Decreto que busca regular uso de armas traumáticas entrará en vigencia a finales de agosto

Según el Gobierno, estas armas han sido utilizadas para cometer hechos ilícitos como robos y extorsiones.
Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que a finales de agosto entrará en vigencia el decreto que busca regular el porte y uso de armas traumáticas en el país.

“Hemos encontrado en los últimos meses que ha tenido un uso de estar armas para hurto, de las 1500 armas que hemos incautado, el 30% fueron utilizadas en hurtos, evidenciamos en las acciones violentas y vandalismo recientemente que estas armas fueron modificadas y les dispararon a la policía y a servidores públicos y también están siendo utilizadas para extorsión”, sostuvo el ministro de Defensa.

Lea además: Por tiroteo cierran de urgencia el Pentágono de Washington

Según el jefe de esa cartera, se ha expedido un primer borrador que restringe el uso de las armas traumáticas porque son consideradas objetos que generan hechos de violencia y alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

“Ya existen comentarios de la ciudadanía y por tal motivo le estamos haciendo unos ajustes al decreto, con el fin que se cumpla con tres propósitos: se restringa su uso, se tenga que tener un permiso especial y se cree un registro especial para los usos de estas armas traumáticas, exceptuando las actividades deportivas”, afirmó Molano.

El alto funcionario sostuvo que también se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten estas armas sin ninguna razón, como se aplica para las armas de fuego.

Lea también: Sociedad civil presenta propuesta de reforma a la Policía

“Con la implementación de los cometarios y discusiones que han llegado más de 300 en total y también discusiones con algunos grupos que tienen intereses de discutir algunos puntos de la reglamentación para mejorarla y con base en eso se expedirá el decreto y también el proyecto de ley de seguridad ciudadana que estamos pensando presentar al Congreso de la República, estará incluido una parte especial para armas menos letales para regular estas ramas traumáticas”, concluyó el ministro de Defensa.


Temas relacionados


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026