“Deben privilegiar derechos de los hijos”: Corte Suprema sobre los líos entre padres por la custodia

La Corte Suprema dijo que los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala civil recordó que “cuando estén en conflicto los derechos de los padres de crianza con los de los padres biológicos, los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad”.

El pronunciamiento de la Corte se dio a estudiar el caso de una familia cuya madre tuvo una relación extramatrimonial y quedó en embarazo, el menor fue registrado como hijo de su esposo, quien estuvo a su cargo desde su nacimiento.

El lío se presentó cuando el padre biológico del niño interpuso una acción para quedarse con la custodia, él comprobó a través de una prueba de ADN que era el padre biológico y logró que los jueces en primera y segunda instancia le dieran la custodia.

Lea también: Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

Sin embargo, el caso llegó a la Corte porque el padre de crianza del menor que lo reconoció desde su nacimiento y lo crio como suyo, interpuso un recurso diciendo que las decisiones judiciales habían desconocido y olvidado “la importancia de la familia de crianza”.

La Corte, con ponencia de la magistrada Hilda González, advirtió que, aunque “la paternidad biológica y la social o de crianza son distintas, persiguen el mismo objetivo, el cual es que los menores cuenten con un padre que vele por su bienestar y sus necesidades”.

Para la Corte, en este tipo de casos “no hay una formula mágica”, lo que se debe tener en cuenta es que “los niños tienen derecho a conocer su origen, pero también a no ser separados de su familia”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

En el caso puntual, la Corte determinó que el derecho del padre biológico debía prevalecer sobre el de crianza, porque “si fue separado de él fue por razones externas ajenas a su voluntad”, pero que ese reconocimiento “no implica romper el vinculo del niño con la familia que siempre ha tenido con su padre de crianza”.

En conclusión, la Corte determinó que el niño no debía separarse totalmente de su padre biológico, aunque él no tuviera la capacidad económica suficiente para su sustento.

“La manutención es compartida con la madre sin dejar de lado que el padre de crianza también puede ayudar (…) no puede olvidarse que la manutención corresponde a ambos padres, debiendo también la madre procurar aportar para sus necesidades, sin dejar de lado el apoyo que debido al amor que dice tenerle el padre de crianza este le pueda brindar”, estableció la Corte.


Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado