“Deben privilegiar derechos de los hijos”: Corte Suprema sobre los líos entre padres por la custodia

La Corte Suprema dijo que los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala civil recordó que “cuando estén en conflicto los derechos de los padres de crianza con los de los padres biológicos, los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad”.

El pronunciamiento de la Corte se dio a estudiar el caso de una familia cuya madre tuvo una relación extramatrimonial y quedó en embarazo, el menor fue registrado como hijo de su esposo, quien estuvo a su cargo desde su nacimiento.

El lío se presentó cuando el padre biológico del niño interpuso una acción para quedarse con la custodia, él comprobó a través de una prueba de ADN que era el padre biológico y logró que los jueces en primera y segunda instancia le dieran la custodia.

Lea también: Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

Sin embargo, el caso llegó a la Corte porque el padre de crianza del menor que lo reconoció desde su nacimiento y lo crio como suyo, interpuso un recurso diciendo que las decisiones judiciales habían desconocido y olvidado “la importancia de la familia de crianza”.

La Corte, con ponencia de la magistrada Hilda González, advirtió que, aunque “la paternidad biológica y la social o de crianza son distintas, persiguen el mismo objetivo, el cual es que los menores cuenten con un padre que vele por su bienestar y sus necesidades”.

Para la Corte, en este tipo de casos “no hay una formula mágica”, lo que se debe tener en cuenta es que “los niños tienen derecho a conocer su origen, pero también a no ser separados de su familia”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

En el caso puntual, la Corte determinó que el derecho del padre biológico debía prevalecer sobre el de crianza, porque “si fue separado de él fue por razones externas ajenas a su voluntad”, pero que ese reconocimiento “no implica romper el vinculo del niño con la familia que siempre ha tenido con su padre de crianza”.

En conclusión, la Corte determinó que el niño no debía separarse totalmente de su padre biológico, aunque él no tuviera la capacidad económica suficiente para su sustento.

“La manutención es compartida con la madre sin dejar de lado que el padre de crianza también puede ayudar (…) no puede olvidarse que la manutención corresponde a ambos padres, debiendo también la madre procurar aportar para sus necesidades, sin dejar de lado el apoyo que debido al amor que dice tenerle el padre de crianza este le pueda brindar”, estableció la Corte.


Policía Nacional

Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.
Capturas de delincuentes y droga decomisada



¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.

Incautación de morfina en la vía Panamericana en Pasto: golpe a las finanzas del ELN

El Ejército Nacional interceptó 10,5 kilogramos de estupefacientes valorados en más de 188 millones de pesos durante un control vial en Nariño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella