En un fallo de primera instancia, fue declarada la nulidad de su elección en los comicios del 6 de mayo.
Archivo RCN Radio.
23 Oct 2018 04:21 PM

Declaran nula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

La decisión, de primera instancia, fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión N°1, ha dado a conocer su decisión en torno al proceso que cursa contra el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue demanda por parte de la Procuraduría General de la Nación y demás accionantes.

El fallo de primera instancia declara la nulidad del acto electoral demandado, correspondiente a las elecciones atípicas realizadas en pasado 6 de mayo del 2018, y en el que resultó elegido el candidato por el Partido Conservador.

Así mismo, se niega "el pedimento de revocatoria de las medidas cautelares" que fueron proferidas dentro del proceso y que derivaron en que Quinto Guerra fuera separado del cargo, mientras que tomaba una decisión definitiva en su caso.

El Tribunal ordena al Presidente de la República que una vez ejecutoriada la presente providencia, que pasará a revisión del Consejo de Estado, "se efectúe los trámites correspondientes para nombrar a un alcalde encargado" en conformidad a lo establecido en el artículo 314 de la Corte Constitucional.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar emana de los recursos instaurados contra la elección del candidato del Partido Conservador. En dichos recursos, se argumentaba que Quinto Guerra no estaba habilitado para participar en los comicios atípicos, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, debido a que al momento de inscribir su candidatura éste aún tenía vigentes contratos con el Estado.

Lea también: Procuraduría demandó elección de Quinto Guerra en Cartagena.

Producto de las medidas cautelares proferidas dentro del presente proceso, el entonces Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, nombró a Yolanda Wong como alcaldesa encargada de la ciudad. Sin embargo, el actual Presidente Iván Duque, tras evaluar la nueva terna presentada por el Partido Conservador, designó a Pedrito Pereira como mandatario interino, quien con esta decisión, continuará en el encargo hasta el 31 de diciembre del 2019.