Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

La decisión podrá ser objeto de apelación ante la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado decretaron la pérdida de investidura del jefe de las disidencias de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en su condición de representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por ausentismo parlamentario.

La decisión del alto tribunal se produjo luego de un año y 4 meses después de que Santrich determinara alzarse nuevamente en armas, tras pesar en su contra un pedido de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Para los magistrados las inasistencias deliberadas, así como el video en el cual el exintegrante de este partido anuncia su intención de realzarse en armas contra el Estado, constituyen: “una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”.

Lea también: Acusan al exfiscal Martínez de hacer un montaje para vincular a Santrich en narcotráfico

La demanda buscaba que se emitiera la sanción por la causal consistente en no asistir a seis sesiones plenarias en las que se debatan proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura en un mismo periodo de sesiones.

“La Sala 22 Especial de decisión de Pérdida de Investidura, que conoció el caso en primera instancia, encontró que el dirigente no asistió a las sesiones plenarias de los días 23, 30 y 31 de julio de 2019, y 5, 14 y 20 de agosto del mismo año, en las que se votaron proyectos de ley y de acto legislativo, sin causa alguna que justificara su inasistencia", señaló el Consejo.

Para la Sala, los señalamientos sobre los riesgos de seguridad que enfrentan los miembros del partido Farc no constituyen la fuerza mayor que conduzca a exonerarlo de responsabilidad frente al ausentismo.

En el fallo se señala que la falta de Santrich se produjo a título de dolo, ya que su inasistencia y el no presentar excusas de ellas ante la Mesa Directiva de la Cámara demuestran su intención de desatender sus deberes congresionales.

El Consejo de Estado, enfatizó que Santrich: “defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar sus deberes congresuales, sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”.

En contexto: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

Los magistrados añadieron que este fallo podrá ser apelado, para que la Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado emita un veredicto frente al caso.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.
Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad. Luis Eduardo se enfrentó a los sujetos utilizando su casco y propinando golpes para repeler el ataque.



Hostigamiento armado contra base militar en Anorí (Antioquia): esto se sabe

Hace menos de una semana, tres militares resultaron heridos al caer a un campo minado.

Fin de semana violento en el Catatumbo: Ejército reporta combates contra el ELN y la captura de tres disidentes

En el marco de la Operación Catatumbo, las tropas del Ejército sostuvieron fuertes combates en Tibú y Teorama contra los grupos criminales.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026