Defensa de Andrés Felipe Arias presenta memorando contra su extradición en EE.UU.

La defensa del exministro de Agricultura presentó a la justicia estadounidense un memorando de 59 páginas en el que expone las razones por las que no debe ser extraditado a Colombia.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

Básicamente, las líneas de la defensa son que Arias es un perseguido político, que es inocente de los cargos por los que fue condenado, además de cuestiones estrictamente legales, empezando por el hecho de que, según los abogados, el tribunal donde se ventila el caso no tiene jurisdicción para decidir la entrega del exministro a Colombia.

Entre otras cosas, la defensa hace hincapié en que Arias fue un "blanco específico" de las acusaciones "políticamente motivadas" contra el expresidente Álvaro Uribey sus colaboradores, surgidas después de que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia en 2010.

Los abogados también dicen que el Departamento de EE.UU. "sabía" que el tribunal que condenó a Arias por el escándalo conocido como el caso "Agro Ingreso Seguro", estaba "politizado" y que "eso explica" que la Embajada estadounidense ayudase a que el exministro llegara a este país en busca de asilo, según el documento judicial al que Efe tuvo acceso.

En otro punto de la parte "política" del documento se señala que Arias todavía hoy teme represalias derivadas de su apoyo a la política uribista de mano dura contra grupos armados.

El memorando fue presentado en la fecha en que vence el plazo ampliado otorgado por el juez John O'Sullivan, quien está a cargo del proceso de extradición de Arias.

El exministro llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Arias estuvo en principio detenido, pero el juez Sullivan le concedió la libertad bajo fianza en noviembre pasado.

Su caso ha sido usado como ejemplo por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está detenido en Miami desde el 12 de junio para ser sometido a un proceso de extradición a Panamá, en este caso no como condenado sino como acusado.

El memorando de la defensa dedica sus primeras páginas a contar lo que significó la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) para Colombia, sus buenas relaciones con Estados Unidos, su combate a la guerrilla y su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

También resaltan que Arias estudió en una universidad de EE.UU. y a su regresó a Colombia llegó a ser un estrecho colaborador de Uribe, de quien fue ministro de Agricultura y hasta llegó a ser "elegido" por él como el candidato presidencial del uribismo.

Asimismo, dicen que perdió la nominación debido al escándalo desatado con el caso de "Agro Ingreso Seguro", y mencionan que el primer lugar donde aparecieron las denuncias fue en un medio de la familia Santos, quien finalmente fue el candidato, ganó las elecciones y llegó a la Presidencia.

El escándalo saltó al conocerse que varias familias de terratenientes se habían aprovechado de un programa de subsidios dirigido a agricultores que instalasen sistemas de riego en sus tierras con el fin de aumentar la productividad.

El programa, que era manejado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agraria (IICA), estaba dirigido a pequeños propietarios, pero grandes terratenientes hicieron trampa, dividiendo sus fincas, para recibir los subsidios.

Arias siempre ha defendido su inocencia y afirmado que no se benefició ni supo de esas trampas.

En la parte técnica del memorando, los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles subrayan, entre otras muchas cosas, que la solicitud de extradición no cumple con el requisito de que un representante del Estado demandante jure que todo lo dicho es cierto y la califican de "demanda anónima".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026