Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP
13 Mar 2019 04:56 PM

Declaración de Iván Márquez en la JEP fue aplazada

El abogado del exjefe guerrillero argumentó que tienen dificultades para trasladarse a Bogotá.

La JEP aplazó la audiencia a la que estaba citado el exjefe de las Farc, Iván Márquez. La determinación fue tomada tras la solicitud de su defensa. 

La defensa de Márquez pidió el cambio de la fecha, argumentando que tienen problemas de seguridad para desplazarse a las instalaciones de la JEP en Bogotá. 

La nueva fecha para esta diligencia es el 2 de mayo de 2019. La JEP explicó que estas excepciones se hacen con la debida justificación.

Lea aquí: En histórica réplica, oposición llama a marchar por la paz y la JEP

“También la sala dispuso, en el mismo auto, que excepcionalmente los comparecientes puedan solicitar modificaciones de fecha, hora y lugar para la diligencia dentro del calendario fijado para las versiones del caso 001. Para ello, los comparecientes deben presentar las justificaciones de su solicitud”, explicó la JEP. 

El objetivo de esta audiencia es que Iván Márquez entregue su versión dentro del caso 001 que investiga los secuestros cometidos por las Farc dentro del conflicto.

Dentro de este proceso también han sido citados los otros 30 exmiembros del Estado Mayor de la extinta guerrilla de las Farc. A la fecha han comparecido siete exjefes de la antigua guerrilla.                

La pelea política

A propósito de la transformación de las Farc en partido político, este miércoles en el Congreso se vivió un duro enfrentamiento en la Comisión de Paz.

Las directivas de esa célula legislativa levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo; esto tras quitarle la palabra por cumplimiento del tiempo.

“Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia.

Lea también: Así fue la gresca en la Comisión de Paz del Congreso por las objeciones a la JEP

Fuente
Sistema Integrado de Información