Declaran nulidad de fallo de tutela contra Sayco

La sociedad rechazó "el accionar de algunos socios que pretenden enlodar" su imagen.
Sayco
Crédito: Cortesía Sayco

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) aseguró que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá declaró la nulidad del fallo de primera instancia del pasado 16 de septiembre, que amparaba el derecho de petición el cual ordenaba a esa entidad suministrar información sobre los estados financieros del 2015 al 2019 al señor Héctor Fabio Martínez.

De acuerdo con Sayco, la determinación "se dio al reconocer que esta sociedad cumplió con los requisitos jurídicos dentro del proceso de tutela que se impetró en su contra, toda vez que el fallo en referencia señalaba que no se había dado respuesta al informe solicitado por el despacho, y por ende dio por cierto los hechos planteados por el demandante".

También puede leer: Fiscalía deberá pedirle perdón a la actriz Carolina Sabino

En un comunicado la sociedad precisó que Sayco se había pronunciado el pasado 7 de septiembre, sin embargo, "por la congestión de memoriales radicados vía correo electrónico, se había incurrido en 'un error involuntario de no ingresar al despacho este escrito para su valoración'".

Debido a lo anterior, "resolvió el Juzgado en garantía del debido proceso y del derecho de contradicción y defensa declarar la nulidad del fallo del 16 de septiembre de 2020, con la finalidad de atender los argumentos expuestos por Sayco en el documento del 7 de septiembre de 2020 mediante el cual se contestó la acción de tutela".

Consulte aquí: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

Asimismo esa organización reiteró que "el demandante del amparo constitucional contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Héctor Fabio Martínez, alegaba la violación de su derecho a la información al solicitar documentación financiera de Sayco, relacionada con pagos de regalías", entre otros temas.

Finalmente la sociedad indicó que siempre "ha sido respetuosa del derecho de inspección y del derecho legal y estatutario que le asiste a los socios de examinar documentos, por lo que considera que no le ha vulnerado este derecho a ninguno de sus afiliados".


Temas relacionados

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados