Defensa de Monsalve pide que se mantengan las medidas de seguridad al testigo

El Inpec avanza en una investigación disciplinaria para adoptar eventuales sanciones contra el recluso.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El abogado defensor de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso contra el sexpresidente y senador Álvaro Uribe, le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que mantenga las medidas de seguridad especiales a su cliente, en la penitenciaria de la Picota, de Bogotá.

Considero que la honorable Corte va a mantener las medidas especiales de protección, en favor del señor Juan Guillermo Monsalve Pineda”, dijo el abogado Carlos Arturo Toro.

De igual forma, sostuvo que “no se puede concebir que la Corte pudiese determinar, como castigo, reducir las medidas de protección en contra de éste, por las supuestas situaciones irregulares de que se ha venido hablando”.

Lea también: Electricaribe deberá indemnizar a dueña de tienda incendiada

Esta declaración se produjo luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se alista a radicar ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Monsalve.

La solicitud, que se elevará el próximo lunes 13 de enero, una vez concluya el período de vacancia judicial, se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

Le puede interesar: ‘Popeye’ otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

No obstante, la defensa ha insistido enseñar la necesidad de que no se reduzcan las mecanismo de protección en prisión a Monsalve, porque automáticamente se podría en riesgo su integridad física.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con LA FM, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.


Medellín, Colombia

Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.
Panorámica de Medellín



Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella