Declaran nulidad de fallo de tutela contra Sayco

La sociedad rechazó "el accionar de algunos socios que pretenden enlodar" su imagen.
Sayco
Crédito: Cortesía Sayco

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) aseguró que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá declaró la nulidad del fallo de primera instancia del pasado 16 de septiembre, que amparaba el derecho de petición el cual ordenaba a esa entidad suministrar información sobre los estados financieros del 2015 al 2019 al señor Héctor Fabio Martínez.

De acuerdo con Sayco, la determinación "se dio al reconocer que esta sociedad cumplió con los requisitos jurídicos dentro del proceso de tutela que se impetró en su contra, toda vez que el fallo en referencia señalaba que no se había dado respuesta al informe solicitado por el despacho, y por ende dio por cierto los hechos planteados por el demandante".

También puede leer: Fiscalía deberá pedirle perdón a la actriz Carolina Sabino

En un comunicado la sociedad precisó que Sayco se había pronunciado el pasado 7 de septiembre, sin embargo, "por la congestión de memoriales radicados vía correo electrónico, se había incurrido en 'un error involuntario de no ingresar al despacho este escrito para su valoración'".

Debido a lo anterior, "resolvió el Juzgado en garantía del debido proceso y del derecho de contradicción y defensa declarar la nulidad del fallo del 16 de septiembre de 2020, con la finalidad de atender los argumentos expuestos por Sayco en el documento del 7 de septiembre de 2020 mediante el cual se contestó la acción de tutela".

Consulte aquí: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

Asimismo esa organización reiteró que "el demandante del amparo constitucional contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Héctor Fabio Martínez, alegaba la violación de su derecho a la información al solicitar documentación financiera de Sayco, relacionada con pagos de regalías", entre otros temas.

Finalmente la sociedad indicó que siempre "ha sido respetuosa del derecho de inspección y del derecho legal y estatutario que le asiste a los socios de examinar documentos, por lo que considera que no le ha vulnerado este derecho a ninguno de sus afiliados".


Temas relacionados

Catatumbo

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.
Catatumbo



Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

Drones con explosivos en Jamundí, Valle: video de disidencias genera temor

Un video que circula en redes sociales evidencia a presuntos integrantes de grupos armados ilegales manipulando drones cargados con explosivos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.