Decreto que busca regular uso de armas traumáticas entrará en vigencia a finales de agosto

Según el Gobierno, estas armas han sido utilizadas para cometer hechos ilícitos como robos y extorsiones.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que a finales de agosto entrará en vigencia el decreto que busca regular el porte y uso de armas traumáticas en el país.

“Hemos encontrado en los últimos meses que ha tenido un uso de estar armas para hurto, de las 1500 armas que hemos incautado, el 30% fueron utilizadas en hurtos, evidenciamos en las acciones violentas y vandalismo recientemente que estas armas fueron modificadas y les dispararon a la policía y a servidores públicos y también están siendo utilizadas para extorsión”, sostuvo el ministro de Defensa.

Lea además: Por tiroteo cierran de urgencia el Pentágono de Washington

Según el jefe de esa cartera, se ha expedido un primer borrador que restringe el uso de las armas traumáticas porque son consideradas objetos que generan hechos de violencia y alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

“Ya existen comentarios de la ciudadanía y por tal motivo le estamos haciendo unos ajustes al decreto, con el fin que se cumpla con tres propósitos: se restringa su uso, se tenga que tener un permiso especial y se cree un registro especial para los usos de estas armas traumáticas, exceptuando las actividades deportivas”, afirmó Molano.

El alto funcionario sostuvo que también se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten estas armas sin ninguna razón, como se aplica para las armas de fuego.

Lea también: Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

“Con la implementación de los cometarios y discusiones que han llegado más de 300 en total y también discusiones con algunos grupos que tienen intereses de discutir algunos puntos de la reglamentación para mejorarla y con base en eso se expedirá el decreto y también el proyecto de ley de seguridad ciudadana que estamos pensando presentar al Congreso de la República, estará incluido una parte especial para armas menos letales para regular estas ramas traumáticas”, concluyó el ministro de Defensa.


Temas relacionados


Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro