Declaran nula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

La decisión, de primera instancia, fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
En un fallo de primera instancia, fue declarada la nulidad de su elección en los comicios del 6 de mayo.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión N°1, ha dado a conocer su decisión en torno al proceso que cursa contra el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue demanda por parte de la Procuraduría General de la Nación y demás accionantes.

El fallo de primera instancia declara la nulidad del acto electoral demandado, correspondiente a las elecciones atípicas realizadas en pasado 6 de mayo del 2018, y en el que resultó elegido el candidato por el Partido Conservador.

Así mismo, se niega "el pedimento de revocatoria de las medidas cautelares" que fueron proferidas dentro del proceso y que derivaron en que Quinto Guerra fuera separado del cargo, mientras que tomaba una decisión definitiva en su caso.

El Tribunal ordena al Presidente de la República que una vez ejecutoriada la presente providencia, que pasará a revisión del Consejo de Estado, "se efectúe los trámites correspondientes para nombrar a un alcalde encargado" en conformidad a lo establecido en el artículo 314 de la Corte Constitucional.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar emana de los recursos instaurados contra la elección del candidato del Partido Conservador. En dichos recursos, se argumentaba que Quinto Guerra no estaba habilitado para participar en los comicios atípicos, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, debido a que al momento de inscribir su candidatura éste aún tenía vigentes contratos con el Estado.

Lea también: Procuraduría demandó elección de Quinto Guerra en Cartagena .

Producto de las medidas cautelares proferidas dentro del presente proceso, el entonces Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, nombró a Yolanda Wong como alcaldesa encargada de la ciudad. Sin embargo, el actual Presidente Iván Duque, tras evaluar la nueva terna presentada por el Partido Conservador, designó a Pedrito Pereira como mandatario interino, quien con esta decisión, continuará en el encargo hasta el 31 de diciembre del 2019.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde