Decisión de la Corte sobre serie ‘Matarife' es un triunfo para Uribe: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado de Álvaro Uribe, dice que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

La Corte Constitucional amparó los derechos del expresidente Álvaro Uribe y ordenó al periodista Daniel Mendoza rectificar la información publicada a través de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ contra el exmandatario.

La orden de la Corte dice que la rectificación debe hacerse de manera personal y pública, además debe tener el mismo despliegue publicitario que la serie.

Mire además: 'Matarife': Periodista Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

Un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones cuya rectificación se ordena”, dice la decisión.

En diálogo con La FM, Abelardo de la Espriella, abogado del expresidente Uribe en este caso, comentó que la decisión adoptada por la Corte Constitucional tiene un contenido jurídico y político, por ello es un gran triunfo para el expresidente Uribe.

En este sentido el abogado del exmandatario señaló que nadie tiene el derecho de sindicar a otra persona cuando no hay una sentencia judicial que así lo haya definido y por ello cuestionó la divulgación que tuvo la serie 'Matarife'.

"Creo que este caso nos ofrece una reflexión sobre cómo debe ser el periodismo, pues muchos que se dicen periodistas le hicieron eco a la serie", agregó.

Lea también: Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

De la Espriella también manifestó que en este momento se están estudiando todas las posibilidades para entablar una contra demanda u otras acciones legales. Además recalcó que para él es "un imperativo moral llevar esta pelea hasta las ultimas consecuencias".

Finalmente, Abelardo de la Espriella indicó que ha sido una tarea ardua el defender al expresidente Uribe, pues a él "le han aplicado un código distinto, una constitución diferente, porque hay una actitud reiterada de negarle sus derechos".

Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

La Corte Constitucional dice que Daniel Mendoza deberá reconocer públicamente que son falsos los señalamientos contra Álvaro Uribe en el capítulo uno de la serie, en donde se habla de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al expresidente.

Le puede interesar: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

Sin embargo, la Corte no accedió a la petición del expresidente Uribe de dejar de transmitir la serie o retirarla de las redes sociales, “dado que producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.

Esta es la sentencia completa:



Cauca

Asocaña denuncia ataque a vehículo de ingenio azucarero en Corinto, Cauca

El gremio informó que un vehículo con trabajadores de un ingenio fue atacado por un grupo armado ilegal, en el norte del Cauca.
Levantamiento de cuerpos



Soldados condenados por vender armas a grupo armado en Jamundí: las comercializaban por $30 millones

La Justicia Penal Militar y Policial condenó a dos soldados del Ejército tras comprobar su participación en la venta ilegal de armamento oficial a un grupo armado.

Pelea entre taxistas y operadores de TransMilenio en Bogotá terminó en batalla campal

Las autoridades tuvieron que intervenir para detener la riña. TransMilenio condenó el hecho y anunció sanciones.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026