Decisión de la Corte sobre serie ‘Matarife' es un triunfo para Uribe: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado de Álvaro Uribe, dice que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

La Corte Constitucional amparó los derechos del expresidente Álvaro Uribe y ordenó al periodista Daniel Mendoza rectificar la información publicada a través de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ contra el exmandatario.

La orden de la Corte dice que la rectificación debe hacerse de manera personal y pública, además debe tener el mismo despliegue publicitario que la serie.

Mire además: 'Matarife': Periodista Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

Un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones cuya rectificación se ordena”, dice la decisión.

En diálogo con La FM, Abelardo de la Espriella, abogado del expresidente Uribe en este caso, comentó que la decisión adoptada por la Corte Constitucional tiene un contenido jurídico y político, por ello es un gran triunfo para el expresidente Uribe.

En este sentido el abogado del exmandatario señaló que nadie tiene el derecho de sindicar a otra persona cuando no hay una sentencia judicial que así lo haya definido y por ello cuestionó la divulgación que tuvo la serie 'Matarife'.

"Creo que este caso nos ofrece una reflexión sobre cómo debe ser el periodismo, pues muchos que se dicen periodistas le hicieron eco a la serie", agregó.

Lea también: Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

De la Espriella también manifestó que en este momento se están estudiando todas las posibilidades para entablar una contra demanda u otras acciones legales. Además recalcó que para él es "un imperativo moral llevar esta pelea hasta las ultimas consecuencias".

Finalmente, Abelardo de la Espriella indicó que ha sido una tarea ardua el defender al expresidente Uribe, pues a él "le han aplicado un código distinto, una constitución diferente, porque hay una actitud reiterada de negarle sus derechos".

Daniel Mendoza debe rectificar información sobre Álvaro Uribe

La Corte Constitucional dice que Daniel Mendoza deberá reconocer públicamente que son falsos los señalamientos contra Álvaro Uribe en el capítulo uno de la serie, en donde se habla de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al expresidente.

Le puede interesar: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

Sin embargo, la Corte no accedió a la petición del expresidente Uribe de dejar de transmitir la serie o retirarla de las redes sociales, “dado que producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.

Esta es la sentencia completa:



Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026