Declaran nula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

La decisión, de primera instancia, fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
En un fallo de primera instancia, fue declarada la nulidad de su elección en los comicios del 6 de mayo.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión N°1, ha dado a conocer su decisión en torno al proceso que cursa contra el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue demanda por parte de la Procuraduría General de la Nación y demás accionantes.

El fallo de primera instancia declara la nulidad del acto electoral demandado, correspondiente a las elecciones atípicas realizadas en pasado 6 de mayo del 2018, y en el que resultó elegido el candidato por el Partido Conservador.

Así mismo, se niega "el pedimento de revocatoria de las medidas cautelares" que fueron proferidas dentro del proceso y que derivaron en que Quinto Guerra fuera separado del cargo, mientras que tomaba una decisión definitiva en su caso.

El Tribunal ordena al Presidente de la República que una vez ejecutoriada la presente providencia, que pasará a revisión del Consejo de Estado, "se efectúe los trámites correspondientes para nombrar a un alcalde encargado" en conformidad a lo establecido en el artículo 314 de la Corte Constitucional.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar emana de los recursos instaurados contra la elección del candidato del Partido Conservador. En dichos recursos, se argumentaba que Quinto Guerra no estaba habilitado para participar en los comicios atípicos, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, debido a que al momento de inscribir su candidatura éste aún tenía vigentes contratos con el Estado.

Lea también: Procuraduría demandó elección de Quinto Guerra en Cartagena .

Producto de las medidas cautelares proferidas dentro del presente proceso, el entonces Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, nombró a Yolanda Wong como alcaldesa encargada de la ciudad. Sin embargo, el actual Presidente Iván Duque, tras evaluar la nueva terna presentada por el Partido Conservador, designó a Pedrito Pereira como mandatario interino, quien con esta decisión, continuará en el encargo hasta el 31 de diciembre del 2019.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Rodrigo Londoño ya está en Colombia y se presentará en la JEP tras su viaje a España

El último comandante de las antiguas Farc tuvo autorización de la Jurisdicción Especial para salir del país, pese a estar sentenciado.
Rodrigo Londoño, el último comandante de las Farc, tendrá que reportarse ante la JEP tras un viaje autorizado a España.



Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.