Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa
17 Ene 2019 10:24 AM

Defensa de Andrés Felipe Arias dice que Corte está obligada a dar segunda instancia

Los juristas afirman que las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU son vinculantes.

La defensa de Andres Felipe Arias, condenado en Colombia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, emitió un comunicado en el que asegura que la Corte Suprema de Justicia debe brindarle la segunda instancia para que su condena sea revisada. 

Argumentan que las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que apoyan esta solicitud, son vinculantes para Colombia. Es decir, de obligatorio cumplimiento. 

Lea tambiénCorte Suprema no avalaría segunda instancia para Andrés Felipe Arias

Los abogados de Arias sostienen que, de lo contrario, la Corte Suprema de Justicia estaría desatendiendo la ley y los tratados internacionales. 

Sin embargo, lo que ha manifestado el alto tribunal es que el acto legislativo por medio del cual se implementó la segunda instancia para aforados fue posterior a la condena de Arias y que, por esta razón, no puede aplicarse en su caso.

Sobre este punto, la defensa de Arias afirma que el “principio de retroactividad penal por favorabilidad es un principio universal y que, no aplicarlo en el caso específico, es desconocer la ley”.

Más en¿En qué va la demanda del exministro Arias contra el fallo de la Procuraduría?

Finalmente, la defensa del exministro Arias señala que espera que los magistrados de la Corte accedan a esta solicitud o de lo contrario emprenderán las acciones legales nacionales e internacionales a que haya lugar.

Vale la pena recordar que Arias fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Actualmente está detenido en una cárcel federal de La Florida, a la espera de que la justicia de ese país decida si lo envía o no a Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información