Defensa de Monsalve pide que se mantengan las medidas de seguridad al testigo

El Inpec avanza en una investigación disciplinaria para adoptar eventuales sanciones contra el recluso.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El abogado defensor de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso contra el sexpresidente y senador Álvaro Uribe, le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que mantenga las medidas de seguridad especiales a su cliente, en la penitenciaria de la Picota, de Bogotá.

“Considero que la honorable Corte va a mantener las medidas especiales de protección, en favor del señor Juan Guillermo Monsalve Pineda”, dijo el abogado Carlos Arturo Toro.

De igual forma, sostuvo que “no se puede concebir que la Corte pudiese determinar, como castigo, reducir las medidas de protección en contra de éste, por las supuestas situaciones irregulares de que se ha venido hablando”.

Lea también: Electricaribe deberá indemnizar a dueña de tienda incendiada

Esta declaración se produjo luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se alista a radicar ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Monsalve.

La solicitud, que se elevará el próximo lunes 13 de enero, una vez concluya el período de vacancia judicial, se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

Le puede interesar: ‘Popeye’ otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

No obstante, la defensa ha insistido enseñar la necesidad de que no se reduzcan las mecanismo de protección en prisión a Monsalve, porque automáticamente se podría en riesgo su integridad física.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con LA FM, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.


Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.