Decisión de la Corte sobre serie ‘Matarife' es un triunfo para Uribe: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado de Álvaro Uribe, dice que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

La Corte Constitucional amparó los derechos del expresidente Álvaro Uribe y ordenó al periodista Daniel Mendoza rectificar la información publicada a través de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ contra el exmandatario.

La orden de la Corte dice que la rectificación debe hacerse de manera personal y pública, además debe tener el mismo despliegue publicitario que la serie.

Mire además: 'Matarife': Periodista Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

Un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones cuya rectificación se ordena”, dice la decisión.

En diálogo con La FM, Abelardo de la Espriella, abogado del expresidente Uribe en este caso, comentó que la decisión adoptada por la Corte Constitucional tiene un contenido jurídico y político, por ello es un gran triunfo para el expresidente Uribe.

En este sentido el abogado del exmandatario señaló que nadie tiene el derecho de sindicar a otra persona cuando no hay una sentencia judicial que así lo haya definido y por ello cuestionó la divulgación que tuvo la serie 'Matarife'.

"Creo que este caso nos ofrece una reflexión sobre cómo debe ser el periodismo, pues muchos que se dicen periodistas le hicieron eco a la serie", agregó.

Lea también: Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

De la Espriella también manifestó que en este momento se están estudiando todas las posibilidades para entablar una contra demanda u otras acciones legales. Además recalcó que para él es "un imperativo moral llevar esta pelea hasta las ultimas consecuencias".

Finalmente, Abelardo de la Espriella indicó que ha sido una tarea ardua el defender al expresidente Uribe, pues a él "le han aplicado un código distinto, una constitución diferente, porque hay una actitud reiterada de negarle sus derechos".

Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

La Corte Constitucional dice que Daniel Mendoza deberá reconocer públicamente que son falsos los señalamientos contra Álvaro Uribe en el capítulo uno de la serie, en donde se habla de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al expresidente.

Le puede interesar: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

Sin embargo, la Corte no accedió a la petición del expresidente Uribe de dejar de transmitir la serie o retirarla de las redes sociales, “dado que producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.

Esta es la sentencia completa:



Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo