Defensa de Monsalve pide que se mantengan las medidas de seguridad al testigo

El Inpec avanza en una investigación disciplinaria para adoptar eventuales sanciones contra el recluso.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El abogado defensor de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso contra el sexpresidente y senador Álvaro Uribe, le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que mantenga las medidas de seguridad especiales a su cliente, en la penitenciaria de la Picota, de Bogotá.

“Considero que la honorable Corte va a mantener las medidas especiales de protección, en favor del señor Juan Guillermo Monsalve Pineda”, dijo el abogado Carlos Arturo Toro.

De igual forma, sostuvo que “no se puede concebir que la Corte pudiese determinar, como castigo, reducir las medidas de protección en contra de éste, por las supuestas situaciones irregulares de que se ha venido hablando”.

Lea también: Electricaribe deberá indemnizar a dueña de tienda incendiada

Esta declaración se produjo luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se alista a radicar ante la Corte Suprema de Justicia un oficio por medio del cual solicitará que se tomen medidas frente a la situación del interno Monsalve.

La solicitud, que se elevará el próximo lunes 13 de enero, una vez concluya el período de vacancia judicial, se hará en medio de la polémica que ha suscitado los lujos y excesos con los que permanece recluido en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los operativos adelantados por integrantes del Inpec, se hallaron dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.

El Inpec busca además que la Corte Suprema de Justicia revise si las medidas de seguridad otorgadas y los beneficios continúan o por el contrario disminuyen, teniendo en cuenta los hallazgos y el ingreso ilegal de elementos prohibidos a su lugar de reclusión.

Le puede interesar: ‘Popeye’ otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

No obstante, la defensa ha insistido enseñar la necesidad de que no se reduzcan las mecanismo de protección en prisión a Monsalve, porque automáticamente se podría en riesgo su integridad física.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, anunció en diálogo con LA FM, que el organismo evalúa además la situación de Monsalve.

También indicó que Monsalve tiene beneficios avalados por la Corte Suprema de Justicia que le permitían tener objetos para hacer su propia comida, pero no otro tipo de elementos.


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.