“Deben privilegiar derechos de los hijos”: Corte Suprema sobre los líos entre padres por la custodia

La Corte Suprema dijo que los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala civil recordó que “cuando estén en conflicto los derechos de los padres de crianza con los de los padres biológicos, los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad”.

El pronunciamiento de la Corte se dio a estudiar el caso de una familia cuya madre tuvo una relación extramatrimonial y quedó en embarazo, el menor fue registrado como hijo de su esposo, quien estuvo a su cargo desde su nacimiento.

El lío se presentó cuando el padre biológico del niño interpuso una acción para quedarse con la custodia, él comprobó a través de una prueba de ADN que era el padre biológico y logró que los jueces en primera y segunda instancia le dieran la custodia.

Lea también: Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

Sin embargo, el caso llegó a la Corte porque el padre de crianza del menor que lo reconoció desde su nacimiento y lo crio como suyo, interpuso un recurso diciendo que las decisiones judiciales habían desconocido y olvidado “la importancia de la familia de crianza”.

La Corte, con ponencia de la magistrada Hilda González, advirtió que, aunque “la paternidad biológica y la social o de crianza son distintas, persiguen el mismo objetivo, el cual es que los menores cuenten con un padre que vele por su bienestar y sus necesidades”.

Para la Corte, en este tipo de casos “no hay una formula mágica”, lo que se debe tener en cuenta es que “los niños tienen derecho a conocer su origen, pero también a no ser separados de su familia”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

En el caso puntual, la Corte determinó que el derecho del padre biológico debía prevalecer sobre el de crianza, porque “si fue separado de él fue por razones externas ajenas a su voluntad”, pero que ese reconocimiento “no implica romper el vinculo del niño con la familia que siempre ha tenido con su padre de crianza”.

En conclusión, la Corte determinó que el niño no debía separarse totalmente de su padre biológico, aunque él no tuviera la capacidad económica suficiente para su sustento.

“La manutención es compartida con la madre sin dejar de lado que el padre de crianza también puede ayudar (…) no puede olvidarse que la manutención corresponde a ambos padres, debiendo también la madre procurar aportar para sus necesidades, sin dejar de lado el apoyo que debido al amor que dice tenerle el padre de crianza este le pueda brindar”, estableció la Corte.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta