Declaran inocente a Mateo Gutiérrez, estudiante acusado de atentados

El joven estaba privado de la libertad desde febrero de 2017.
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto Crédito: Foto de @ascjafr

Un juez absolvió al estudiante de sociología Mateo Gutiérrez por el caso de dos petardos panfletarios que estallaron en Bogotá el 18 de septiembre de 2015.

Gutiérrez fue capturado el 23 de septiembre de 2017 e imputado por los delitos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas, y concierto para delinquir.

El joven estudiante era señalado de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Desde el momento que fue detenido, su familia siempre ha asegurado que es inocente.

“La Fiscalía, basada en un testimonio de dudosa procedencia, dice que Mateo participó en la activación de un artefacto panfletario", aseguró Ómar Gutiérrez, el 27 de febrero de 2017, según lo reportó en su momento RCN Radio.

Aracely León, madre del joven, también aseguró entonces que su hijo estaba en un sitio diferente al lugar donde estallaron los petardos.

“Él es un estudiante de sociología de la Universidad Nacional. Nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto que ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, agregó Ómar Gutiérrez, en La FM, en marzo de 2017.

Este miércoles, en la audiencia de alegatos finales, el juez validó las pruebas de la defensa en el sentido de que Gutiérrez “estaba en otro lugar” el día de los atentados.

La Procuraduría afirmó que no se podía establecer que el joven hubiera detonado los petardos y por lo tanto pidió absolverlo. Esta posición contradijo a la Fiscalía, que solicitaba condenarlo.

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ver



Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.