Declaración de Iván Márquez en la JEP fue aplazada

El abogado del exjefe guerrillero argumentó que tienen dificultades para trasladarse a Bogotá.
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc. Crédito: AFP

La JEP aplazó la audiencia a la que estaba citado el exjefe de las Farc, Iván Márquez. La determinación fue tomada tras la solicitud de su defensa.

La defensa de Márquez pidió el cambio de la fecha, argumentando que tienen problemas de seguridad para desplazarse a las instalaciones de la JEP en Bogotá.

La nueva fecha para esta diligencia es el 2 de mayo de 2019. La JEP explicó que estas excepciones se hacen con la debida justificación.

Lea aquí: En histórica réplica, oposición llama a marchar por la paz y la JEP

“También la sala dispuso, en el mismo auto, que excepcionalmente los comparecientes puedan solicitar modificaciones de fecha, hora y lugar para la diligencia dentro del calendario fijado para las versiones del caso 001. Para ello, los comparecientes deben presentar las justificaciones de su solicitud”, explicó la JEP.

El objetivo de esta audiencia es que Iván Márquez entregue su versión dentro del caso 001 que investiga los secuestros cometidos por las Farc dentro del conflicto.

Dentro de este proceso también han sido citados los otros 30 exmiembros del Estado Mayor de la extinta guerrilla de las Farc. A la fecha han comparecido siete exjefes de la antigua guerrilla.

La pelea política

A propósito de la transformación de las Farc en partido político, este miércoles en el Congreso se vivió un duro enfrentamiento en la Comisión de Paz.

Las directivas de esa célula legislativa levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo; esto tras quitarle la palabra por cumplimiento del tiempo.

“Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia.

Lea también: Así fue la gresca en la Comisión de Paz del Congreso por las objeciones a la JEP


Temas relacionados

Peajes

Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.
En horas de la madrugada de este miércoles se produjo un ataque contra el peaje de Mediacanoa.



Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu