Declaran nula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

La decisión, de primera instancia, fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
En un fallo de primera instancia, fue declarada la nulidad de su elección en los comicios del 6 de mayo.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión N°1, ha dado a conocer su decisión en torno al proceso que cursa contra el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue demanda por parte de la Procuraduría General de la Nación y demás accionantes.

El fallo de primera instancia declara la nulidad del acto electoral demandado, correspondiente a las elecciones atípicas realizadas en pasado 6 de mayo del 2018, y en el que resultó elegido el candidato por el Partido Conservador.

Así mismo, se niega "el pedimento de revocatoria de las medidas cautelares" que fueron proferidas dentro del proceso y que derivaron en que Quinto Guerra fuera separado del cargo, mientras que tomaba una decisión definitiva en su caso.

El Tribunal ordena al Presidente de la República que una vez ejecutoriada la presente providencia, que pasará a revisión del Consejo de Estado, "se efectúe los trámites correspondientes para nombrar a un alcalde encargado" en conformidad a lo establecido en el artículo 314 de la Corte Constitucional.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar emana de los recursos instaurados contra la elección del candidato del Partido Conservador. En dichos recursos, se argumentaba que Quinto Guerra no estaba habilitado para participar en los comicios atípicos, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, debido a que al momento de inscribir su candidatura éste aún tenía vigentes contratos con el Estado.

Lea también: Procuraduría demandó elección de Quinto Guerra en Cartagena .

Producto de las medidas cautelares proferidas dentro del presente proceso, el entonces Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, nombró a Yolanda Wong como alcaldesa encargada de la ciudad. Sin embargo, el actual Presidente Iván Duque, tras evaluar la nueva terna presentada por el Partido Conservador, designó a Pedrito Pereira como mandatario interino, quien con esta decisión, continuará en el encargo hasta el 31 de diciembre del 2019.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.