Declaran legal captura de alcalde de Puerto Leguízamo, Putumayo, por minería ilegal

Un juez con funciones de control de garantías declaró legal la captura de Juan Carlos Paya Torrijos y de otras 12 personas por una investigación en razón a presunta minería ilegal.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los detenidos son procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita, invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, receptación, prevaricato por acción y omisión y cohecho por dar u ofrecer.

El alcalde es señalado de facilitar el ingreso de maquinaria para la explotación irregular de oro en zona rural del Putumayo, a través de una red de minería ilegal integrada incluso por un miembro activo de la Armada Nacional quien fue capturado por estos hechos, quien entregaba aparentemente información de operativos de la fuerza pública en zonas de minería irregular para evitar sanciones penales.

La Fiscalía procederá a imputar cargos a los detenidos entre quienes se encuentran varias mujeres por la explotación ilegal de oro, al igual que por contaminación con mercurio de fuentes hídricas.


Temas relacionados

Homicidios

Jaime Esteban Moreno: condenan a los dos implicados en brutal golpiza y homicidio del universitario de Los Andes

El juez concluyó que Jaime Esteban Moreno fue asesinado en estado de indefensión, pese al clamor de su amigo y testigos de cesar el brutal ataque.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.