Defensa de Armando Benedetti dice que no ha incrementado de manera injustificada su patrimonio

Juez ordenó que se le devuelva a Benedetti el apartamento al que le aplicaron extinción de dominio.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La defensa del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda, hizo un llamado a la Fiscalía General y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que entreguen con la mayor celeridad posible el lujoso apartamento del político valorado en cerca de 1.600 millones de pesos, ubicado en el norte de Bogotá y que le fue embargado dentro de un proceso de extinción de dominio.

Así lo señaló a La FM, Billy Torres Cortés, abogado de Benedetti, quien aseguró que no existe una sola prueba que evidencie que el embajador colombiano tenga un patrimonio injustificado.

Asimismo, sostuvo que “hoy le puedo decir al país que el señor Armando Benedetti no ha incrementado de manera injustificada su patrimonio, tenemos a nuestro alcance elementos materiales probatorios que dan evidencia de eso. La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que dan muestra de eso”.

Lea también: Juez ordenó que se le devuelva a Benedetti el apartamento al que le aplicaron extinción de dominio

Cabe mencionar que frente al caso del apartamento ubicado en el norte de ciudad, el juez concluyó que “considerándose por el contrario desproporcionado limitar el derecho de dominio para el caso de este inmueble, no se entiende de qué manera los afectados estarán usufructuando o lucrándose de ese bien cuando tal como lo expuso la fiscalía delegada lo usan habitualmente como domicilio cuando viajan a Bogotá”.

El jurista confirmó que el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá también ordenó levantar y cancelar las medidas de embargo y secuestro sobre 100 millones de pesos correspondientes a un Leasing habitacional no familiar contratado por Benedetti Villaneda.

El inmueble objeto de leasing en este momento hace parte del patrimonio de la citada entidad financiera, mismo que no está vinculado a la extinción de dominio, razón por la que mal se puede imponer una medida cautelar a los dineros que se reciben en calidad de canon o cuota de amortización, pues se insiste, los mismos pertenecen al banco”, señaló el juez especializado.

Explicó que acogió los argumentos de la defensa, en el sentido de que “los derechos de todo ciudadano deben ser protegidos de posibles excesos judiciales, sin distinción alguna de rango o título”.

“No entendemos porque no se valoró en debida forma este gran número de pruebas que tenía a su alcance la Fiscalía y se pasaron por alto muchas que dilucidaban y daban caridad, realmente, de lo justificado del patrimonio del señor Benedetti”, manifestó el abogado Torres.

Agregó que pese a que se apele esta decisión por parte de la Fiscalía, eso no impide que se entregue de manera inmediata los bienes para uso, goce y usufructo del embajador Benedetti.

Le puede interesar: Caso Álex Flórez: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el senador

“Claro que sí, con vehemencia, con claridad, con total certeza, puedo decir que el señor Armando Benedetti tiene un patrimonio justificado. No existen pruebas que evidencien lo contrario, inclusive si se analiza el expediente que la misma Fiscalía, a través de peritos del CTI, indicaron en su momento ante la honorable Corte Suprema de Justicia que no había ningún incremento injustificado”, añadió.


Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.