Declaran nulidad de fallo de tutela contra Sayco

La sociedad rechazó "el accionar de algunos socios que pretenden enlodar" su imagen.
Sayco
Crédito: Cortesía Sayco

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) aseguró que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá declaró la nulidad del fallo de primera instancia del pasado 16 de septiembre, que amparaba el derecho de petición el cual ordenaba a esa entidad suministrar información sobre los estados financieros del 2015 al 2019 al señor Héctor Fabio Martínez.

De acuerdo con Sayco, la determinación "se dio al reconocer que esta sociedad cumplió con los requisitos jurídicos dentro del proceso de tutela que se impetró en su contra, toda vez que el fallo en referencia señalaba que no se había dado respuesta al informe solicitado por el despacho, y por ende dio por cierto los hechos planteados por el demandante".

También puede leer: Fiscalía deberá pedirle perdón a la actriz Carolina Sabino

En un comunicado la sociedad precisó que Sayco se había pronunciado el pasado 7 de septiembre, sin embargo, "por la congestión de memoriales radicados vía correo electrónico, se había incurrido en 'un error involuntario de no ingresar al despacho este escrito para su valoración'".

Debido a lo anterior, "resolvió el Juzgado en garantía del debido proceso y del derecho de contradicción y defensa declarar la nulidad del fallo del 16 de septiembre de 2020, con la finalidad de atender los argumentos expuestos por Sayco en el documento del 7 de septiembre de 2020 mediante el cual se contestó la acción de tutela".

Consulte aquí: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

Asimismo esa organización reiteró que "el demandante del amparo constitucional contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Héctor Fabio Martínez, alegaba la violación de su derecho a la información al solicitar documentación financiera de Sayco, relacionada con pagos de regalías", entre otros temas.

Finalmente la sociedad indicó que siempre "ha sido respetuosa del derecho de inspección y del derecho legal y estatutario que le asiste a los socios de examinar documentos, por lo que considera que no le ha vulnerado este derecho a ninguno de sus afiliados".


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.
Cúpula militar y de Policía 2026.



Caso Zulma Guzmán: Comisión del Reino Unido inspeccionó cárcel de mujeres El Buen Pastor

Está inspección internacional es fundamental para poder avanzar en el trámite de extradición de Zulma Guzmán.

Encuentran en Bogotá al francés desaparecido en Antioquia y descartan un secuestro

Lo que comenzó como una intensa búsqueda en una de las zonas más complejas del norte antioqueño terminó con un desenlace inesperado.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal