Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
Colprensa
4 Dic 2018 07:17 AM

Defensa de Luis Fernando Andrade dice que libertad no fue presionada por Estados Unidos

El jurista habló sobre la posición de su defendido, quien continuaría su proceso por el caso Odebrecht en libertad.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se refirió al proceso por al cual su cliente podría quedar en libertad.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que reveló que durante la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento que se cumplirá hoy -martes-, se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, aplicada al exfuncionario dentro del escándalo de Odebrecht.

"El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías, el 4 de diciembre de 2017, ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo", dice el documento.

Vea también: Fiscal quiere desviar atención de caso Odebrech, dice defensa del alcalde de Envigado

Sobre el particular, Yepes indicó que hay tranquilidad al saber que la Fiscalía no se opondrá a la petición de solicitud de libertad, aunque aseguró que "el doctor Andrade hace ya dos meses que pudo haber solicitado su libertad y sin embargo solo hasta ahora se hará esa petición formal ante un juez de la República".

Con lo anterior, argumentó porqué se hace en este momento pues se pretendió siempre, "desde el primer día", un compromiso "irrenunciable" ante los jueces de colaborar bajo la voluntad de Andrade con la justicia y sus decisiones.

"Por prudencia no habíamos solicitado la libertad, estábamos esperando que se agotaran unas audiencias ante el juez de conocimiento", agregó. Ahora, "si el juez así lo decide, debería darse la libertad hoy mismo (...) si el juez lo dispone, se le notificará a su residencia".

De interés: Lo deseable es que salga del mercado, dice Superindustria sobre Odebrecht

En otro aspecto, se refirió a la relación con la Fiscalía, que no ha sido óptima. "La relación procesal con la Fiscalía ha sido tensa, hemos denunciado permanentemente comportamientos desbordados por parte de la Fiscalía".

Por esta razón, confía plenamente en el trabajo de los jueces, que han ido "sometiendo a control y depuración los actos de la Fiscalía. En consecuencia hemos encontrado en los jueces un gran respiro en el debido proceso, todo esto ha sido gracias a su labor".  "Hemos pedido a la prensa que no renuncie a su valor, a no renunciar a decir y revelar lo que tiene que revelar", dijo el abogado.

Jesús Albeiro Yepes dijo que Luis Fernando Andrade salió del país estando detenido. También aseguró que Estados Unidos no presionó para que lo dejaran en libertad. Escuche aquí sus argumentos.

Audio

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade

0:27 5:25
Fuente
LA FM