Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

La decisión podrá ser objeto de apelación ante la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado decretaron la pérdida de investidura del jefe de las disidencias de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en su condición de representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por ausentismo parlamentario.

La decisión del alto tribunal se produjo luego de un año y 4 meses después de que Santrich determinara alzarse nuevamente en armas, tras pesar en su contra un pedido de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Para los magistrados las inasistencias deliberadas, así como el video en el cual el exintegrante de este partido anuncia su intención de realzarse en armas contra el Estado, constituyen: “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”.

Lea también: Acusan al exfiscal Martínez de hacer un montaje para vincular a Santrich en narcotráfico

La demanda buscaba que se emitiera la sanción por la causal consistente en no asistir a seis sesiones plenarias en las que se debatan proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura en un mismo periodo de sesiones.

“La Sala 22 Especial de decisión de Pérdida de Investidura, que conoció el caso en primera instancia, encontró que el dirigente no asistió a las sesiones plenarias de los días 23, 30 y 31 de julio de 2019, y 5, 14 y 20 de agosto del mismo año, en las que se votaron proyectos de ley y de acto legislativo, sin causa alguna que justificara su inasistencia", señaló el Consejo.

Para la Sala, los señalamientos sobre los riesgos de seguridad que enfrentan los miembros del partido Farc no constituyen la fuerza mayor que conduzca a exonerarlo de responsabilidad frente al ausentismo.

En el fallo se señala que la falta de Santrich se produjo a título de dolo, ya que su inasistencia y el no presentar excusas de ellas ante la Mesa Directiva de la Cámara demuestran su intención de desatender sus deberes congresionales.

El Consejo de Estado, enfatizó que Santrich: “defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar sus deberes congresuales, sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”.

En contexto: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Los magistrados añadieron que este fallo podrá ser apelado, para que la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado emita un veredicto frente al caso.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta