Defensa de Jorge Pretelt dice que no está dilatando el proceso

Abelardo de la Espriella habló con LA F.m. del caso en la Cámara de Representantes del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


Según el abogado del magistrado Pretelt, Abelardo De la Espriella, no se puede continuar con la estudio y la votación del caso hasta que la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones que hay en contra de seis representantes a la Cámara.

Dichas recusaciones las presentó el abogado De la Espriella, porque supuestamente estos congresistas expresaron una opinión desfavorable contra el magistrado Jorge Pretelt por las redes sociales. “Lo que sabemos es que el próximo miércoles se va definir el tema de las recusaciones en la comisión de ética y de cualquier manera estamos atentos a cualquier llamado de la Cámara para que me dejen intervenir como apoderado y para que se revise la solicitud en cuando a la nulidad”, señaló De la Espriella.

Los congresistas que están recusados por De la Espriella son: los representantes de la Alianza Verde, Ángela María Robledo y Óscar Ospina; los representantes del Polo Democrático, Alirio Uribe y Germán Navas; y del Partido Conservador y Cambio Radical, los representantes Arturo Yepes y Rodrigo Lara. Es importante destacar que la votación del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt podría darse hasta el otro año, ya que el Congreso no alcanzaría por fechas a resolver las recusaciones y la discusión y votación del informe de acusación.

“Veo que los tiempos están muy apretados y este es un tema que por expreso mandato de la ley quinta no puede tocarse en sesiones extras, sino en sesiones ordinarias, y las sesiones ordinarias empiezan hasta mediados de marzo del próximo año”, resaltó De la Espriella.

Es importante destacar que tras el aplazamiento de la discusión del caso Pretelt, la plenaria de la Cámara de Representantes está discutiendo el plebiscito por la paz que recientemente fue aprobado por el Senado de la República.


Temas relacionados

Drones

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.
Foto del centro de Pelaya, Cesar.



Caso UNGRD: avanzó la primera audiencia preparatoria contra seis excongresistas

La Corte Suprema negó la nulidad a seis excongresistas por el escándalo UNGRD y ordenó nuevas pruebas, la audiencia se retoma el miércoles a las 8 a.m.

‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano