Defensa de Álvaro Ashton: audio no prueba abuso a menores de edad

Así lo sostuvo Isnardo Gómez, el abogado defensor del senador Ashton.
Álvaro-AshtonLA-FM-Colprensa.jpg
Álvaro Ashton / Colprensa.

Según explicó Gómez, no se podría configurar delito alguno en la indagación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia por presunto abuso sexual en menor de edad, debido a que no se conoce ningún tipo de denuncia formal contra el senador en ese sentido.

El abogado señaló que la interceptación telefónica al empleado Jesús Gregorio Madero, del hotel El Prado, de Barranquilla, fue mal interpretada, pues no se ha determinado si efectivamente entre las mujeres que entraron al hotel había menores de edad.

“El señor declaró ante la Corte Suprema de Justicia y claramente dice que no habían actividades de prostitución, ni de inducción de prostitución, mucho menos con el senador Álvaro Ashton, quien efectivamente si atendía en ese hotel muchas de sus reuniones”, puntualizó el jurista.

El abogado explicó que el término ‘niñas’ es muy común en la costa. “En el hotel nadie se puede registrar si no presenta su cédula, les exigieron la cédula y una de ellas no quiso presentarla. Él (Jesús) llamó al senador y se refiere a ellas como niñas, pero dice el testigo que se estaba refiriendo a mujeres jóvenes y que no puede acreditar si eran o no menores de edad”.

Álvaro Ashton ya tiene cinco escándalos en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, cartel de la toga, irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes y Odebrecht.

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar al senador Álvaro Ashtonpor presunto abuso sexual a menores de edad. La indagación se desprende de las investigaciones que adelanta la Corte por el proceso de presuntos vínculos con grupos paramilitares. “Surgió de una ruptura de unidad procesal de la indagación preliminar por parapolítica”, señalan fuentes de la Corte.

La sala penal tiene en sus manos interceptaciones telefónicas en las cuales se evidenciaría que menores de edad eran ofrecidas al congresista liberal. En concreto se trata de una llamada interceptada con un empleado del Hotel El Prado de Barranquilla, identificado como Jesús Gregorio Madero Ensina, quien le dice a Ashton que “no se pueden registrar las niñas en el hotel”, a lo que el senador le responde: “no importa, no se preocupe”.

Esta es la conversación revelada

Álvaro Ashton: Aló, sí

Jesús, Hotel El Prado: ¿Cómo está? le habla Jesús, del Hotel El Prado.

Álvaro Ashton: ¿Qué ha habido Jesús?

Jesús Hotel El Prado: No joda doctor, pero es que usted sabe que yo soy el que lo registró ahí en el hotel, el de la vez pasada. Usted sabe que todo es comunicación y que hable conmigo.

Álvaro Ashton: ¿Qué pasó?

Jesús, Hotel El Prado: Nada, que aquí no se pueden registrar las niñas.

Álvaro Ashton: Ah no, no, no importa, no, no se preocupe, no las registre.

Jesús Hotel El Prado: Yo ya no les puedo hacer check in porque yo…

Álvaro Ashton: No, no se preocupe, si no cumplen el requisito no yo no tengo ni idea, oyó, tranquilo.

Jesús, Hotel El Prado: No pero, o sea la idea es que para la próxima, usted

Álvaro Ashton: Ok, ok, no, tranquilo no se preocupe.

Jesús, Hotel El Prado: Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo, que es menor de edad y tal. Y no se puede entonces … ¿qué quiere que yo haga? ¿Que le guarde esta reserva para otra oportunidad con el depósito y queda ahí para cuando quiera venir?

Álvaro Ashton: Sí, sí, sí, claro, claro.

Jesús, Hotel El Prado: Usted quiere que se les busque a ellas por otro lado o usted busca o que…

Álvaro Ashton: No sé (no se comprende el audio)

Jesús, Hotel El Prado: Entonces les digo que eso. Bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad para que el dinero esté ahí- Para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo.

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.