Declaración de Iván Márquez en la JEP fue aplazada

El abogado del exjefe guerrillero argumentó que tienen dificultades para trasladarse a Bogotá.
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc. Crédito: AFP

La JEP aplazó la audiencia a la que estaba citado el exjefe de las Farc, Iván Márquez. La determinación fue tomada tras la solicitud de su defensa.

La defensa de Márquez pidió el cambio de la fecha, argumentando que tienen problemas de seguridad para desplazarse a las instalaciones de la JEP en Bogotá.

La nueva fecha para esta diligencia es el 2 de mayo de 2019. La JEP explicó que estas excepciones se hacen con la debida justificación.

Lea aquí: En histórica réplica, oposición llama a marchar por la paz y la JEP

“También la sala dispuso, en el mismo auto, que excepcionalmente los comparecientes puedan solicitar modificaciones de fecha, hora y lugar para la diligencia dentro del calendario fijado para las versiones del caso 001. Para ello, los comparecientes deben presentar las justificaciones de su solicitud”, explicó la JEP.

El objetivo de esta audiencia es que Iván Márquez entregue su versión dentro del caso 001 que investiga los secuestros cometidos por las Farc dentro del conflicto.

Dentro de este proceso también han sido citados los otros 30 exmiembros del Estado Mayor de la extinta guerrilla de las Farc. A la fecha han comparecido siete exjefes de la antigua guerrilla.

La pelea política

A propósito de la transformación de las Farc en partido político, este miércoles en el Congreso se vivió un duro enfrentamiento en la Comisión de Paz.

Las directivas de esa célula legislativa levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo; esto tras quitarle la palabra por cumplimiento del tiempo.

“Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia.

Lea también: Así fue la gresca en la Comisión de Paz del Congreso por las objeciones a la JEP


Temas relacionados

Homicidios

Cinco meses del crimen de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía alista el juicio contra los dos presuntos asesinos

La fiscalía delegada incrementó las labores de policía judicial con apoyo de la Interpol para buscar capturar a alias Kitana, señalada como la determinadora del homicidio del universitario.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.