Decreto que busca regular uso de armas traumáticas entrará en vigencia a finales de agosto

Según el Gobierno, estas armas han sido utilizadas para cometer hechos ilícitos como robos y extorsiones.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que a finales de agosto entrará en vigencia el decreto que busca regular el porte y uso de armas traumáticas en el país.

“Hemos encontrado en los últimos meses que ha tenido un uso de estar armas para hurto, de las 1500 armas que hemos incautado, el 30% fueron utilizadas en hurtos, evidenciamos en las acciones violentas y vandalismo recientemente que estas armas fueron modificadas y les dispararon a la policía y a servidores públicos y también están siendo utilizadas para extorsión”, sostuvo el ministro de Defensa.

Lea además: Por tiroteo cierran de urgencia el Pentágono de Washington

Según el jefe de esa cartera, se ha expedido un primer borrador que restringe el uso de las armas traumáticas porque son consideradas objetos que generan hechos de violencia y alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

“Ya existen comentarios de la ciudadanía y por tal motivo le estamos haciendo unos ajustes al decreto, con el fin que se cumpla con tres propósitos: se restringa su uso, se tenga que tener un permiso especial y se cree un registro especial para los usos de estas armas traumáticas, exceptuando las actividades deportivas”, afirmó Molano.

El alto funcionario sostuvo que también se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten estas armas sin ninguna razón, como se aplica para las armas de fuego.

Lea también: Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

“Con la implementación de los cometarios y discusiones que han llegado más de 300 en total y también discusiones con algunos grupos que tienen intereses de discutir algunos puntos de la reglamentación para mejorarla y con base en eso se expedirá el decreto y también el proyecto de ley de seguridad ciudadana que estamos pensando presentar al Congreso de la República, estará incluido una parte especial para armas menos letales para regular estas ramas traumáticas”, concluyó el ministro de Defensa.


Temas relacionados


Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.