Decisión de la Corte sobre serie ‘Matarife' es un triunfo para Uribe: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado de Álvaro Uribe, dice que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

La Corte Constitucional amparó los derechos del expresidente Álvaro Uribe y ordenó al periodista Daniel Mendoza rectificar la información publicada a través de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ contra el exmandatario.

La orden de la Corte dice que la rectificación debe hacerse de manera personal y pública, además debe tener el mismo despliegue publicitario que la serie.

Mire además: 'Matarife': Periodista Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

Un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones cuya rectificación se ordena”, dice la decisión.

En diálogo con La FM, Abelardo de la Espriella, abogado del expresidente Uribe en este caso, comentó que la decisión adoptada por la Corte Constitucional tiene un contenido jurídico y político, por ello es un gran triunfo para el expresidente Uribe.

En este sentido el abogado del exmandatario señaló que nadie tiene el derecho de sindicar a otra persona cuando no hay una sentencia judicial que así lo haya definido y por ello cuestionó la divulgación que tuvo la serie 'Matarife'.

"Creo que este caso nos ofrece una reflexión sobre cómo debe ser el periodismo, pues muchos que se dicen periodistas le hicieron eco a la serie", agregó.

Lea también: Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

De la Espriella también manifestó que en este momento se están estudiando todas las posibilidades para entablar una contra demanda u otras acciones legales. Además recalcó que para él es "un imperativo moral llevar esta pelea hasta las ultimas consecuencias".

Finalmente, Abelardo de la Espriella indicó que ha sido una tarea ardua el defender al expresidente Uribe, pues a él "le han aplicado un código distinto, una constitución diferente, porque hay una actitud reiterada de negarle sus derechos".

Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

La Corte Constitucional dice que Daniel Mendoza deberá reconocer públicamente que son falsos los señalamientos contra Álvaro Uribe en el capítulo uno de la serie, en donde se habla de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al expresidente.

Le puede interesar: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

Sin embargo, la Corte no accedió a la petición del expresidente Uribe de dejar de transmitir la serie o retirarla de las redes sociales, “dado que producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.

Esta es la sentencia completa:



Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli