Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

La decisión podrá ser objeto de apelación ante la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado decretaron la pérdida de investidura del jefe de las disidencias de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en su condición de representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por ausentismo parlamentario.

La decisión del alto tribunal se produjo luego de un año y 4 meses después de que Santrich determinara alzarse nuevamente en armas, tras pesar en su contra un pedido de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Para los magistrados las inasistencias deliberadas, así como el video en el cual el exintegrante de este partido anuncia su intención de realzarse en armas contra el Estado, constituyen: “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”.

Lea también: Acusan al exfiscal Martínez de hacer un montaje para vincular a Santrich en narcotráfico

La demanda buscaba que se emitiera la sanción por la causal consistente en no asistir a seis sesiones plenarias en las que se debatan proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura en un mismo periodo de sesiones.

“La Sala 22 Especial de decisión de Pérdida de Investidura, que conoció el caso en primera instancia, encontró que el dirigente no asistió a las sesiones plenarias de los días 23, 30 y 31 de julio de 2019, y 5, 14 y 20 de agosto del mismo año, en las que se votaron proyectos de ley y de acto legislativo, sin causa alguna que justificara su inasistencia", señaló el Consejo.

Para la Sala, los señalamientos sobre los riesgos de seguridad que enfrentan los miembros del partido Farc no constituyen la fuerza mayor que conduzca a exonerarlo de responsabilidad frente al ausentismo.

En el fallo se señala que la falta de Santrich se produjo a título de dolo, ya que su inasistencia y el no presentar excusas de ellas ante la Mesa Directiva de la Cámara demuestran su intención de desatender sus deberes congresionales.

El Consejo de Estado, enfatizó que Santrich: “defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar sus deberes congresuales, sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”.

En contexto: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Los magistrados añadieron que este fallo podrá ser apelado, para que la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado emita un veredicto frente al caso.


Temas relacionados




MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.