Decreto que busca regular uso de armas traumáticas entrará en vigencia a finales de agosto

Según el Gobierno, estas armas han sido utilizadas para cometer hechos ilícitos como robos y extorsiones.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que a finales de agosto entrará en vigencia el decreto que busca regular el porte y uso de armas traumáticas en el país.

“Hemos encontrado en los últimos meses que ha tenido un uso de estar armas para hurto, de las 1500 armas que hemos incautado, el 30% fueron utilizadas en hurtos, evidenciamos en las acciones violentas y vandalismo recientemente que estas armas fueron modificadas y les dispararon a la policía y a servidores públicos y también están siendo utilizadas para extorsión”, sostuvo el ministro de Defensa.

Lea además: Por tiroteo cierran de urgencia el Pentágono de Washington

Según el jefe de esa cartera, se ha expedido un primer borrador que restringe el uso de las armas traumáticas porque son consideradas objetos que generan hechos de violencia y alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

“Ya existen comentarios de la ciudadanía y por tal motivo le estamos haciendo unos ajustes al decreto, con el fin que se cumpla con tres propósitos: se restringa su uso, se tenga que tener un permiso especial y se cree un registro especial para los usos de estas armas traumáticas, exceptuando las actividades deportivas”, afirmó Molano.

El alto funcionario sostuvo que también se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten estas armas sin ninguna razón, como se aplica para las armas de fuego.

Lea también: Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

“Con la implementación de los cometarios y discusiones que han llegado más de 300 en total y también discusiones con algunos grupos que tienen intereses de discutir algunos puntos de la reglamentación para mejorarla y con base en eso se expedirá el decreto y también el proyecto de ley de seguridad ciudadana que estamos pensando presentar al Congreso de la República, estará incluido una parte especial para armas menos letales para regular estas ramas traumáticas”, concluyó el ministro de Defensa.


Temas relacionados


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo