“Deben privilegiar derechos de los hijos”: Corte Suprema sobre los líos entre padres por la custodia

La Corte Suprema dijo que los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su sala civil recordó que “cuando estén en conflicto los derechos de los padres de crianza con los de los padres biológicos, los jueces deben privilegiar y priorizar los derechos y los intereses de los menores de edad”.

El pronunciamiento de la Corte se dio a estudiar el caso de una familia cuya madre tuvo una relación extramatrimonial y quedó en embarazo, el menor fue registrado como hijo de su esposo, quien estuvo a su cargo desde su nacimiento.

El lío se presentó cuando el padre biológico del niño interpuso una acción para quedarse con la custodia, él comprobó a través de una prueba de ADN que era el padre biológico y logró que los jueces en primera y segunda instancia le dieran la custodia.

Lea también: Consejo de Estado sobre ola invernal del 2011: “Hidrosogamoso no es responsable por daños”

Sin embargo, el caso llegó a la Corte porque el padre de crianza del menor que lo reconoció desde su nacimiento y lo crio como suyo, interpuso un recurso diciendo que las decisiones judiciales habían desconocido y olvidado “la importancia de la familia de crianza”.

La Corte, con ponencia de la magistrada Hilda González, advirtió que, aunque “la paternidad biológica y la social o de crianza son distintas, persiguen el mismo objetivo, el cual es que los menores cuenten con un padre que vele por su bienestar y sus necesidades”.

Para la Corte, en este tipo de casos “no hay una formula mágica”, lo que se debe tener en cuenta es que “los niños tienen derecho a conocer su origen, pero también a no ser separados de su familia”.

Lea además: Masacre en Buga: Judicializan a responsables de la muerte de cinco jóvenes

En el caso puntual, la Corte determinó que el derecho del padre biológico debía prevalecer sobre el de crianza, porque “si fue separado de él fue por razones externas ajenas a su voluntad”, pero que ese reconocimiento “no implica romper el vinculo del niño con la familia que siempre ha tenido con su padre de crianza”.

En conclusión, la Corte determinó que el niño no debía separarse totalmente de su padre biológico, aunque él no tuviera la capacidad económica suficiente para su sustento.

“La manutención es compartida con la madre sin dejar de lado que el padre de crianza también puede ayudar (…) no puede olvidarse que la manutención corresponde a ambos padres, debiendo también la madre procurar aportar para sus necesidades, sin dejar de lado el apoyo que debido al amor que dice tenerle el padre de crianza este le pueda brindar”, estableció la Corte.


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.