Defensa de Jorge Pretelt dice que no está dilatando el proceso

Abelardo de la Espriella habló con LA F.m. del caso en la Cámara de Representantes del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones


Según el abogado del magistrado Pretelt, Abelardo De la Espriella, no se puede continuar con la estudio y la votación del caso hasta que la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones que hay en contra de seis representantes a la Cámara.

Dichas recusaciones las presentó el abogado De la Espriella, porque supuestamente estos congresistas expresaron una opinión desfavorable contra el magistrado Jorge Pretelt por las redes sociales. “Lo que sabemos es que el próximo miércoles se va definir el tema de las recusaciones en la comisión de ética y de cualquier manera estamos atentos a cualquier llamado de la Cámara para que me dejen intervenir como apoderado y para que se revise la solicitud en cuando a la nulidad, señaló De la Espriella.

Los congresistas que están recusados por De la Espriella son: los representantes de la Alianza Verde, Ángela María Robledo y Óscar Ospina; los representantes del Polo Democrático, Alirio Uribe y Germán Navas; y del Partido Conservador y Cambio Radical, los representantes Arturo Yepes y Rodrigo Lara. Es importante destacar que la votación del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt podría darse hasta el otro año, ya que el Congreso no alcanzaría por fechas a resolver las recusaciones y la discusión y votación del informe de acusación.

“Veo que los tiempos están muy apretados y este es un tema que por expreso mandato de la ley quinta no puede tocarse en sesiones extras, sino en sesiones ordinarias, y las sesiones ordinarias empiezan hasta mediados de marzo del próximo año”, resaltó De la Espriella.

Es importante destacar que tras el aplazamiento de la discusión del caso Pretelt, la plenaria de la Cámara de Representantes está discutiendo el plebiscito por la paz que recientemente fue aprobado por el Senado de la República.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.