Defensa de Monsalve pide que se mantengan las medidas de seguridad al testigo

El Inpec avanza en una investigación disciplinaria para adoptar eventuales sanciones contra el recluso.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El abogado defensor de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso contra el sexpresidente y senador Álvaro Uribe, le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que mantenga las medidas de seguridad especiales a su cliente, en la penitenciaria de la Picota, de Bogotá.

“Considero que la honorable Corte va a mantener las medidas especiales de protección, en favor del señor Juan Guillermo Monsalve Pineda”, dijo el abogado Carlos Arturo Toro.

De igual forma, sostuvo que “no se puede concebir que la Corte pudiese determinar, como castigo, reducir las medidas de protección en contra de éste, por las supuestas situaciones irregulares de que se ha venido hablando”.

Lea también: Electricaribe deberá indemnizar a dueña de tienda incendiada

Esta declaración se produjo luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se alista a radicar ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Monsalve.

La solicitud, que se elevará el próximo lunes 13 de enero, una vez concluya el período de vacancia judicial, se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

Le puede interesar: ‘Popeye’ otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

No obstante, la defensa ha insistido enseñar la necesidad de que no se reduzcan las mecanismo de protección en prisión a Monsalve, porque automáticamente se podría en riesgo su integridad física.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con LA FM, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.