplo por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está detenido en Miami desde el 12 de junio para ser sometido a un proceso de extradición a Panamá, en este caso no como condenado sino como acusado.

El memorando de la defensa dedica sus primeras páginas a contar lo que significó la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) para Colombia, sus buenas relaciones con Estados Unidos, su combate a la guerrilla y su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

También resaltan que Arias estudió en una universidad de EE.UU. y a su regresó a Colombia llegó a ser un estrecho colaborador de Uribe, de quien fue ministro de Agricultura y hasta llegó a ser "elegido" por él como el candidato presidencial del uribismo.

Asimismo, dicen que perdió la nominación debido al escándalo desatado con el caso de "Agro Ingreso Seguro", y mencionan que el primer lugar donde aparecieron las denuncias fue en un medio de la familia Santos, quien finalmente fue el candidato, ganó las elecciones y llegó a la Presidencia.

El escándalo saltó al conocerse que varias familias de terratenientes se habían aprovechado de un programa de subsidios dirigido a agricultores que instalasen sistemas de riego en sus tierras con el fin de aumentar la productividad.

El programa, que era manejado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agraria (IICA), estaba dirigido a pequeños propietarios, pero grandes terratenientes hicieron trampa, dividiendo sus fincas, para recibir los subsidios.

Arias siempre ha defendido su inocencia y afirmado que no se benefició ni supo de esas trampas.

En la parte técnica del memorando, los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles subrayan, entre otras muchas cosas, que la solicitud de extradición no cumple con el requisito de que un representante del Estado demandante jure que todo lo dicho es cierto y la califican de "demanda anónima".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.