Declaran inocente a Mateo Gutiérrez, estudiante acusado de atentados

El joven estaba privado de la libertad desde febrero de 2017.
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto Crédito: Foto de @ascjafr

Un juez absolvió al estudiante de sociología Mateo Gutiérrez por el caso de dos petardos panfletarios que estallaron en Bogotá el 18 de septiembre de 2015.

Gutiérrez fue capturado el 23 de septiembre de 2017 e imputado por los delitos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas, y concierto para delinquir.

El joven estudiante era señalado de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Desde el momento que fue detenido, su familia siempre ha asegurado que es inocente.

“La Fiscalía, basada en un testimonio de dudosa procedencia, dice que Mateo participó en la activación de un artefacto panfletario", aseguró Ómar Gutiérrez, el 27 de febrero de 2017, según lo reportó en su momento RCN Radio.

Aracely León, madre del joven, también aseguró entonces que su hijo estaba en un sitio diferente al lugar donde estallaron los petardos.

“Él es un estudiante de sociología de la Universidad Nacional. Nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto que ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, agregó Ómar Gutiérrez, en La FM, en marzo de 2017.

Este miércoles, en la audiencia de alegatos finales, el juez validó las pruebas de la defensa en el sentido de que Gutiérrez “estaba en otro lugar” el día de los atentados.

La Procuraduría afirmó que no se podía establecer que el joven hubiera detonado los petardos y por lo tanto pidió absolverlo. Esta posición contradijo a la Fiscalía, que solicitaba condenarlo.

Ataque a la fuerza publica

Dos soldados muertos y ocho más heridos deja hostigamiento del ELN contra el Ejército en Arauca

El hecho se presentó en zona urbana del municipio de Arauquita cuando soldados del Batallón Energético y Vial acompañaban procedimiento judicial.
Militares muertos en Arauca



Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.