Declaran inocente a Mateo Gutiérrez, estudiante acusado de atentados

El joven estaba privado de la libertad desde febrero de 2017.
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto
Mateo Gutiérrez, estudiante absuelto Crédito: Foto de @ascjafr

Un juez absolvió al estudiante de sociología Mateo Gutiérrez por el caso de dos petardos panfletarios que estallaron en Bogotá el 18 de septiembre de 2015.

Gutiérrez fue capturado el 23 de septiembre de 2017 e imputado por los delitos de terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas, y concierto para delinquir.

El joven estudiante era señalado de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Desde el momento que fue detenido, su familia siempre ha asegurado que es inocente.

“La Fiscalía, basada en un testimonio de dudosa procedencia, dice que Mateo participó en la activación de un artefacto panfletario", aseguró Ómar Gutiérrez, el 27 de febrero de 2017, según lo reportó en su momento RCN Radio.

Aracely León, madre del joven, también aseguró entonces que su hijo estaba en un sitio diferente al lugar donde estallaron los petardos.

“Él es un estudiante de sociología de la Universidad Nacional. Nunca ha sido militante de ninguna organización. Si bien es cierto que ha mostrado sus ideales políticos, no ha sido parte de ningún grupo. Es más, mi hijo acabó de llegar del país”, agregó Ómar Gutiérrez, en La FM, en marzo de 2017.

Este miércoles, en la audiencia de alegatos finales, el juez validó las pruebas de la defensa en el sentido de que Gutiérrez “estaba en otro lugar” el día de los atentados.

La Procuraduría afirmó que no se podía establecer que el joven hubiera detonado los petardos y por lo tanto pidió absolverlo. Esta posición contradijo a la Fiscalía, que solicitaba condenarlo.

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en su primer partido del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.