Declaran legal captura de alcalde de Puerto Leguízamo, Putumayo, por minería ilegal

Un juez con funciones de control de garantías declaró legal la captura de Juan Carlos Paya Torrijos y de otras 12 personas por una investigación en razón a presunta minería ilegal.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los detenidos son procesados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita, invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, receptación, prevaricato por acción y omisión y cohecho por dar u ofrecer.

El alcalde es señalado de facilitar el ingreso de maquinaria para la explotación irregular de oro en zona rural del Putumayo, a través de una red de minería ilegal integrada incluso por un miembro activo de la Armada Nacional quien fue capturado por estos hechos, quien entregaba aparentemente información de operativos de la fuerza pública en zonas de minería irregular para evitar sanciones penales.

La Fiscalía procederá a imputar cargos a los detenidos entre quienes se encuentran varias mujeres por la explotación ilegal de oro, al igual que por contaminación con mercurio de fuentes hídricas.


Temas relacionados

Rappi

Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.
Protesta de rappitenderos en Bogotá



'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026